Knap de Howar, la granja más antigua del mundo
Knap de Howar, la granja más antigua del mundo - Otter

Diez de los edificios más antiguos de la Tierra

Nueve de los edificios más antiguos se encuentran en Europa y uno en América Latina

Actualizado:

Centros de adoración, fosas fúnebres, refugios de druidas... Algunos edificios han sobrevivido al inexorable paso del tiempo y conservan la esencia de la vida y las tradiciones de nuestros ancestros. En ABC Viajar hemor reunido diez de los edificios más antiguos de la Tierra, construcciones envueltas por la historia (a menudo también por la leyenda) y con misterios aún por descubrir.

12345678910
  1. Cairn de Barnenez, Francia - 4850 a.C.

    Cairn de Barnenez, un tesoro del Neolítico bretón
    Cairn de Barnenez, un tesoro del Neolítico bretón - Simon Bramwell/ Flickr

    Ubicado en la pequeña península bretona de Kernelehen, este enorme cairn (túmulo de piedras del Neolítico) es uno de los monumentos más viejos de Europa y del mundo. Este ejemplo del megalitismo europeo se encuentra a 10 km al norte de la ciudad de Morlaix, y se alza frente al mar, abriéndose al canal de la Mancha. Sin embargo, el nivel del mar se encontraba a un nivel más bajo en su etapa de construcción. Esto hacía que Barnenez dominara una gran parte de un valle bañado por el río.

    La existencia de este túmulo se conoce desde el siglo XIX, pero no fue hasta 1955 cuando se descubrieron sus estructuras megalíticas internas. Con una longitud de 70 m, Cairn presenta once tumbas de corredor hechas con losas de granito. En su interior se han hallado cerámicas características del Neolítico bretón como las de base redonda y otros objetos como puntas de flecha y hachas pulidas que tienen su origen en la Edad de Bronce.

  2. Túmulo de Bougon, Francia - 4700 a.C.

    Uno de los cinco sepulcros que forman el túmulo de Bougon
    Uno de los cinco sepulcros que forman el túmulo de Bougon - Alexis Mons/Flickr

    Ubicado en una meseta de piedra caliza, esta necrópolis forma un conjunto de cinco túmulos que han despertado un gran interés científico. Durante sus trabajos arqueológicos a mediados del siglo XIX, se descubrieron doscientos esqueletos separados por losas de piedra. En su interior se han encontrado también piezas de cerámica, dientes perforados, abalorios y conchas marinas. Estos túmulos reciben nombres que van de la A a la E y presentan diferentes estructuras: circulares, tradicionales, alargados... En el túmulo D se pueden apreciar amontonamientos que nos recuerdan a los pequeños dólmenes hispanos.

  3. Túmulo de Saint-Michel, Francia - 4500 a. C.

    Dedicada al arcángel San Miguel, este túmulo es el mayor montículo grave en Europa continental
    Dedicada al arcángel San Miguel, este túmulo es el mayor montículo grave en Europa continental - Patrick S./Flickr

    Excavado por arqueólogos entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, el túmulo de Saint-Michel es el mayor en Europa continental. Con casi 35.000 m3 de materiales sabiamente dispuestos, esta arquitectura funeraria monumental forma una colina artificial que culmina en una capilla dedicada al arcángel San Miguel. Dedicada a una personalidad de la época, esta sepultura refleja el elevado rango social del difunto a través del uso de materiales valiosos como el jade italiano y la decoración en el interior con múltiples objetos de prestigio.

    Este montículo se sitúa al este de Carnac, una comuna francesa en la costa sur de Bretaña y ampliamente conocida por acoger más de 10.000 menhires (piedras colocadas de forma vertical). Desde la parte alta de este monumento se puede disfrutar de una panorámica única.

  4. Monte de Accoddi, Italia - 4000 a.C.

    El santuario del Monte de Accoddi podría haber tenido una función de observación astronómica
    El santuario del Monte de Accoddi podría haber tenido una función de observación astronómica - Ilenia Atzori/Flickr

    Al norte de Cerdeña, se encuentra este sitio arqueológico con la cuarta edificación más antigua del mundo. Fue en 1954 cuando se conoció de la existencia del santuario del Monte de Accoddi, un zigurat o edificio con forma de pirámide escalonada. Esta construcción se ha comparado con otros zigurats de la civilización mesopotámica formados con arcilla. Sin embargo, éste es el único que ha sobrevivido al paso del tiempo. Esta estructura, la cual en sus orígenes albergaba un templo de color ocre llamado «templo rojo», ha servido como altar y se cree que podría haber tenido una función de observación astronómica. Esta creencia se debe a la base de esta construcción, una planta cuadrada con los puntos cardinales. En sus alrededores podemos encontrar otros tesoros arqueológicos, como dos grandes piedras calcáreas, que representan la luna y el sol, un dolmen y un menhir.

