Catedral de Albarracín - Fundación Santa María de Albarracín

Catorce espectaculares catedrales en pequeños pueblos de España

Un recorrido por algunos maravillosos templos que destacan sobre las casas de los pueblos donde fueron construidos

Actualizado:

España es país de catedrales (en contra de lo que pueda parecer, Francia o Italia tienen muchas más). La lista oficial incluye «solo» 88, aunque hay algunas que en algún momento también lo fueron y hoy son reliquias de un pasado en el que quedaron ancladas. Las hay de todos los estilos. Las primeras -románicas- se levantaron tras la reconquista, aunque ya había alguna que otra basílica. Destacan las de capitales, y hay otras que -sin serlo- en un tiempo fueron importantes. Las que aquí están recogidas las encontraremos en localidades de menos de 13.000 habitantes.

1234567891011121314
  1. Roda de Isábena

    Claustro de la catedral de Roda de Isábena
    Claustro de la catedral de Roda de Isábena - Fabián Simón

    Roda de Isábena (Huesca). 60 habitantes.

    Cuando Aragón aún no era reino, Roda era sede episcopal y tenía catedral. Fue la primera catedral de Aragón. Consagrada en el 956 fue destruida por los musulmanes y reconstruida en el XII. En el XVIII dejó de ser catedral, convirtiéndose en colegiata y más tarde quedó en simple iglesia. Iglesia y pueblo medieval son Conjunto Monumental. Desvalijada hace años por Eric el belga, algunas de sus pìezas nunca se recuperaron.

  2. Albarracín

    Bóveda y coro de la catedral de Albarracín
    Bóveda y coro de la catedral de Albarracín - Fundación Santa María de Albarracín

    Albarracín (Teruel). 1.000 hab.

    La catedral del Salvador es poco conocida, a pesar de estar situada en una de las poblaciones más bellas de Aragón. Se levantó sobre una anterior iglesia románica del XII, pero el edificio es de mediados del XVI, situado en medio de la población. Para levantar la torre se utilizaron sillares romanos. La Fundación Santa María de Albarracín organiza visitas guiadas al pueblo y a la catedral.

  3. Mondoñedo

    Catedral de Mondoñedo
    Catedral de Mondoñedo - Miguel Muñiz

    Mondoñedo (Lugo) 3.600 hab.

    El templo de San Martiño de Mondoñedo (Foz) -del siglo VI- puede ser considerada la catedral más antigua de España y seguramente del sur de Europa. Allí estuvo la sede episcopal de Mondoñedo. Su estructura actual es románica, del XIII, con reformas posteriores. La sede episcopal se trasladó en 1112 a Mondoñedo, donde se construyó la actual catedral (siglo XIV) románica y Monumento Nacional. Destaca su impresionante rosetón. En el XVIII se reformó la fachada.

  4. Sigüenza

    Catedral de Sigüenza.
    Catedral de Sigüenza. - Álvaro Ruiz/JCCM

    Sigüenza (Guadalajara). 4.356 hab.

    Es templo-fortaleza dedicado a Santa María la Mayor y en su mayor parte procede de los siglos XII y XIII. La fachada principal -Puerta de los Perdones- es románica, lo mismo que la Torre del Gallo, aunque con añadidos neoclásicos. En el interior destaca el sepulcro del Doncel.

  5. El Burgo de Osma

    Catedral de El Burgo de Osma
    Catedral de El Burgo de Osma - César Minguela

    El Burgo de Osma (Soria) 5.000 hab.

    La primitiva catedral era de comienzos del XII y se derribó en el 1232 para levantar la actual gótica (empezaban a ponerse de moda las de Toledo, Burgos y León). Destaca la portada meridional con esculturas y estatuas. También capiteles, vidrieras y la torre. En su museo se guarda el famoso «beato».

  6. Santo Domingo de la Calzada

    Vista aérea con la catedral de Santo Domingo de la Calzada
    Vista aérea con la catedral de Santo Domingo de la Calzada - F.D.

    Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). 6.200 hab.

