Diez planes fáciles y baratos para hacer en familia esta Semana Santa

Desde una excursión por el campo hasta una escapada a una casa rural, propuestas para desconectar estas vacaciones

Actualizado:

Las vacaciones de Semana Santa son un buen momento para compartir en familia y disfrutar de planes con encanto. Desde una sencilla excursión por el campo hasta una escapada para descubrir pequeños pueblos y descansar en casas rurales, son muchas las opciones que el mes de abril ofrece a las familias. Estas son diez propuestas sencillas y baratas para desconectar estas vacaciones.

12345678910
  1. Vía Verde de la Senda del Oso, Asturias

    La Senda del Oso es una antigua vía férrea que transportaba el carbón y el hierro extraídos de las minas de los concejos de Teverga y Quirós, hoy en día recuperada como senda verde.

    Aunque el mayor aliciente de la ruta es ver a las osas que se encuentran en el cercado a mitad de camino la Senda también da la posibilidad de ver buenas extensiones de encinas, que se asientan sobre calizas con más de trescientos millones de años de antigüedad.

    La geología manda y el paso de Peñas Juntas nos abre al valle de Teverga, a los pies de Peña Sobia y de la escuela de escalada de Teverga. Por el otro lado, los túneles del antiguo ferrocarril llevan al precioso embalse de Valdemurio, a los pies de otra escuela de escalada, la de L.lano/El Llano, en Quirós.

    Roca, osos, vegetación, agua y paisajes es lo que uno se puede encontrar, además del Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

    Todo un mundo de posibilidades en un solo valle, parcialmente inmerso en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y que recorre los caminos naturales de Entragu/Entrago a Cueva Huerta y de Valdemurio a Ricao/Ricabo. Ideal para hacer en varias etapas que nos permitan disfrutarla con calma.

  2. Viella, capital del Valle de Arán

    Viella, capital de la comarca leridana del Valle de Arán, en plenos Pirineos y a orillas del río Garona, es la típica localidad aranesa donde clasicismo y modernidad se dan la mano para acoger a los miles de turistas que todos los años acuden a esquiar a Baqueira Beret.

    Posee monumentos tan interesantes como su iglesia de San Miguel, construida en el S.XII con el campanario gótico del S.XIV. La portada tiene 59 figuras labradas y el campanario es una torre octogonal gótica del S.XVI. En su interior se encuentra el Cristo de Mijarán de época medieval. En 1976 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    En el centro de la villa, también en Viella podemos visitar el Museo Etnológico Aranés, el Ayuntamiento, la Casa Palaciega Co de Rodes, el Museo de la Lana y la Torre del General Martinón del siglo XVII con ventanas renacentistas.

    Para los amantes de los deportes de aventura, la localidad tiene empresas que organizan rafting, escalada, paseos a caballo o pesca además de poder realizar rutas por los senderos de estos parajes naturales excepcionales en los Pirineos catalanes.

    [Consulta el parte de nieve de las estaciones españolas]

  3. En un parque temático

    Los parques temáticos de atracciones ya tienen todo listo para recibir a sus visitantes esta Semana Santa. PortAventura y Ferrari Land, en Tarragona, o el Parque Warner, en Madrid, ofrecen instalaciones renovadas y adaptadas a las distintas edades, desde montañas rusas hasta espectáculos con los que disfrutará toda la familia. Pero estos no son los únicos. Dinópolis, en Teruel o el Parque Temático Oasys, situado en el Desierto de Tabernas, en Almería son otras alternativas con mucho que ofrecer.

    Dinópolis

    Con el inicio de una nueva temporada, Dinópolis -el parque paleontológico de Teruel- recibe a sus visitantes para recrear el fascinante mundo de los dinosaurios y enseñar cómo y dónde vivieron, de qué se alimentaban y por qué se extinguieron. La familia podrá disfrutar de un paseo por el tiempo y retroceder hasta el Big Bang, revivir la formación de los planetas, las primeras formas de vida y asombrarse con el increíble mundo donde vivieron los dinosaurios hasta su desaparición. Un conjunto de atracciones que harán del viaje a Teruel una auténtica aventura.

    Parque Temático Oasys

    El Parque Temático Oasys, situado en el Desierto de Tabernas, en Almería, engloba una superficie de 30 hectáreas, una Reserva Zoológica con 800 animales de 175 especies diferentes, un Poblado del Oeste, conocido como Mini Hollywood, y una zona de piscinas para la época estival.En los años 60 y 70, el desierto de Tabernas fue uno de los principales lugares de rodaje de películas del género «spaghetti western».

    El Parque Oasys MiniHollywood de Vera, Almería, permite trasladarte a la época de pistoleros, a la vez que visitas una reserva zoológica con más de 800 animales y una zona acuática con piscina restaurante y área de piscina tematizada.

  4. Entre animales

    Un día entre animales también resulta emocionante. Para empezar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio al aire libre de 750 hectáreas de paisaje donde habitan más de 1.000 animales de los cinco continentes. Gorilas, elefantes, tigres, leones, rinocerontes, búfalos, avestruces, grandes reptiles y todo tipo de animales exóticos forman parte de la gran familia de Cabárceno y, junto a ellos, osos, lobos, ciervos y animales domésticos.

