Halloween 2016Diez planes para el puente de Todos los Santos

Festivales, jornadas gastronómicas, alojamientos rurales o playa: muchas son las alternativas para disfrutar de Halloween

Actualizado:12345678910
  1. Festival de las Ánimas de Soria

    Esqueletos, monjes templarios y títeres, se reúnen un año más en Soria para recordar la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer y su «Monte de las Ánimas» en la Noche de Difuntos. La obra tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerada por muchos como el mejor cuento de terror de la literatura castellana.

    Este homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta las inmediaciones del río Duero, concretamente hasta el espacio destinado a acampada en el festival del Enclave de Agua guiados por candiles y antorchas y acompañados de esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Música en directo y pirotécnica acompañará este tétrico pasacalles recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.

    A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas que nos han acompañado, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Miguel Ángel Jenner, actor y doblador profesional que ha puesto voz a actores de primer nivel como Samuel L. Jackson o a personajes tan conocidos como a Gimli de la trilogía de El Señor de los Anillos.

    La Noche de las Ánimas tendrá un broche final muy especial pues se construirá con las ascuas de la hoguera un manto ígneo de brasas por el que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente un espectáculo pirotécnico será la despedida a esta noche mágica y terrorífica.

  2. Noche de miedo en Toledo

    La Quinta del Melque es la propuesta perfecta para los adictos a las noches de miedo. En esta casa rural situada a las afueras de la localidad toledana de San Martín de Montalbán los clientes son recibidos por un grupo de actores que les harán vivir una trama donde el terror, el suspense y la tensión se mezclan con la aventura y el humor.

    Los visitantes accederán a la casa a las 22:00 de la noche. El servicio de la mansión les atenderá y les acompañara a sus aposentos, para luego comenzar una cena con el misterioso anfitrión que dará paso al comienzo del juego de misterio durante la noche. El espectáculo está ambientado en un mundo paranormal, donde participarán activamente del mismo, interactuando en todo momento con un grupo de actores que interpretarán a los personajes principales de la historia.

  3. Halloween en la playa

    Los hoteles también se unen a la noche de Halloween y son muchos los que ofrecen actividades pensadas para niños y mayores donde fantasmas, esqueletos y vampiros conviven en un ambiente de lo más divertido.

    Un ejemplo de ello es el Gran Hotel Peñíscola que celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre un fin de semana Temático Halloween 2016 con actividades especiales de animación; talleres de disfraces caseros, máscaras y complementos para los más pequeños o taller de reposteria Halloweeniana en el Show Cooking, bailes de disfraces, cena temática y el Gran Túnel del Terror con sesiones «light»y sesiones de adultos.

    El Asia Gardens Hotel & Thai Spa, de Alicante, elegido mejor hotel para familias 2015 por la Guía Johansens, también ha preparado un programa completo de actividades terroríficas y una cena especial para los más pequeños mientras las padres pueden disfrutar en pareja de todos los espacios románticos del hotel, desde sus restaurantes con gastronomía oriental, de cocina mediterránea, alta cocina, champagne Bar, Bonsai, al Thai Spa para poner el cuerpo a punto y disfrutar de masajes en pareja, sin olvidar las piscinas de efecto infinito o los jardines que son un auténtico vergel asiático.

    El Marbella Club Hotel Golf & Resort Spa ha puesto en marcha una semana repleta de múltiples actividades para celebrar Halloween en su Kid’s Club -niños de 4 a 14 años-. Una semana ambientada en la noche de brujas con actividades tan divertidas como decoración de calabazas, laboratorio loco, podrán crear sus propios disfraces zombis y maquillaje para después llevarse un recuerdo en lasesión de fotos terrorífica o participar en la «Escuela de Brujas» para aprender a crear diferentes pociones en la sala de aromas o aprender divertidas recetas en el «Club de Cocina».

  4. Parques de atracciones en Madrid

    La fiesta de Halloween gana cada día más adeptos en España sobre todo entre niños y jóvenes, por eso los parques de atracciones y temáticos llevan varios años incluyendo entre sus programas. En Madrid, el Parque Warner y el Parque de Atracciones son un referente con programas específicos para estas fechas, decoraciones y espectáculos para todos los públicos.

    El Parque Warner, la fiesta está servida hasta el 6 de noviembre, con un cambio de su imagen para que todos aquellos que visiten el parque se sientan protagonistas de una auténtica película de terror. Hay zonas con decoración, personajes y pasajes del terror dirigidas a los más atrevidos, y zonas donde los visitantes pueden compartir una simpática y original fiesta de Halloween para todos los públicos.

    Desde que se accede por la puerta principal el visitante se encontrará sumergido en un mundo donde todo es diferente; cientos de calabazas inundan el parque y los personajes Looney Tunes se visten con su mejor disfraz de Halloween. Las animaciones por las calles con personajes de terror arrancarán en los sorprendidos visitantes una sonrisa o un grito; los espectáculos de música y baile cuentan divertidas historias de miedo aptas para todos los públicos; y cuatro pasajes de terror, exclusivos y diferentes, abren sus puertas para que los más valientes experimenten el miedo en todas las formas imaginables: al aire libre por un camping, dentro de una pesadilla, a través de efectos 3D o en familia por un bosque, junto a brujas y espantapájaros.

    Parque de Atracciones

    Por su parte el Parque de Atracciones de Madrid ha preparado una programación como nunca para disfrutar en familia o con amigos de la fiesta de Halloween más completa y divertida hasta el 6 de noviembre.

    Este año por primera vez seis Pasajes del Terror diferentes, cinco de ellos gratuitos, destacando el realizado en exclusiva con la película Expediente Warren: El Caso Enfield, que permite ser el protagonista de los extraños y escalofriantes sucesos que tienen lugar en la película. Este año, también como novedad, el Parque de Atracciones de Madrid permite experimentar un pasaje cuyo recorrido es al aire libre.

    Y para las familias llega al parque Happy Halloween, una ambientación colorida y divertida en la zona Nickelodeon Land con los personajes de televisión favoritos de los niños, La Patrulla Canina, Bob Esponja, Tortugas Ninja y muchos más, para que los más pequeños tengan su exclusiva fiesta de Halloween.

    La noche del 31 de octubre, tiene lugar una cena de Halloween, amenizada con música de terror, monstruos y un monologuista que compensará con su humor tanto grito y sobresalto.

  5. Halloween en PortAventura

    En el parque de Tarragona PortAventura durante varias semanas, mayores y pequeños están llamados a buscar la diversión más terrorífica en un ambiente muy especial con una variada oferta de espectáculos y atracciones.

    En SésamoAventura, los más pequeños encontrarán el «Halloween family festival», con brujas, espantapájaros y vampiros, mientras que «Ya es Halloween en Sésamoaventura» mostrará la cara más amable del miedo de la mano de personajes de Barrio Sésamo y su conocido vampiro: El Conde Draco.

    El Gran Teatro Imperial de China acogerá el espectáculo «Halloween Escape», con bailarines y acróbatas que se fundirán en un entorno gótico para evocar las almas del más allá.

    En el Far West, los que se acerquen al restaurante Emma's House compartirán mesa con la familia más siniestra de PortAventura en «La comida de la Familia Halloween», y quienes quieran dar caza al vampiro amo del Castillo de Penitence y sus doncellas tendrán que acudir al espectáculo «Vampires», donde vivirán en primera persona una terrorífica batalla mientras que en la cantina de México se podrá disfrutar de «La muerte viva», un show folclórico que refleja la particular visión de la muerte que tienen los mexicanos.

    Además, «Horror en el lago» será un espectáculo de fuego, pirotécnica y música de ultratumba donde un monstruoso dragón y la maligna muerte serán los protagonistas.

    Los pasajes del terror repartidos por el parque serán un renovado «[REC] Apocalipsis», la «Selva del Miedo» y «Horror en Texas».

  6. Misterio de Elche

    El Misterio de Elche, que se representa anualmente durante el mes de agosto, vive una representación extraordinaria los años pares. Este 2016 todo aquel que se acerque a la Basílica de Santa María de Elche podrá disfrutar durante la festividad de Todos los Santos de esta representación religiosa proclamada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un espectáculo bellísimo, con exquisita música medieval.

    La representación consiste en que el ángel que desciende en la Mangrama trae entre sus manos una palma blanca bellamente decorada, que entrega a la Virgen María, y que ésta a su vez deposita en las manos del apóstol Juan. La palma, antes de ser entregada al apóstol, es besada por la Virgen, lo que la unge con la mejor de las bendiciones. Esta gracia pasa al pueblo cuando una vez finalizada la representación, se reparten las hojas de esta palma.

    Ensayos generales (representaciones completas): 29 y 30 de octubre a las 22:00h.

    Representaciones: 1 de noviembre a las 10:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 1 de noviembre a las 17:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

    Al igual que en verano, la representación del día 1 es gratis, mientras que para ver los ensayos es necesario adquirir entrada.

  7. XII Jornadas de degustación de Pucheritos de la Montaña Palentina

    Para los que el puente de Todos los Santos buscan disfrutar de la gastronomía Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina, celebra las XII Jornadas de degustación de Pucheritos de la Montaña Palentina hasta el 11 noviembre. Una ocasión perfecta para visitar este rincón de la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León y disfrutar por 1, 5 euros la calidad de este clásico de la gastronomía palentina.

    Cervera de Pisuerga forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentinas siendo la más pequeña de las tres villas y también la que posee el carácter más rural y tradicional, por su antigua tradición ganadera, comercial y artesanal.

  8. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

    Gran Canaria siempre es una buena opción para disfrutar de unos días de descanso y mucho más si coincide con el Festival Internacional de Danza Contemporánea, un referente nacional e internacional del mundo de la cultura.

    Masdanza, que se celebra hasta el 4 de noviembre en San Bartolomé de Tirajana, convierte a esta localidad de Las Palmas en centro neurálgico de la vanguardia mundial de la danza donde espectadores profesionales y aficionados, descubren una nueva e interesante forma de expresión artística que hasta ahora parecía estar destinada a minorías.

    Cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico. Paralelamente al concurso, se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.

    Cuándo: Hasta el 4 de noviembre

    Dónde: San Bartolomé de Tirajana, provincia de Las Palmas, al sur de la isla de Gran Canaria.

  9. Museo de las Brujas en Salem (Massachusetts)

    Fuera de nuestras fronteras existen grandes alternativas para pasar el puente de Todos los Santos, desde escapadas a capitales europeas como Londres donde la noche de Halloween se celebran multitud de actividades programadas hasta Irlanda donde nació la tradición del «truco o trato» pero quizá uno de los destinos más interesantes sea Salem, en el estado de Massachusetts, a 25 kilómetros al norte de Boston. Esta pequeña ciudad es conocida también como la «Ciudad de las Brujas» (Witch City), a causa de los juicios que tuvieron lugar en el año 1692 por las autoridades puritanas del lugar. Las presuntas, eran mujeres de la comunidad a las que se las acusaba de practicar la brujería. Recientemente, al pueblo, valorando su historia y su arquitectura, se le otorgó la condición de Patrimonio Histórico Nacional. Salem recibe más de un millón de visitantes al año, procedentes de todo el mundo, muchos de ellos atraídos por la leyenda de la «ciudad embrujada».

    El Museo de las Brujas de Salem pretende que los visitantes «revivan» lo que ocurrió en 1962, cuando 20 jóvenes fueron condenadas a muerte acusadas de practicar brujería.

    Así, durante el recorrido pueden verse escenarios de tamaño natural, figuras, luz y una narración excitante. Además, se ofrecen guías para conocer la verdad detrás de los estereotipos, la práctica de la brujería hoy en día y el fenómeno de la caza de brujas.

  10. Dormir en el castillo de Drácula

    Si un personaje destaca sobre el resto en la noche de los difuntos ese es sin duda el Conde Drácula. Para los amantes del miedo y de este terrible personaje, el Castillo de Bran, conocido mundialmente como el Castillo del Conde Drácula, abre sus puertas para dormir en él por primera vez en más de 60 años. Dos personas podrán alojarse la noche del 31 de octubre en este castillo de Transilvania, Rumanía, y revivir la historia de Jonathan Harker, el protagonista de la famosa novela Drácula, viajando en coche de caballos a través de Transilvania durante la noche, para llegar a un misterioso castillo en lo alto de una colina, el Castillo de Bran, cuya historia data del siglo XIV y sirvió de inspiración para el castillo de Drácula en la célebre novela de Bram Stoker.

    Los dos ganadores del concurso de Airbnb, que habrán tenido que contestar a la pregunta ¿qué le dirías al Conde si te lo encontrases en su castillo? serán recibidos por su anfitrión, Dacre Stoker, reconocido experto en vampiros y apasionado de la novela de su tío bisabuelo, que les desvelará los secretos de las leyendas de vampiros. Juntos explorarán el castillo para conocer más sobre su auténtica historia, descubriendo la verdad sobre la conexión entre el Conde Drácula y Vlad el Empalador.

    Para aquellos que no puedan pasar la noche en el castillo siempre queda la visita diurna para descubrir todos los secretos de este Monumento Nacional de Rumanía.