La Capilla Orilla del Mar, Beidaihe (China)
La Capilla Orilla del Mar, Beidaihe (China)

Diez de las iglesias más originales del mundo

Construcciones modernas que invitan al turista a visitar con la vista puesta no solo en el factor religioso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la historia las iglesias han sido lugar de acogida y oración con elementos arquitectónicos que buscaban evocar la religiosidad que desprenden. Desde las pequeñas ermitas románicas hasta las grandiosidad de las catedrales góticas, los templos dedicados al culto han ido evolucionando hasta una arquitectura moderna. Estos son diez ejemplos de cómo han cambiado los tiempos.

[Los 25 edificios más impresionantes del mundo, según los arquitectos]

12345678910
  1. Notre Dame du Haut, en Ronchamp, Francia

    En las montañas del Jura (Francia), cerca de la frontera franco-suiza, se levanta la capilla de culto católico de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, construida entre 1950 y 1955 por el arquitecto francosuizo Le Corbusier. La importancia del entorno fue fundamental para este claro exponente de la arquitectura moderna, que planteó un diseño de paredes curvadas que se fusionara con las líneas de la propia naturaleza.

    La planta de la iglesia se compone de una nave curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres. Las ventanas pequeñas dan una luz débil pero cálida en el interior del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.

  2. Iglesia del Jubileo, Roma

    La iglesia del Jubileo o de Dios Padre Misericordioso, en la ciudad de Roma, fue un encargo para la celebración del Jubileo 2000. El arquitecto norteamericano Richard Meier ganó el concurso a nivel internacional.

    El templo, en el distrito de Tor Tre Teste, se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás.

  3. Iglesia del Santo Volto en Turín

    La Iglesia Santo Volto, en Turín, es obra de Mario Botta quien consiguió una edificación, en ladrillo rojo, acorde con una antigua zona industrial con siete torres, número también simbólico, de unos treinta y cinco metros de altura que recuerdan a las chimeneas de las fábricas.

    Tiene una planta heptagonal -rodeada por las siete torres- conectada por la parte baja de los cuerpos a las capillas. Gracias a la cima truncada tanto las torres como las capillas funcionan como tragaluces. Tras el altar está representada mediante ladrillos de mármol rojo, a modo de píxeles, la imagen que aparece en la Sábana Santa de Turín, más visible cuando la luz incide en ellos.

  4. Capilla de la Santa Cruz (Sedona, Arizona)

    La capilla católica de la Santa Cruz, construida en los cerros de Sedona, Arizona (EE.UU.) fue realizada por encargo de un ranchero local y el escultor Marguerite Brunswig Staude, que se había inspirado en el edificio del Empire State de nueva construcción en 1932. La capilla fue terminada en 1956. En 1957 recibió el premio de honor del Instituto Americano de Arquitectos. Ahora, es una de las principales atracciones turísticas de la zona de Sedona.

  5. Santa María, en Tokio

    La Catedral de Santa María, en Sekiguchi, es la sede de la Archidiócesis católica de Tokio. Asentada sobre un edificio de madera de 1899 que ardió durante la Segunda Guerra Mundial, la moderna iglesia es fruto de distintas reconstrucciones. En 1961, Kenzo Tange (el mayor exponente de la arquitectura moderna en Japón, premio Pritzker) ganó el concurso para su reconstrucción y la nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1964. En planta el arquitecto optó por una forma romboidal, uniendo los extremos de la cruz con este rombo usando 8 curvas llamadas paraboloides hiperbólicos. El acero y las curvas siempre formaron parte de las señas de identidad de este creador.

  6. Catedral de Brasilia

    La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia (Brasil), fue realizada bajo la dirección del arquitecto Oscar Niemeyer. La primera piedra se puso un 12 de septiembre de 1958 y no se llegó a concluir hasta 1970.

    Se caracteriza por su gran cúpula de cristal asentado sobre una estructura hiperboloide con dieciséis columnas de hormigón. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968 y fundidas en Miranda de Ebro. Son características las esculturas de los Evangelistas en el exterior y de los Ángeles en el interior, obras de Alfredo Ceschiatti.

  7. La Capilla Orilla del Mar, Beidaihe (China)

    En la ciudad costera de Beidaihe, en China encontramos la Capilla Orilla del Mar, un ejemplo de arquitectura religiosa integrada a la perfección en un espacio natural. Esta majestuosa obra de hormigón, de la firma pekinesa Vector Architects y dirigida por Gong Dong se levanta en la playa de Beidaihe como un barco que ha llegado a la orilla y parece invitar a las personas que pasean por la playa.

    La construcción de 270 metros cuadrados emerge con una cubierta prominente a dos aguas y está elevada sobre columnas con la intención de que, al subir la marea, evocase la imagen de un barco a la deriva. En el interior, una gran apertura horizontal en la fachada conduce a una terraza con vistas al mar.

  8. Iglesia San José, Chicago

    La Iglesia Católica Griega de San José, localizada en Chicago, se caracteriza por ser una moderna construcción con trece cúpulas doradas que simbolizan a los apóstoles junto. Una cúpula central de gran tamaño representa a Jesucristo. El interior de la iglesia está adornada con iconos de estilo bizantino.

  9. Santuario de Santa Paulina, Nova Trento, Brasil

    El Santuario de Santa Paulina de Brasil, inaugurado en 2006, responde a un modelo arquitectónico donde las líneas ascendentes de la cubierta -completamente modulada cada 7,5 metros- inspiran una búsqueda de la espiritualidad y la meditación.

    Hay tres sectores distintos -la nave central, las capillas y las área de apoyo-, además de la circulación y el acceso. Estos se caracterizan por el movimiento del techo, los lados de la nave central, donde se encuentran las capillas, y la torre central que representa la Santísima Trinidad, a la entrada. La nave tiene forma cónica en planta, lo que permite la visualización del altar para todos los fieles. La sacristía, situada en un punto estratégico, tiene una fácil conexión con los altares, capillas y confesionarios.

  10. Capilla en Valleacerón, Ciudad Real

    En España, concretamente en Almadén, Ciudad Real, se alza, en plena naturaleza, en una finca privada, la Capilla en Valleacerón, construida en 2001 bajo la dirección de los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office.

    Este templo, con un diseño más cercano a una gran escultura que a un edificio, parece haber salido de un ejercicio de papiroflexia. A partir de una lámina de hormigón armado se suceden los pliegues para generar el volumen de la capilla lo que podría significar un guiño a la Santísima Trinidad.

    Desde el interior, llaman la atención los lucernarios con formas caprichosas que hacen que la luz que penetra por ellos se deslice por las superficies interiores generando efectos sorprendentes en los diferentes planos de las fachadas y cubierta, de gran complejidad.