    Cabárceno es un pequeño micromundo animal que se puede recorrer en telecabina o a través de sus más de 20 kilómetros de carreteras que surcan todo el parque y que conducen a los diferentes recintos donde viven los animales a través de desfiladeros, rodeando apacibles lagos o bajo sugerentes figuras rocosas.

    En Madrid Faunia y el Zoo Aquarium o Selwo Aventura en Estepona también resultan lugares perfectos donde pasar un día diferente y ver la cara de los más pequeños ante las acrobacias de los delfines, contemplar los temidos tiburones o dar de comer a las cabras.

    Sendaviva

    El pasado 6 de abril abrió de nuevos sus puertas el parque de ocio Sendaviva, situado junto al parque natural de las Bardenas Reales, en Navarra, ofreciendo atracciones, espectáculos y exhibiciones de animales. Una nueva campaña en la que la oferta de ocio aumentará con la llegada de un águila de Wahlberg, único ejemplar que se puede ver volar en una exhibición de vuelo de rapaces en toda Europa; y de cuatro capibaras, el roedor más grande del mundo que puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud y 70 centímetros de alto, y alcanzar los 80 kilogramos.

    Además, también sobrevolará el anfiteatro de Sendaviva durante la Exhibición de vuelo de aves rapaces «Lumbier», el buitre leonado recuperado en la Foz de Lumbier tras caerse de su nido cuando era un pollo en plumón y que, con el cuidado y atención del equipo de cetreros de Sendaviva, ha aprendido a volar. En Semana Santa, el parque permanecerá abierto seis días seguidos, del jueves 18 de abril al martes 23 de abril, y del viernes 26 al domingo 28 de abril, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

  5. Parque Nacional de Cabañeros

    En pleno Parque Nacional de Cabañeros, oculto entre 15.000 metros de bosque húmedo mediterráneo, se levanta el Ecolodge, un alojamiento rural singular junto al embalse de Torre de Abraham. Rodeado de naturaleza las cinco cabañas, algunas en los alto, ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana mágico en familia, donde pequeños y mayores sentirán la libertad de vivir en la naturaleza sin renunciar a todas las comodidades. Además, el lugar ofrece la posibilidad de disfrutar de sus safaris 4x4 para recorrer la «raña» de Cabañeros y sus bosques; rutas a caballo con un guía para descubrir la flora y fauna del lugar o, si prefieres los deportes acuáticos, se pueden hacer safaris en kayak en el embalse de Torre de Abraham.

  6. En una casa rural

    Las Cabañas de la Vera
    Las Cabañas de la Vera

    Las casas rurales es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y desconectar del día a día. Estos alojamientos propuestos por Tuscasasrurales.com son ideales para esta Semana Santa. Todos ellos están situados en bonitos escenarios naturales que ofrecen un gran número de posibilidades y actividades para realizar en familia o amigos durante estos días de vacaciones.

    Apartamentos Dos Ríos

    Los Apartamentos Dos Ríos se hallan en el municipio de Ainsa, en la provincia de Huesca, dentro de la comunidad aragonesa. Se trata de un edificio de nueva construcción dividido en varios apartamentos de distintas capacidades, de 2 a 6 plazas. El total de plazas disponibles del complejo es de 105.

    Los apartamentos ofrecen habitaciones tranquilas y acogedoras, así como unas instalaciones comunes muy completas, que incluyen sala de reuniones, zona de juegos infantiles, garaje para bicicletas, restaurante y cafetería.

    Los alojamientos se hallan en plena zona pirenaica, en la comarca de Sobrarbe, junto a los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el de Posets y Maladeta.

    Mas Danyans

    Mas Danyans es una bonita masía destinada al turismo, situada en la localidad de Les Llosses, junto al Pirineo catalán. Se halla en la provincia de Gerona, en la comunidad catalana, formando parte de la comarca del Ripollès.

    La casa tiene capacidad para 29 personas, y ofrece 7 habitaciones y 5 baños, además de zonas comunes como sus salones, comedor y cocina. En el jardín hay parque infantil con tobogán y columpios, piscina y un mirador con unas espectaculares vistas al Pirineo. También un gran cobertizo con zona de barbacoa y zona de recreo con mesa de ping-pong, futbolín y mesa de billar.

    En las proximidades se puede visitar el Valle de Nuria, el Embalse de la Baells, la estación de esquí de La Molina o el Paraje Natural de la Riera de Merlés.

    Casa Las Encinas

    Las Encinas es una atractiva casa de turismo rural situada dentro de una gran finca de 66.000 m2. Se halla en el municipio de Riogordo, en la provincia de Málaga, dentro de la comarca de La Axarquía, y junto a los bellos escenarios de los Montes de Málaga.