  5. Knap de Howar, Escocia - 3700 a.C.

    El Knap de Howar, una granja neolítica en las Orcadas escocesas
    El Knap de Howar, una granja neolítica en las Orcadas escocesas - Otter

    El Knap de Howar -en la isla Papa Westray, en las Orcadas escocesas- es una granja neolítica. Se cree que podría ser la casa de piedra de mayor antigüedad conservada en el noroeste de Europa. Formada por dos edificios rectangulares redondeados adyacentes, esta estructura fue construida sobre lo que antes fue un vertedero y fue rodeada por material de desecho para su protección. Aunque esta edificación pétrea se encuentra cerca de la orilla, ésta habría sido concebida como un edificio de interior, situación modificada por el cambio del nivel del mar.

    La existencia de basureros por la zona confirma que los habitantes de esta casa se dedicaban al cultivo de cebada y trigo, a la pesca y a la cría de ganado. Se cree que el nombre «Howar» deriva de haughr, una palabra del nórdico antiguo que significa «montículos», por lo que Knap de Howar sería «loma de los montículos».

  6. Ġgantija, Malta - 3700 a.C.

    Ggantiga, dos templos que podrían haberse dedicado al culto de la madre tierra
    Ggantiga, dos templos que podrían haberse dedicado al culto de la madre tierra - Jaime García

    Este conjunto arquitectónico formado por dos templos megalíticos se sitúa en Xanghra, en la isla de Gozo, al norte de Malta. Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1980, estos dos templos son dos de las construcciones religiosas complejas más antiguas que hayan sobrevivido a los saqueos, demoliciones y enterramientos en la región. Estas «torres gigantes», como indica su nombre en maltés, se tratan de una representación en arquitectura para el culto y ofrendas a una triada de la madre Tierra. En su interior se han encontrado figuras y estatuas que podrían simbolizar a una diosa madre, deidad de fertilidad general.

  7. Túmulo alargado de West Kennet, Inglaterra - 3650 a.C.

    El túmulo de West Kennet, parte del conjunto megalítico de Stonehenge y Avebury
    El túmulo de West Kennet, parte del conjunto megalítico de Stonehenge y Avebury - Solar

    Esta tumba neolítica es parte del conjunto megalítico de Stonehenge y Avebury, dos de los conjuntos megalíticos más célebres del mundo. La construcción del West Kennet Long Barrow comenzó 400 años antes de la primera fase de Stonehenge y se cree que pudo estar en uso durante aproximadamente mil años. Según cuenta la leyenda local, el fantasma de un sacerdote acompañado de un gran sabueso blanco visita esta tumba durante la noche de San Juan. El montículo ha sufrido daños debido a una serie de prospecciones indiscriminadas. Sin embargo, se han producido grandes hallazgos como los huesos de al menos 46 entierros, que van desde bebés hasta ancianos.

  8. Listoghil, Irlanda - 3550 a.C.

    Listoghil, un monumento rodeado de un entorno natural único
    Listoghil, un monumento rodeado de un entorno natural único - Keith Ewing/Flickr

    Rodeado por aproximadamente 30 tumbas satélite, Listoghil es el monumento central del complejo de la tumba del paso de Carrowmore. A diferencia de las cámaras abiertas que la envuelven, Listoghil podría haber tenido una cubierta de montículos de piedras y presenta un mayor tamaño con 34 metros de diámetro. Carrowmore destaca por su espectacular paisaje lleno de naturaleza, en el que sobresalen sus verdes colinas y la montaña de Knocknarea. Este monte alberga el Miosgán Meadhbha, el cementerio de una reina de la mitología irlandesa y enemiga de su esposo «Conchobar mac Nessa», rey de Ulster.

  9. Pentre Ifan, Gales - 3500 a.C.

    Pentre Ifan, una construcción envuelta por la leyenda
    Pentre Ifan, una construcción envuelta por la leyenda - Annerley Johnson/Flickr

    Situado en la parte oriental de Gales, este dolmen categorizado como monumento planificado en el Reino Unido se utilizaba para el homenaje de un personaje de relevancia fallecido o como fosa fúnebre. De 5 metros de altura y con un peso de 16 toneladas, se convirtió rápidamente en un icono de la historia antigua de Gales. Este tipo de construcción solía ser sitio de reunión para los druidas, sacerdotes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro. Las leyendas envuelven este lugar espiritual, considerado un remanso de paz y refugio. Una de ellas cuenta que unas hadas aparecen en la zona del dolmen. Estos pequeños seres han sido descritos como niños en trajes de soldados con gorras de color rojo.

  10. Sechín Bajo, Perú - 3500 a.C.

    Representaciones en relieve del complejo de Sechín de las Estelas
    Representaciones en relieve del complejo de Sechín de las Estelas - ABC

    El ranking termina con el sitio arqueológico más viejo del Nuevo Mundo. Esta ciudad, situada en la provincia peruana de Casma, es un conjunto arquitectónico que tiene sus orígenes en el periodo Precerámico Tardío del Perú antiguo. Este periodo terminal del desarrollo de las civilizaciones andinas se caracteriza por la aparición de la primera arquitectura ancestral en el continente. Se cree que Sechín Bajo fue un centro administrativo-ceremonial. El complejo de Sechín de las Estelas destaca por sus altos muros de piedra con representaciones de «guerreros-sacerdotes» y cuerpos mutilados en relieve. En 2008 vio la luz el hallazgo de una plaza circular de 10 a 12 metros de diámetro construida en adobes de forma rectangular y piedra.