    Está dedicada al Salvador, que era el titular de la primitiva iglesia románica. La actual -del siglo XII- es catedral desde 1232. Ha tenido diversas modificaciones. Destacan sus ventanas vidriadas, las dos portadas y la torre barroca (reconstruida en los siglos XV y XVIII).

  7. Solsona

    Catedral de Solsona
    Catedral de Solsona - Turisme de Solsona

    Solsona (Lérida). 9.000 hab.

    Como casi todas se levantó sobre una anterior románica del XII de la que quedan tres absides y el campanario. Tambien es románica la venerada Virgen del Claustro (Mare del Deu). El templo de reconstruyo en en XV y XVI (la fachada es del XVIII) y es catedral desde finales del XVI.

  8. Segorbe

    Catedral de Segorbe
    Catedral de Segorbe - Enfo/CC

    Segorbe, Castellón. 8.900 hab.

    Dedicada a la Asunción. Era en principio una iglesia gótica de finales del siglo XIII reformada en los siglos XV y XVI. De este siglo es su gran fachada. En el XVIII la catedral se transformó en la neoclásica actual. Destaca su claustro y su museo, así como los enterramientos del XIII en las criptas.

  9. Tarazona

    Catedral de Tarazona
    Catedral de Tarazona - Fabián Simón

    Tarazona (Zaragoza). 10.500 hab.

    La catedral de Santa María de la Huerta se comenzó a levantar en el siglo XII y se consagró en 1232 como iglesia gótica. Se renovó en el silgo XIV surgiendo el actual estilo mudéjar (campanario y cimborrio lo siguen siendo, mientras que el crucero es ya renacentista). En 1984 comenzó una restauración que ha durado hasta el 2011.

  10. Astorga

    Catedral de Astorga
    Catedral de Astorga - Javier Aguiar y Beatriz Sastre

    Astorga (León). 11.300 hab.

    Está dedicada a Santa María y en el siglo III tenía el titulo de apostólica. Primero fue iglesia prerrománica y luego románica del XIII. La actual es del XV, destacando su fachada barroca del XVIII. Es famoso su retablo mayor de Gaspar Becerra.

  11. Seo de Urgel

    Vistas de la Catedral románica de la Seo de Urgel (Lérida)
    Vistas de la Catedral románica de la Seo de Urgel (Lérida)

    Seo de Urgel (Lérida). 12.100 hab.

    Hubo una catedral anterior que fue destruida por los musulmanes. La actual, la de Santa María, se comenzó a construir en el siglo XII y en realidad está sin terminar. Sus sillares son de granito y es la más románica de Cataluña y ha tenido restauraciones en el XX. Tiene cinco puertas, tres de ellas en la fachada principal.

  12. Coria

    Catedral de Coria
    Catedral de Coria - José Luis Filpo Cabana/CC

    Coria (Cáceres). 12.900 hab.

    Dedicada a la Asunción. Algunos sostienen que el edificio original pudo ser del siglo I. Se levantó sobre una casa romana con mosaicos y conserva restos visgodos. El claustro es del siglo XIV y la catedral se finalizó en el XVI. Tiene dos portadas, destacando la Puerta del Perdón, que es plateresca. En ella se guarda el mantel de la Última Cena.

  13. Ciudad Rodrigo

    Pórtico del Perdón de la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca
    Pórtico del Perdón de la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca

    Ciudad Rodrigo (Salamanca). 12.513 hab.

    Dedicada a Santa María. De las más impresionantes. Se comenzó a finales del XII y hay partes del XIII, XIV y XVI. Destaca su claustro y la Puerta de las Cadenas con apóstoles que empiezan a sonreir y personajes del Antiguo Testamento como la Reina de Saba. Recientemente, la Catedral de Ciudad Rodrigo presentó su claustro recién restaurado y su nuevo punto de información del Románico Atlántico.

  14. Jaca

    Catedral de Jaca
    Catedral de Jaca - PMRMaeyaert -CC

    Jaca (Huesca) 12.813 hab.

    Es de las más antiguas del románico (se comenzó en el XI) y está dedicada a San Pedro. Fue fundamental para la difusión del románico en España. Su museo, en el claustro, es de los máss importantes en escultura y pintura románica, con numerosos frescos.