    La vivienda, de dos plantas, tiene una capacidad de 10 plazas, y ofrece 4 confortables habitaciones. En la parcela que la rodea hay terrazas con zonas ajardinadas, piscina y una cocina al aire libre con horno de leña, plancha y arcón congelador.

    La casa se halla cerca de los hermosos pueblos y playas de la Costa del Sol, y de otros parajes como los que encontraremos en los ya mencionados Montes de Málaga o el Embalse de la Viñuela.

    Las Cabañas de la Vera

    Las Cabañas de la Vera es un conjunto de 8 cabañas destinadas al turismo rural, que se encuentran en la comunidad de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Ubicadas en la localidad de Aldeanueva de la Vera, el entorno que las rodea es muy privilegiado, ya que se sitúan en pleno valle del Jerte, a los pies de la Sierra de Gredos. Las cabañas se hallan dentro de una finca de 10.000 m2, y tienen entre 4 y 7 plazas cada una, pudiéndose hospedar en total en el complejo hasta 42 personas.

    Las casas son de una o dos plantas, y tienen zonas comunes como la parcela que las rodea, con piscina para adultos, piscina infantil y zona de barbacoa. Cerca podemos ver lugares tan espectaculares como el Parque de Monfragüe o la Garganta de los Infiernos.

  7. El Bosque Encantado

    El Bosque Encantado es un jardín botánico único con más de 300 esculturas naturales, laberintos, exposiciones de cactus, bonsais o plantas aromáticas en un entorno con más de 500 especias vegetales de todo el mundo. Un lugar mágico para perderse por sus caminos y alejarse del ruido de la gran ciudad y donde pequeños y mayores disfrutarán del arte de estos «Eduardo Manostijeras» tan especiales. Está en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

  8. Turismo religioso

    Cultura y tradición son algunos de los términos que definen la Semana Santa en nuestro país, unos días en los que el recogimiento y la emoción recorren las calles de todos los municipios españoles. En algunas ciudades, esta fecha ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional; tal es el caso de Valladolid, Sevilla, Málaga o Granada.

    Valladolid fue la primera ciudad española en ostentar el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980 y es que Valladolid es una de las ciudades donde la Semana Santa se vive con más rigor, como buena ciudad castellana. Para alojarse una alternativa es el Vincci Frontaura, un hotel de cuatro estrellas que combina lujo y funcionalidad en una de sus principales calles, el Paseo de Zorrilla.

    Si en algún sitio la Semana Santa es un verdadero espectáculo este es Sevilla, donde se vive con emoción y pasión. Para no perder detalle de ninguna de sus procesiones, algunas de ellas incluso pasan por delante de su puerta, una alternativa es el Vincci La Rábida, en la calle Castelar 24, diseñado a partir de una casa palacio del siglo XVIII y ubicado en el centro de la ciudad, en el Barrio del Arenal.

  9. Junto al mar

    Asia Gardens Hotel Thai Spa
    Asia Gardens Hotel Thai Spa

    Las familias con niños encontrarán en el hotel Asia Gardens Hotel & Thai Spa un lugar en el que disfrutar del lujo de Asia con un Miniclub abierto la mayor parte del día y un servicio de mini cenas que permitirá a los adultos disfrutar de la gastronomía del hotel, tratamientos en el Thai Spa y agradables y sensoriales paseos por los frondosos jardines, mientras sus hijos están supervisados y entretenidos.

    Para estos días, los más pequeños podrán disfrutar de un completo programa de actividades en cortesía dentro del hotel y también divertirse con actividades en el exterior. A pocos kilómetros, pueden visitar el parque temático Terra Mítica, el zoo de Terra Natura o el parque acuático Aqua Natura. También podrán divertirse grandes y pequeños haciendo una carrera de karts a muy pocos minutos del hotel.

    Cinco noches desde 412€/noche para 2 adultos y un niño

  10. El Cañón del río Lobos

    El Cañón del río Lobos es un magnífico refugio natural que arranca en la provincia de Burgos atravesando el término de Hontoria del Pinar y se extiende por Soria a lo largo de 9.580 hectáreas de superficie. La espectacularidad del relieve convierte al Cañón del Río Lobos, de más de 20 kilómetros de longitud, en uno de los paisajes más bellos de España, que logró convertirse en uno de los primeras zonas protegidas de Castilla y León.

    Ejemplo de incisión fluvial y modelo kársitco, conforma un ecosistema de gran interés. La riqueza natural es otro de sus valores y atractivos. Pasear por estas tierras permite contemplar desde las sabinas albares, los pinos laricios, el tomillo y el espliego de la llanura a las rompepiedras y dragoneras de las zonas de roca, pasando por la vegetación de ribera y los nenúfares y menta de aguas. Águila real, azol, milano, lechuza, martín pescador, víboras, ranas o buitres leonados han elegido este hábitat, cuna de gatos monteses, jabalíes, tejones y nutrias.

    Por si los atractivos naturales fueran pocos, el espacio del Parque Natural atesora también un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional como la ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.Una opción atractiva de alojamiento es en Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) situado en un emblemático edificio del S. XVI, antigua Universidad de Santa Catalina.