Hazte premium Hazte premium

Diez planes baratos por España para vivir un verano de aventura

Pasear entre árboles, alquilar una caravana o visitar pueblos mágicos con un buen pícnic, la solución para estas vacaciones, condicionadas por el coronavirus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y es inevitable plantearse qué podemos hacer este año para conseguir planes divertidos en familia, entre amigos o en pareja sin que suponga un riesgo para la salud ni para el bolsillo. Las escapadas a lugares cercanos, a casas de familiares o alojamientos rurales son la solución perfecta para vivir un verano diferente y divertido por poco dinero.

1

Deportes de aventura en la montaña

Con el buen tiempo muchos son los que ven en la montaña el momento perfecto para disfrutar de las verdes laderas y las temperaturas cálidas. Los deportes de aventura o el ocio de los valles son la alternativa perfecta para desconectar de la rutina. Viella , capital de la comarca leridana del Valle de Arán, en plenos Pirineos y a orillas del río Garona, es la típica localidad aranesa donde clasicismo y modernidad se dan la mano para acoger en invierno a los miles de esquiadores que todos los años acuden a la estación de Baqueira Beret.

Para los amantes de los deportes de aventura, la localidad tiene empresas que organizan rafting, escalada, paseos a caballo o pesca además de poder realizar rutas por los senderos de estos parajes naturales excepcionales en los Pirineos catalanes.

Otra opción en los Pirineos es la localidad gerundense de Queralbs, cerca de la estación de Vall de Núria. En el Valle de Núria se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura, excursionismo, pistas de tubbing, recorrido de juegos de equilibrio en altura o rocódromo para los pequeños y tirolina.

En el Pirineo aragonés también se pueden hacer muchas actividades ya sea en el valle de Benasque o en la estación de esquí de Cerler. Rafting, barranquismo, piragüismo o parapente son solo algunas de ellas.

2

Belchite

En caravana por misteriosos pueblos

España está repleta de rutas con encanto donde descubrir antiguos monasterios, recónditos pueblos o ciudades con historia, recorridos para disfrutar de la naturaleza al tiempo que se avanza hacia el siguiente destino. Para aquellos que quieran descubrir una nueva forma de viajar, sin prisas y sin «check-in», la fórmula que cada día está más de moda es alquilar una autocaravana y disfrutar de la conducción por las carreteras españolas. Para los más intrépidos y valientes existen muchos puntos geográficos llenos de misterio y leyendas. En la zona catalana, destacan algunos pueblos abandonados como Selma, Àrreu, Tost, Marmellar o Montpaó.En Zaragoza no se puede dejar de visitar Belchite, un pueblo que fue una joya arquitectónica con capillas, palacios renacentistas, iglesias o templos hasta que fue bombardeada durante la Guerra Civil dejando un balance de más de 6.000 muertos en quince días. Existen rutas guiadas donde explican la historia de este como poco misterioso lugar.Ochate, una localidad abandonada del Condado de Treviño (Burgos) tiene el privilegio de ser uno de los lugares que más leyendas acapara. Este pueblo del que solo hoy quedan ruinas llegó a ser, en el siglo XIX, la zona más poblada de toda la comarca hasta que sufrió la «maldición» y en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población. La primera en 1860, cuando se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consiguió rehacerse pero en 1864 se propaga el tifus y vuelve a destruir el lugar. Ochate vuelve a repoblarse, pero en 1870 una epidemia de cólera sepulta de manera definitiva a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el pueblo.

3

En un pueblo medieval del siglo XXI

El visitante que se acerque hasta Quintanilla del Agua, a dos horas y media de Madrid, en Castilla y León podrá experimentar la magia de viajar al pasado y adentrarse en este «pueblo» medieval típico castellano. Casas, plazas, callejuelas...conforman « Territorio Artlanza », una réplica a escala real sin alcalde y sin vecinos pero con mucha vida obra del artista, Félix Yáñez.

Escuelas -de niños y de niñas-, panadería, posada, taberna, botica, bodega, ermita, corrales de comedias o taller artesano son algunos de los edificios que, piedra a piedra, ha ido levantando, detrás de su casa taller, Yáñez desde 2008, fecha en la que este artesano empezó a construir una plaza medieval castellana basándose en las de los pueblos de la ribera del Arlanza.

Así surgió un proyecto que, doce años después, sigue creciendo, y que ya es la escultura más grande del mundo con una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en los que además del pueblo se incluye un museo etnográfico, una sala de exposiciones, un taller artesano y dos corrales de comedias -el de Felipe Segundo y el Duende de Lerma- donde tienen lugar en verano diversa oferta cultural.

4

Un verano en el Gran Lago del Alqueva

En la frontera entre España y Portugal, entre el río Tajo y el Algarve, se esconde el Gran Lago en el que se ha transformado el embalse del Alqueva , un lugar perfecto para pasar unos días en familia. El Lago de Alqueva es uno de los mayores artificiales de Europa construido en el río Guadiana. El embalse tiene unos 250 kilómetros cuadrados y abarca unos cinco municipios del Alentejo.

Las actividades van desde paseos en piragua o en pequeñas embarcaciones motorizadas, cruceros de un día para descubrir la zona, embarcaciones de recreo y tablas de windsurf. En este área del lago también les esperan actividades áreas en helicóptero o en globo.

Una buena opción para pasar unos días divertidos es alquilar un barco-casa y pasar una vacaciones en total libertad, divertirse en una lancha rápida, hacer esquí acuático o hacer un curso de vela. Además, se pueden descubrir los pueblos pintorescos que hay alrededor del lago -Juromenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourão y Moura- en bicicleta, a caballo o por las múltiples rutas para senderistas.

5

Dormir en lo alto de un árbol

En pleno Parque Nacional de Cabañeros, oculto entre 15.000 metros de bosque húmedo mediterráneo, se levanta sigiloso el Ecolodge , un alojamiento rural singular junto al embalse de Torre de Abraham. Rodeado de naturaleza las cinco cabañas, algunas en lo alto, ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana mágico en familia, donde pequeños y mayores se sentirán como «Tarzanes» sin renunciar a todas las comodidades.

Además, el lugar ofrece la posibilidad de disfrutar de sus safaris 4x4 para recorrer la «raña» de Cabañeros y sus bosques; rutas a caballo con un guía para descubrir la flora y fauna del lugar o, si prefieres los deportes acuáticos, se pueden hacer safaris en kayak en el embalse de Torre de Abraham.

6

Una excursión entre pinares

Pinares, hayedos o robledales, España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal y cada día son más los lugares que organizan excursiones por estos auténticos parques naturales. Cerca de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial está el Arboreto Luis Ceballos , un recinto de 3,8 ha donde se han reunido árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. El Arboreto puede visitarse libremente dentro del horario del Centro. A la entrada puede disponer de un folleto con un plano y una propuesta de recorrido autoguiado aunque para un mayor aprovechamiento de la visita se recomienda participar en alguna de las actividades guiadas que se ofrecen. Los fines de semana y festivos, los educadores del Centro realizan diversas actividades y vistas para todo tipo de públicos.

7

Europa en miniatura en Madrid

Parque Europa es uno de los mayores y más importantes parques de España. Con una superficie de 233.000 metros cuadrados cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura. De acceso gratuito, el parque es un lugar excepcional para que niños y adultos conozcan monumentos como la Puerta de Brandenburgo, la Puerta de Alcalá, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel o el Puente de Londres.

En total el parque tiene 17 réplicas y un fragmento original de Muro de Berlín además de tres lagos navegables, restaurante y cafeterías, parques y atracciones pensadas para todas las edades.

Parque Europa: Torrejón de Ardoz (Madrid). Acceso gratuito.

8

Pasear entre árboles

Para los amantes de la naturaleza, una opción para hacer en familia son los parques de aventuras en los bosques..., con los árboles como protagonistas. Toda la familia puede participar -teniendo en cuenta que la edad mínima suele ser de 5/6 años- de tal forma que cada uno decide los circuitos multiaventura, según su afición al vértigo. Tirolinas, juegos en los árboles o rocódromos, con la naturaleza como protagonista, harán irrepetible esta jornada en familia. Hay muchos parques, en diferentes zonas de España. Aventura Amazonia es la mayor red de parques temáticos de Aventura en los árboles. Son parques para todos, mayores y pequeños, ya que no necesitas tener una determinada edad, condición física o una destreza especial para participar, de tal forma que puedes decidir libremente los circuitos multiaventura en los que quieres que transcurra tu propia aventura.

9

La magia de la aldea de Teixois (Asturias)

Los meses de verano son perfectos para visitar Asturias que entre otros muchos secretos esconder con celo el de Teixois , una aldea mágica donde el agua inunda de sonido sus calles. A tan solo 4 km de la villa de Taramundi -fronteriza con Galicia-, Teixois, antes abandonada y hoy recuperada como conjunto etnográfico, muestra al visitante la arquitectura tradicional de sus casas y construcciones auxiliares además de un importante conjunto de ingenios hidráulicos. Mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en funcionamiento, muestran cómo nuestros antepasados utilizaron la fuerza del agua de manera controlada como energía capaz de mover diferentes ingenios utilizados en el día a día.

La restauración integral de este complejo se inició en 1989. Desde entonces, los trabajos de rehabilitación se han sucedido, en lo que constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias.

Los valores del poblado han llevado a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Para disfrutar de un agradable jornada en familia o con amigos dispone de una taberna tradicional y un merendero en el que se ofrece la posibilidad de degustar una buena comida casera.

10

Un trineo sobre raíles

En los Pirineos andorranos encontramos una forma diferente y emocionante de recorrer el bosque: un trineo que se desliza sobre raíles de acero, el Tobotronc . La atracción se encuentra en el ecoparque de aventuras Naturlandia y tiene el honor de ser el tobogán alpino más largo del mundo con un recorrido de 5,3 kilómetros y un desnivel de 400 metros. Abierto en 2008 este trineo, que realiza un recorrido de unos 20 minutos, se ha convertido en el remonte mecánico por cable más largo del mundo y una de las actividades más atractivas tanto para mayores como para niños de los Pirineos además de ser una atracción respetuosa con el entorno.

El «Tobotronc», conocido técnicamente con el nombre de Alpine Coaster, permite recorrer el entorno del bosque de La Rabassa, conectando los espacios de diversión Naturlandia como son el Campo de Tiro y el Planell de Conangle, donde se encuentra el parque de animales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación