Hazte premium Hazte premium

Dos faros históricos: el más alto del mundo y el nuevo Patrimonio de la Humanidad

Rutas con los faros como protagonistas en España y en el mundo para celebrar la distinción de la Unesco al faro de Cordouan, en Francia

Dos de los tres faros más antiguos del mundo en funcionamiento están en España

Faro de Cordouan, en la costa atlántica francesa Philippe LOPEZ / AFP

ABC Viajar

El 7 de agosto de 1989 se cumplieron doscientos años de la creación del US Lighthouse Service, Servicio de Faros de los EE. UU. Desde ese día, cada año, celebran el Día Nacional del Faro. Recientemente, en 2019, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) estableció el día 1 de julio (fecha de constitución de IALA, en 1957) como el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima.

Más allá de las fechas, los faros han vuelto a estar de actalidad estos días, al incluir la Unesco el de Cordouan (Francia) en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Es el segundo del mundo que obtiene ese reconocimiento, después del de La Coruña. Con más de 400 años de antigüedad (fue diseñado por el ingeniero Louis de Foix e inaugurado en 1611), en Francia se le conoce como 'el rey de los faros'. La torre es una obra maestra de la señalización marítima.

Durante mucho tiempo han facilitado el trabajo eficiente y seguro de millones de embarcaciones. Pero quizá ahora, cuando la tecnología ha cambiado tantas cosas, valoramos más que nunca sus siluetas, su belleza, su historia, lo que han supuesto en las costas de todo el mundo. Parte de esa leyenda se recoge en el 'Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo: Un extraordinario viaje -geográfico y literario- por los faros más aislados del planeta' (Editorial Menguantes).

Algunos de esos faros funcionan también como hoteles. Y otros -la mayoría- forman parte de rutas evocadoras. Entre otras, estas que ha recopilado la plataforma Musement.

Camiño dos Faros, Galicia

Esta ruta de senderismo lleva al viajero a descubrir los principales faros de la Costa da Morte a lo largo de los 200 km que separan Malpica de Finisterre. Se trata de un trazado de dificultad media dividido en 8 etapas, que atraviesa acantilados salvajes, playas, dunas, villas marineras, miradores, estuarios, montes e incluso castros y dólmenes. Algunos de los faros protagonistas del recorrido son el Faro Touriñán, el Faro de Muxía y el Faro Roncudo.

De faro en faro por la Costa de Asturias

Para descubrir la magia del Cantábrico, nada mejor que una ruta en coche por la costa asturiana. Durante las 6 etapas de este recorrido (Figueras-Cabo Busto, Cadavéu-L´Arena, Salinas-Candás, Gijón-Villaviciosa, Lastres-Ribadesella, Llanes-Tina Mayor), además de admirar de cerca faros tan famosos como el de Lastres (escenario de la serie Doctor Mateo), es posible visitar localidades con mucho encanto, como Puerto de Vega, Ribadesella o Cudillero.

Ruta 181 por España, Portugal y Gibraltar

La ruta 181, el desafío de los faros, es una auténtica aventura. El recorrido completo está dividido en 27 etapas y se puede hacer tanto en moto como en coche o autocaravana. El circuito recorre 5.700 km de costa, atraviesa más de 450 municipios, 6 reservas naturales de la biosfera y numerosos parques naturales protegidos. A lo largo del litoral, los 181 faros que dan nombre a la ruta ponen el broche de oro en cada etapa.

Lighthouse Route en Nueva Escocia

Faro de Peggy's Point, construido en 1915

Esta ruta se extiende a lo largo de 585 km en la costa sur de Nueva Escocia, desde Halifax a Yarmouth. En esta provincia canadiense hay más de 160 faros históricos, incluyendo uno de los más fotografiados del mundo: el faro Peggy's Point, situado en el pintoresco pueblo pesquero de Peggy's Cove. Pero este faro blanco y rojo, construido en 1915, no es la única maravilla del recorrido. El casco antiguo de Lunenburg, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o Barrington, la «capital de la langosta de Canadá» son algunas de las muchas sorpresas que depara el camino.

Route des phares, en Bretaña

Faro de isla Vierge, considerado el más alto del mundo Falken / CC

La mayor concentración de faros del mundo se encuentra en las costas de Breteña, en el noroeste de Francia. Por eso no es de extrañar que sea uno de los destinos predilectos para los amantes del mar. Aquí se encuentra el faro de la isla Virgen , el más alto del mundo realizado en piedra. Hay que subir 365 escalones por una escalera de caracol entre paredes cubiertas de opalina azul celeste para llegar a su techo. En 1842 comenzó la construcción del primer faro de la isla, utilizando como materiales la piedra del lugar y arena traída del continente. La lámpara, a 33 metros de altura, se puso en funcionamiento el 15 de agosto de 1845. En 1897 empezó a construirse un nuevo faro para reemplazar al anterior, considerado poco fiable. El nuevo, terminado en 1902, tiene 82,50 metros de altura y se le considera el faro con la torre de piedra más alta del mundo.​

El faro de Saint-Mathieu , construido entre las ruinas de una antigua abadía, y el faro de Stiff, el más antiguo de los que todavía están en funcionamiento en Bretaña, son dos de los puntos fuertes de la ruta. Para los que se queden con ganas de más, el sendero de los aduaneros (GR® 34) es un gran recorrido de más de 2.000 km a lo largo del litoral bretón, desde Monte Saint-Michel hasta el puente de Saint-Nazaire.

Sout Coast Lighthouse Trail, Islandia

A poca distancia del Círculo Dorado, esta ruta de casi 50 km va desde Selvogur hasta el faro de Knarrarós, y es la excusa perfecta para descubrir la historia y la cultura de la costa sur de Islandia. El trayecto pasa por tres pequeños pueblos (Þorlákshöfn, Eyrarbakki y Stokkseyri) y tres faros (Knarrarósviti, Selvogsviti y Hafnarnesviti), y permite a los viajeros disfrutar en primera persona de las maravillas naturales del lugar, así como de la gastronomía, en la que no faltan ni el pescado ni el marisco.

Lake Michigan Circle Tour, Estados Unidos

El lago Michigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y el único que se encuentra en su totalidad dentro del territorio de Estados Unidos. La ruta Lake Michigan Circle Tour, establecida oficialmente en 1980, recorre las carreteras estatales que rodean el lago a lo largo de cuatro estados: Illinois, Indiana, Wisconsin y Míchigan. Los viajeros que se animen a realizarla, además de contemplar más de cien faros, quedarán fascinados por la enorme variedad de paisajes, desde parques y áreas naturales hasta preciosas ciudades costeras pasando por hermosas playas y dunas. El circuito completo es de aproximadamente 1.700 km, por eso hay quien decide dividir la ruta en dos partes, visitando primero la zona norte y después la zona sur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación