Hazte premium Hazte premium

Algunos de los carnavales más ancestrales de España

De Huesca a León, de Navarra a Cantabria: un recorrido por los carnavales llenos de historia del Pirineo y los Picos de Europa

Carnaval de Lantz, Navarra E.Buxens / Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra

César Justel

Procedentes de antiguos rituales de invierno han conseguido mantenerse durante siglos, debido al aislamiento de sus pueblos, en lugares del Pirineo y Picos de Europa, de Cantabria a Huesca. Algunos han conservado las fechas de principios de año y otros han pasado a las de Carnaval. Los gobernantes primero, y la Iglesia después, se empeñaron en prohibirlos. Esta les permitió susbsistir demonizando a los personajes, que en realidad llevan máscaras y tocan cencerros para alejar a los espíritus maléficos. Este año, los días principales van del domingo 23 al martes 25 de febrero, aunque en ciertos lugares se alargan hasta el Domingo de Piñata. Algunos -a pesar de las prohibiciones- nunca dejaron de celebrarse. Estos son solo un ejemplo.

1

Carnaval de Bielsa Ayuntamiento de Bielsa

Huesca

Bielsa. Las Trangas. Presume de ser el más antiguo. Extraños personajes con faldas, camisas de colores, cubiertos con piel de carnero y grandes cornamentas de macho cabrío. En las manos llevan largas varas: trangas. Acompañándoles, el «onso» (oso), «amontato» (personaje doble) o las «madamas» (no olvidemos que fue rito de fertilidad). Días 21, 22 y 23 febrero.

Torla-Ordesa. Dos personajes: Tenedor (pastor) y bestia con pieles y cuernos, al que el primero captura y lleva sujeto con una cuerda. Perdido en 1938 y recuperado. 22 de febrero.

2

El Ziripot en los carnavales de Lantz, Navarra Sergio Garcia

Navarra

Lantz. Miel Otxin, genio de la mitología vasca acompañado por personajes ancestrales pirenaicos, como el ziripot (panzudo), txatxos (cubiertos los rostros con gasas), zaldiko (caballo) y arotzak (herreros). A Miel Otxin le queman entre irrintzis (gritos). Recuperado por el antropólogo Julio Caro Baroja en 1964. Días 23 y 25 de febrero.

Alsasua. Momotxorros. Con cornamentas, ensangrentados y el narru (piel cubriendo la espalda), presididos por el akerra (macho cabrío) y las sorginak (brujas). Días 23, 25 y 29 de febrero.

Goizueta. Conocido como Zagi-dantza. Salen también dos mozorros (carboneros) manchando a los espectadores, con un enorme pellejo a la espalda. 23, 24, 25 y 29 de febrero.

Lesaka. Zaku-zaharrak, personajes en sacos de paja, con los rostros cubiertos y enormes vejigas para golpear a la gente. Días 23, 24 y 25 de febrero.

Arizcun. Sale El Hartza (oso) con bastante agresividad, pero muy espectacular. Día 25 de febrero.

En Navarra hay un gran numero de carnavales ancestrales, como el cascabolo de Aoiz, el zanpantzar de Irurzun, el zipotero de Tudela, los zurramusqueros de Cintruénigo, el amanditxarko de Isaba o los mamuxarros de Unanua.

3

Carnaval de Llamas de la Ribera Cardinalia

León

Llamas de la Ribera. Espectaculares guirrios, vestidos de blanco con tres enormes abanicos que se abren y cierran al correr. Llevan tenazas y vejigas hinchadas con las que persiguen a las mujeres vestidas con el traje regional. Salen también ancestrales personajes como La Rosita, el pellejo, la gomia, el toro y la tarasca. Día 23 de febrero.

Riello. Zafarronada. Mascarada que simboliza el invierno (guirrios y zafarrones). Es de los más antiguos y se suelen repartir patatas con jabalí como antaño. Solo el 22 por la tarde.

Cimanes del Tejar. Madamitos y toros. Se siguen llamando antruejos. Desapareció en los años sesenta pero se ha recuperado

Velilla de la Reina. Toros y guirrios. Volvió en 1979. Utilizan una careta cónica con abanico de colores. El domingo salen todos los personajes: vejigueros, guirrios, hombre de las tenazas, gomia, oso, máscara, gigantes, barrigones y pellejos. Luego se escenifica una parodia en la cual los guirrios-toros acometen a las mozas y las voltean por encima de ellos. El 23 de febrero.

Villafeide. Caretos. Muy desconocido, en el límite con Asturias y casi siempre con nieve. Los personajes se salen de lo normal, como el hombre-árbol. Día 23 de febrero, a las 12.00.

Carrizo. Guirrios. Un alcalde quiso hacerlos desaparecer en los años 40, porque «asustaban a su niña». Aun así sobrevivieron hasta los 60. Se recuperó en 1996 y cada vez salen más personajes de los antiguos, como el carro de la Tarara y los pellejos. El 22 de febrero.

4

Carnaval de Polaciones Cardinalia

Cantabria

Piasca. Zamarrones. Llevan pieles de animal y cintas de colores. De los más antiguos de la región. Tambien salen campaneros haciendo sonar enormes chocos (cencerros).

Polaciones. Zamarrones blancos y negros que dan enormes saltos. Se prohibieron en 1939 pero se siguieron celebrando. Ahora está completamente recuperado. Se hacen sabaneos a las mozas, rociándolas con agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación