Diez planes para disfrutar del fin de semana por España y celebrar el Día de la Madre

Escapadas cercanas para recargar las pilas para afrontar la última parte del curso antes de las vacaciones de verano

Actualizado:

El puente de mayo es un momento perfecto para disfrutar de planes cercanos para desconectar y recargar las pilas para afrontar la última parte del curso antes de las vacaciones de verano. Estos son diez planes por España para todos los gustos.

12345678910
  1. Las Cruces en Córdoba y Granada

    Como cada año, el primer fin de semana de mayo -del 1 al 5 de mayo- se celebra en Córdoba las Cruces de Mayo, un concurso popular que consiste en premiar la cruz mejor adornada. Con el paso del tiempo una tradición cristiana se ha convertido en esta fiesta arraigada entre las actividades del mayo cordobés. Esta festividad no solo trata de la presentación de la mejor cruz sino que en ellas pueden encontrarse desde actuaciones folclóricas hasta disfrutar el ambiente tomándose una copita de fino.

    Cruces de Granada

    Las Cruces de Granada, es otro festival de colores y primavera, donde las plazas, balcones y calles e la ciudad se decoran floridamente alrededor de una cruz. Ningún barrio deja de sucumbir a esta tradición tan bonita con origen pagano y cristiano por igual, que ha sobrevivido a casi 100 años de historia. En 2012 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

  2. Escapada a Lanzarote

    Lanzarote es, dentro de las Canarias, una de las islas que más turistas recibe fuera de temporada. Y es que viajar a Lanzarote es hacerlo a un lugar especial, donde la magia de sus playas se entremezcla con un paisaje que parece sacado de un escenario lunar. Los turistas pueden recorrer sus playas de aguas cristalinas y arena blanca o las típicas negras de la isla canaria; recorrer los paisajes de viñas que crecen sobre tierra volcánica o hacer una excursión hasta terrenos arrasados por la lava del Timalfaya y como no pasear en camello.

    Desde Playa Papagayo, hasta el espectacular Mirador del Río o los Jameos del Agua -unas de las cuevas y tubos volcánicos más interesantes del mundo-, pasando por el Parque Nacional de Timanfaya -conjunto de volcanes que aún expulsan calor- el visitante descubrirá un paisaje creado por la unión y la fuerza de la lava y el mar junto a paradisíacas playas del litoral que conforman el particular y único paisaje de la isla canaria.

  3. Recorrer la cueva de los Enebralejos

    La Cueva de los Enebralejos, a un kilómetro del pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. Desde su entrada, la cueva presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.

    Fue descubierta por casualidad en el año 1932 por los trabajos de excavación de un pozo de una explotación ganadera provocando el derrumbamiento de una de las galerías. A partir de ese momento se empezaron las exploraciones pero no sería hasta el año 1961 cuando se identificó a la cueva con un lugar sepulcral donde se realizaron numerosos enterramientos en la Prehistoria. En 1967 se descubren y estudian los grabados rupestres del interior de la cavidad mientras que en 1981, se elabora un mapa de 2560 mediante un levantamiento topográfico. Las pinturas y grabados han sido datados aproximadamente del año 2500 a.C. La última topografía fue realizada entre los años 1983 y 1984, incorporando nuevas galerías y alcanzando un desarrollo total de 3.670 metros y una profundidad de 13 metros. El estudio arqueológico final define la cueva como una acrópolis de principios de la Edad del Bronce, a partir de las piezas de cerámica, utensilios líticos y arte rupestre encontrados en las excavaciones.El 20 de mayo de 1995, la cueva de los Enebralejos abrió sus puertas al público, y permanece abierta desde entonces.

  4. Aventura en un entorno rural

    Embalse Río Torcón
    Embalse Río Torcón

    Cerca del Parque Nacional de Cabañeros, se encuentra uno de los alojamientos donde disfrutarán mayores y pequeños por igual. Rodeado de naturaleza en estado puro, junto a un parque de tirolinas y paseos a canoa, está el Cigarral de Cabañeros.

    El Cigarral de Cabañeros ofrece todo esto con el valor añadido de disponer de todas las comodidades del siglo XXI para que las familias disfruten en un entorno natural con instalaciones como un green de golf con 9 hoyos, un recinto deportivo con mesa de ping-pong y canasta de baloncesto, un parque infantil o piscinas para niños y para adultos.

    Otra opción es el Vilar Rural de Cardona, a un paso de Barcelona, un alojamiento rural con encanto ubicado en una colina que domina el Valle del Cardener, frente al núcleo urbano y el Castillo de Cardona, con unas vistas impresionantes del Port del Comte, Serra del Cadí o Pedraforca.

    El edificio principal actúa como núcleo central de las casas y el hotel rural, y es donde se encuentran los servicios comunes.

    En sus instalaciones existe una pequeña granja con animales, el huerto del Vilar y el estanque con patos; restaurante con servicio de buffet y «show cooking», bar y cafetería; piscinas; amplias zonas ajardinadas, área infantil, mirador, parking, sala de juegos, tienda o sala de lectura. Un lugar perfecto para vivir los encantos de la naturaleza con todos los servicios.

  5. Un día en el Monasterio de Piedra

    El Parque Natural de El Monasterio de Piedra permite disfrutar de una escapada en plena naturaleza donde el sonido del agua y las cascadas guiarán al visitante por un paraje de ensueño tallado por el río Piedra: lagos, grutas, cascadas conducen al visitante a lo largo de un recorrido perfectamente señalizado.

    Desde el inicio del recorrido en la Puerta Colorada hasta el final, en el centro de Interpretación Piscícola, el visitante recorrerá la cascada Sombría la gruta de la Carmela o el mirador de la Caprichosa. En total 31 paradas para disfrutar de una jornada al aire libre rodeado de agua y naturaleza.

  6. Romería de Villamayor de Calatrava

    Una de las romerías más singulares de toda España es la que se celebra el 1 de mayo en la pequeña localidad ciudadrealeña de Villamayor de Calatrava, declaradas de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

    La Romería del 1 de Mayo de Villamayor de Calatrava vive su momento culminante cuando un grupo de vecinos, que portan a su patrona a hombros desde Villamayor hasta la pequeña aldea de Tirteafuera, distante unos 10 kilómetros, introducen la imagen de la Virgen en las aguas del río Tirteafuera, donde se encuentra con s. José, patrón de esta localidad vecina, en un singular encuentro de imágenes sin parangón en toda Castilla-La Mancha y del que no se tienen referencias en ningún otro lugar de España.

  7. Fiestas de Caravaca de la Cruz

    Caravaca de la Cruz, vive del 1 y el 5 de mayo las fiestas en Honor a la Stma. y Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional. Estos festejos integran dos espectáculos diferentes y complementarios: Moros y Cristianos y Caballos del Vino una perfecta unión de cultura, religiosidad y diversión.

    El 30 de abril arrancan las fiestas con la Noche de las Migas. El 1 de mayo se celebran actos tan populares como la Ofrenda de Flores, el Concurso de Caballos a Pelo y la Exposición de Mantos, auténticas obras de arte tejidas con seda e hilos de plata y oro, con las que se engalanan los caballos al día siguiente.

    En la mañana del 2 de mayo se celebran los Caballos del Vino, el día grande de las fiestas. Cuatro mozos corren junto a cada caballo en una intensa galopada que termina en la explanada del Castillo y en la que se rememora un hecho increíble que ocurrió hace 700 años. Cuenta la leyenda que en ese tiempo los musulmanes tenían sitiado el castillo de la ciudad santa. Entonces, un grupo de templarios consiguió romper el cerco, introducir con sus caballos alforjas repletas de vino y salvar al pueblo de morir por el agua envenenada con la que los enemigos habían contaminado los aljibes.

    Las fiestas de Moros y Cristianos de Caravaca son la rememoración de las luchas e incursiones que sufrió este territorio durante la Baja Edad Media. El espectáculo incluye representaciones históricas como simulacros de batallas y capturas de bandera.

    El 3 de mayo no puedes perderte la procesión que va por las calles del casco antiguo desde la Iglesia del Salvador hasta el Templete.

    El 4 de mayo tiene lugar el Gran Desfile, en el que moros y cristianos lucen sus mejores galas levantando al público de sus tribunas a ritmo de marchas moras y cristianas. El 5 de mayo la Procesión de Subida de la Sagrada Reliquia a la Basílica Santuario pone el mejor colofón posible a las fiestas.

    Moros y Cristianos de Abanilla

    La localidad murciana de Abanilla también tiene todo listo para la celebración de sus fiestas más importantes, las Fiestas en Honor a la Santa Cruz. Son las únicas fiestas en España, donde la rival lucha entre moros y cristianos, está presidido por mujeres, por Reinas. Las fiestas tienen dos semanas de duración, se celebrarán desde el próximo día 26 de abril, hasta el domingo 12 de mayo.

    A mediados del siglo XVII, las denominadas Fiestas de Moros y Cristianos fueron agregándose a las fiestas mayores o patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla. La organización en «kábilas y mesnadas» comienza en el año 1973, también así el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo, que a día de hoy, despliega un gran número de participantes y visitantes.

  8. Visita a un castillo

    Una opción para un día de primavera es sin duda visitar un castillo. El Castillo de Olmillos de Sasamón -en Burgos- constituye una joya de la arquitectura militar medieval burgalesa construido por D. Pedro de Cartagena. El castillo de Olmillos comenzó a construirse hacia 1446 cuando Don Pedro de Cartagena, judío converso de Burgos, fundó el mayorazgo. El escudo familiar, la flor de lis, aparece profusamente reflejado en la esbeltas torres de la fortaleza.

    Fue un castillo no hecho para la guerra; sino un pequeño palacio o casa fuerte donde el señor imponía a sus vasallos su jurisdicción y señorío. A comienzos del siglo XIX, a raíz de la invasión francesa, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío prendieron fuego al castillo el 22 de julio de 1812. A lo largo de su existencia, el castillo de Olmillos ha pertenecido a señorío de los Cartagena (siglos XV y XVI); de los vizcondes de Valoria (siglos XVII y XVIII) y de los duques de Gor (siglo XIX). En el siglo XX fue propiedad del conde de Arteche y la familia San José. En la actualidad ha sido bellamente restaurado y adaptado como Hotel-Restaurante «Señorío de Olmillos», de cuatro estrellas dotándolo de 28 habitaciones, cafetería, salón-comedor y sala de reuniones.

  9. Motos y tenis

    Para los más deportistas que mejor que vivir la emoción de las motos y el tenis. Y es que la primera quincena del mes de mayo el deporte vive dos citas importantes en España. Por un lado del 3 al 12 de mayo, los 45 tenistas más reputados del mundo se darán cita en la Caja Mágica de la capital de España para participar en el Mutua Madrid Open. Novak Djokovic o Roger Federer, junto al incombustible Rafa Nadal, medirán sus talentos sobre la tierra batida para demostrar porqué forman la élite del circuito ATP.

    Por otro lado del 3 al 5 de mayo, los mejores pilotos de Moto2, Moto3 y MotoGP se disputarán el Gran Premio de España en Jeréz.

  10. Feria del Atún de Barbate

    La gastronomía también tiene cabida entre los planes del puente de mayo. Del 1 al 5 de mayo, el curioso y amante de la buena mesa tiene una cita con Barbate, que celebrará su XII Semana Gastronómica dedicada al atún, ingrediente insignia de la gastronomía de la zona. Barbate se vuelca con estas jornadas y con su producto estrella, referente gastronómico desde hace siglos y que ha puesto a la ciudad en el punto de mira de los amantes de la cocina de todo el mundo.

    La XII Semana Gastronómica del Atún permite disfrutar del producto estrella de la localidad a un precio de 3,5 euros tapa más bebida. La Feria dispone un nuevo Recinto Atunero frente al Puerto Pesquero con Feria Comercial, zona de hostelería y zona de atracciones. Además, la ruta atunera entre los bares y restaurantes de la localidad permanece activa hasta el día 12 de mayo.