Los puentes más asombrosos que se construyen en el mundo

Se acaban de inaugurar o se terminarán en los próximos meses. Ideas que nos dejan sin palabras, también en España

Actualizado:12345678910
  1. Garden Bridge, Londres

    Un puente jardín cambiará la cara de Londres
    Un puente jardín cambiará la cara de Londres

    Este puente-jardín es un proyecto poco habitual. Entre los puentes que cruzan el Támesis encontraremos uno que es también un jardín en el que crecerán 270 árboles e incontables arbustos y flores. Medirá 366 metros de largo, uniendo las zonas de Temple y South Bank, y ha sido diseñado por el estudio británico de Thomas Heatherwick. El presupuesto de la obra supera los 250 millones de euros. Se empezará a construir este año, y se inaugurará previsiblemente en 2018.

    Nueva York cuenta desde hace unos años con el High Line, un proyecto de Diller&Scoffidio con el paisajista Piet Oudlf donde se transformó un viaducto elevado de la ciudad para transformarlo en un jardín elevado.

    Relacionado: diez puentes realmente de película.

  2. Danjiang Bridge. Taipei, Taiwán

    La oficina Zaha Hadid Architects -la estrella de la arquitectura fallecida recientemente- ganó en 2015 el concurso internacional Danjiang Bridge International Competition en Taiwán. Buscaban un nuevo puente en la desembocadura del río Tamsui, al norte de Taiwán, diseñado para «dejar una marca visible en el contexto de la famosa puesta de sol de Tamsui», según se leía en el proyecto. Será el puente de una sola torre estructural más largo del mundo, con una longitud de 920 metros. Está en proceso de construcción.

  3. Lucky Knot / Dragon King Kong Bridge. Changsha, provincia de Hunan (China)

    El puente que no tiene fin, en Changsha
    El puente que no tiene fin, en Changsha

    La CNN lo describe como el puente que no tiene fin. La razón se puede ver en esa original forma de espiral (en realidad, recuerda un nudo tradicional chino o también la famosa cinta de Moebius) que se aprecia en la fotografía. Tiene una longitud total de 185 metros de largo, 22 de alto, y conectará distintas rutas a pie a diferentes alturas. Se halla sobre el Dragon King Harbor River, en Changsha, China. el diseño esuna obra del estudio holandés Next.

  4. Sölvesborg Bridge. Suecia

    El puente de Sölvesborg cambia su iluminació
    El puente de Sölvesborg cambia su iluminació

    El Puente Sölvesborg fue diseñado por la firma de diseño sueco Ljusarkitektur en colaboración con la empresa de iluminación Lumenpulse para conectar la pequeña ciudad de Sölvesborg con una nueva zona de viviendas a través de la bahía. Es el puente para peatones más largo de Europa, con 756 metros. Las luces LED cambian lentamente de color dependiendo de la temporada. Se completó en 2013.

    Relacionado: El Puente de Oresund, la conexión entre Suecia y Dinamarca

  5. Køge North Station. Køge, Dinamarca

    Puenet sobre un nudo de transportes, en Dinamarca
    Puenet sobre un nudo de transportes, en Dinamarca

    Esta imagen que ven forma parte de un nuevo e importante nudo de comunicaciones situado en Copenhague. En la Køge north station habrá una estación de ferrocarril, aparcamientos disuarios y este puente peatonal de 225 metros de largo que se ve en la fotografía. El lado sur de la fachada se construirá con paneles solares, mientras que el lado norte se dejará libre, para que sirva de mirador sobre el paisaje urbano. La obra estará finalizada en 2018.

    Relacionado:El Puente de Oresund, la conexión entre Suecia y Dinamarca

  6. Puente Laguna Garzón. Uruguay

    Polémico puente circular en Uruguay
    Polémico puente circular en Uruguay

    Fue inaugurado el 22 de diciembre de 2015, en la laguna Garzón (Rocha, Uruguay). Mide 323 metros de largo con un radio de 51,5 metros. Costóunos 10 millones de dólares. El diseño lo firma Rafael Viñoly. El proyecto inicial incluía un paseo peatonal público que parece que finalmente se dejó de lado en contra de la opinión del arquitecto. La obra sobre la laguna Garzón estuvo décadas en el debate público de Uruguay, y la solución final también ha motivado un encendido debate.

  7. Puente de Sarajevo. Barcelona

    Puente en la Avenida Diagonal, en Barcelona
    Puente en la Avenida Diagonal, en Barcelona

    Las obras comenzaron el pasado verano en la Avenida Meridiana de Barcelona. Y el encargo tenía un titular sorprendente: el estudio BCQ tenía que convertir el Puente de Sarajevo de Barcelona en una estructura capaz de disolver la contaminación atmosférica. ¿Cómo? Al parecer, mediante la utilización de un material en el hormigón que disuelve la contaminación atmosférica, muros vegetales y pavimento que brilla en la oscuridad. Una de las fachadas del puente contará con un muro vegetal que junto a las plantas trepadoras tendrá un impacto positivo en el paisaje urbano.

    Relacionado: los puentes más largos de España.

  8. Cirkelbroen. Canal de Christianshavns. Copenhague, Dinamarca

    Puente hecho con plataformas circulares, en Copenhague
    Puente hecho con plataformas circulares, en Copenhague

    El puente está hecho de cinco plataformas circulares, y contribuye a un círculo más grande que formará una ruta peatonal alrededor puerto de Copenhague, donde la gente -en bicicleta, corriendo o caminando- puede ver la ciudad desde una perspectiva muy diferente. Es un diseño de Olafur Eliasson y se inauguró el 22 de agosto de 2015.

  9. Puente acristalado de Zhangjiajie, China

    Puente de cristal en el paisaje de Avatar, China
    Puente de cristal en el paisaje de Avatar, China - HAIM DOTAN ARQUITECTOS

    Un puente de suelo de cristal de 393 metros de longitud y suspendido a 360 metros de altura, el mayor del mundo en estas dos variables, ha sido completado estos días en el gran cañón de Zhangjiajie, en el centro de China.

    La estructura, situada en el parque forestal de Tianmenshan, está diseñada para aguantar hasta 800 personas a la vez, y se asemeja a otro puente que cruza una garganta en el Gran Cañón de EEUU, aunque éste, situado en el estado de Arizona, cuelga a «sólo» 220 metros de altura sobre el suelo.

    [Relacionado: siete alucinantes miradores de cristal con vistas al vacío]

    Estaba previsto que el puente acristalado de Zhangjiajie, zona de montañas kársticas famosa por haber inspirado las montañas Aleluya de la película Avatar, se concluyera a finales de 2015, pero los constructores han retrasado la finalización de la obra medio año, debido a las fuertes lluvias que suelen afectar a la zona.

  10. Nine Elms Bridge. Londres

    Puente que une Nine Elms con Pimlico, en Londers
    Puente que une Nine Elms con Pimlico, en Londers

    La firma danesa Bystrup ha conseguido recientemente el encargo de construir un puente sobre el río Támesis en el barrio de Pimlico del sur de Londres, entre Nine Elms y Pimlico. Será el primero específico para peatones y bicis de la ciudad, con accesibilidad total para personas con discapacidad. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en la obra. En opinión de algunas organizaciones vecinales se pone en peligro una parte de los jardines de Pimlico. En cuanto al diseño, tiene una estructura elegante, con rampas en espiral en ambos extremos.