Hazte premium Hazte premium

Cinco de las mejores zonas de España para ver los piornos en flor

Las sierras del centro de la península, desde Gredos a Guadarrama, muestran ahora el brillante color amarillo de la floración del piorno

Piorno en flor en la sierra de Gredos Dip. de Ávila

ABC Viajar

En las sierras de Gredos o Guadarrama luce estas semanas de primavera un amarillo brillante. Es el tiempo de la floración del piorno , una especie arbustiva perteneciente a la familia de las fabáceas al que todos distinguimos por su deslumbrante color amarillo, que suele llenar los campos hasta finales de junio. Es el mejor anuncio del verano que está a punto de venir. Y un baño de flores inmejorable tras meses de incertidumbre y confinamiento.

La 'Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares' lo describe como «arbusto siempre verde, que puede alcanzar la altura de un hombre, o algo más, muy ramoso, con tallos viejos blanquecinos y con flores amarillas o anaranjadas en forma de mariposa». El botánico francés Lamarck llamó al cambroño piorno español, nombre que en realidad no recoge las muchas variedades que hay en la península.

En invierno vive agazapado entre la nieve, esperando que lleguen los meses de mayo y junio para lucir en todo su esplendor. De profunda fragancia e intenso color que oscila del blanco al amarillo y al dorado, con piorno se fabrican escobas o la cubierta de un chozo. Se utiliza como leña para la chimenea, o en las hogueras de la Noche de San Juan . Y, por supuesto, en esta época de floración tiñe de amarillo muchas de las cordilleras españolas.

El piorno está muy presente en el centro de España. Desde hace once años, por ejemplo, se celebra el Festival del Piorno en Flor en la zona norte de Gredos, organizado por la Asociación de empresarios Asenorg, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de vecinos y empresarios. En la edición de 2021 vuelve a repetir el formato on line, entre el 22 de mayo y el 24 de junio, con concursos, talleres y conciertos.

El piorno está muy presente en las sierras de Gredos, Béjar, Guadarrama, Gata, La Serrota, Sistema Ibérico y montes de León, aunque también aparecen en Pirineos. Estos son algunos de los lugares más llamativos donde ver el espectáculo amarillo, recopilados por Interflora.

Sierra de Gredos (Ávila). Es el lugar estrella para disfrutar de este espectáculo floral. Las laderas de este sistema montañoso se convierten en verdaderas alfombras amarillas que se extienden por la sierra del Barco de Ávila, el puerto del Arenal y el del Peón, tres destinos clave que debes anotar en tu agenda de viaje. Años atrás se señalizaron más de 60 puntos de observación como miradores a lo largo de Gredos Norte y la AV-941, carretera que atraviesa la comarca. En el citado Festival del Piorno en Flor suelen participar más de 26 localidades de la zona, desde Hoyocasero, Navarredonda de Gredos u Hoyos del Espino, hasta Navatejares, cerca de El Barco de Ávila.

Sierra de Guadarrama (Madrid). El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa 33.960 hectáreas y se encuentra en el Sistema Central. Con más de 1.000 especies vegetales, una parte importante de ellas son exclusivamente de esta zona. Entre las más significativas se encuentran los pinares de pino albar o extensas formaciones de matorrales de alta montaña como el piorno serrano.

Sierra de Béjar (Salamanca). Situada al sureste de la provincia de Salamanca forma parte del Sistema Central. Con la floración de los piornos la montaña se transforma, gracias a los tonos dorados y amarillos, en un increíble espectáculo visual. Para contemplarlo en todo su esplendor sólo hay que acercarse a las inmediaciones del pico del Águila y del pico Alaíz, a través de la carretera de la estación de esquí de La Covatilla.

Sierra de Gata (Cáceres). La sierra de Gata es una de las comarcas de Extremadura situada en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres. Con una riqueza natural excepcional, estamos ante una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico. Uno de ellos es la Sierra de los Ángeles, en donde además de pinos, carquexas y brezos podemos encontrar matorrales de piornos.

Montes de León (León). La riqueza natural de Los Montes de León hace que sean un destino turístico muy frecuentado. Esta cadena montañosa sirve de conexión entre la Submeseta Norte, el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica. En los Montes de León se sitúa el conjunto montañoso Sierra Segundera y su pico Moncalvo de 2.044 metros. Con una morfología en la que nos encontramos en sus rocas huellas de la época glaciar, la Sierra Segundera destaca por la riqueza de su vegetación, entre la que se encuentra el piorno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación