Hazte premium Hazte premium

Algunas de las floraciones más bonitas que puedes ver en España

Desde el valle del Jerte, en Cáceres, a Murcia o Lérida: millones de flores iluminan durante estas semanas campos de almendros, cerezos o melocotoneros

El espectáculo de los cerezos en flor en el valle del Jerte Andy Solé

Mar Ramírez

Los árboles frutales alineados en cuidadas plantaciones parecen agradecer la mano que los cuida regalando las primeras flores del año. No solo para orgullo del agricultor, que de su abundancia augura buena cosecha, sino como un floreciente atractivo turístico para contemplarlas. Algunos municipios españoles han descubierto que sus campos engalanados de flor son rutas ideales que provocan unas ganas irresistibles de recorrerlos entre la belleza de las flores.

1

Floración en el Valle de las Caderechas Silvia Gilarte

Valle de las Caderechas, Burgos

A comienzos de abril en la comarca de La Bureba, el burgalés valle de Las Caderechas se viste de blanco. No es nieve lo que transforma su paisaje salpicado de pueblos con casonas señoriales, sino la floración de cerezos y manzanos de la variedad reineta. Una abrigada geografía, envuelta de pinares y bosques de quejigos y encinas hace que los campos de cerezos y manzanos se extiendan ladera arriba desde su fondo de valle.

Y además... No te pierdas la Feria de la cereza del Valle de Las Caderechas en julio. caderechas.com

2

Floración en Cieza, Murcia

Campos de Cieza, Murcia

Los melocotoneros al florecer, desde mediados de febrero a finales de marzo, se encargan de pintar con un suave rosado los campos agrícolas de Cieza. A puntear el colorido floral se suman ciruelos y albaricoqueros creando uno de los paisajes agrícolas más vistosos del campo murciano. Los turistas buscan las panorámicas más coloristas, dejándose orientar por voluntarios de fin de semana o mediante rutas guiadas.

Dónde. A 45 kilómetros de la ciudad de Murcia. Oficina Turismo de Cieza. http://floracioncieza.es

3

Almendros en flor en la Quinta de los Molinos, Madrid Isabel Permuy

Quinta de los Molinos, Madrid

Uno de los mejores secretos de Madrid es la floración de los almendros del jardín histórico de la Quinta de los Molinos. Así llamado por los molinos de viento de la originaria explotación agrícola situada dentro de una finca de recreo donde no falta un palacete, lago, gruta y diversas fuentes. La floración de sus almendros a finales de febrero es todo un espectáculo rosado que invita a caminar tranquilamente por los senderos del parque público.

Dónde. Abierto desde las 6.30 h a las 22.00 h. Se puede ir en Metro, estación de Suanzes. Se organizan actividades para los más jóvenes de la familia. https://espacioquinta.madrid.es

4

La ruta de las flores rosas del melocotonero en Aitona, Lérida Fruiturisme Aitona / @Fruiturisme

Aitona en flor, Bajo Segre, Lérida

En la leridana comarca del Segriá, a las afueras de la ciudad de Lérida, los melocotoneros y frutales de hueso como albaricoquero, nectarina, paraguayo y platerina provocan un desvío de ruta cuando ocurre su floración en marzo. Es un estallido imparable en rosa que invade los campos regados por el río Segre durante tres semanas de plenitud para vivir el turismo de la fruta.

Y además... El Ayuntamiento de Aitona organiza rutas guiadas por expertos locales y agricultores. https://fruiturisme.info/es

5

Ruta de las camelias, en el pazo de Rubians Miguel Muñiz

Ruta de las Camelias, Galicia

Con la delicadeza oriental, la camelia en flor es la reina de los jardines de algunos de los pazos con más historia de Pontevedra como el de Oca, el Versalles gallego. Desde enero hasta abril la de los Pazos es la ruta elegida para disfrutar de la elegante floración de la camelia entre edificios históricos y jardines espectaculares, como el jardín botánico artístico de Padrón o los de Santiago de Compostela, deleitarse ante camelias gigantes como las del pazo de Santa Cruz de Ribadulla, o llegar al castillo de Soutomaior, con la camelia más ancha de Galicia.

Dónde. Desde Padrón a Pontevedra hay una ruta que se puede recorrer en cuatro días. www.turismo.gal/que-facer/ruta-da-camelia

6

Floración de la Comarca de la Sidra

Comarca de la Sidra, Asturias

En la primera semana de mayo en Asturias huele a manzana. Al menos en la comarca del centro-oriente asturiano denominada de la Sidra. Un paisaje rural donde los manzanos en flor pintan la autenticidad de su paisaje con el blanco de sus flores que anuncian el comienzo de la primavera. En cada uno de sus pueblos durante esa semana se organizan actividades para conocer la cultura de la sidra. No te pierdas la visita a un llagar, el taller de nubes sobre los manzanos o la actividad sensorial para despertar a la primavera, además de visitar las plantaciones de manzanos el flor.

Dónde. La Comarca de la Sidra, 6 pueblos dedicados a la producción sidrera. www.lacomarcadelasidra.com/

7

Floración en el valle del Jerte, Cáceres

Fiestas

Valle del Jerte, Cáceres

Con motivo de la floración de los cerezos se organizan actividades en unos días de fiesta que irán desde el 21 de marzo al 3 de mayo. La floración suele producirse entre el 20 de marzo y el 10 de abril.

Corullón, El Bierzo

El pueblo de Corullón, en El Bierzo (León), organiza una ruta entre sus cerezos teñidos de rosa además de interesantes charlas. El año pasado fue a finales de marzo.

Bolea, Huesca

Tras la floración de los cerezos del municipio de Bolea, alrededor de la que se organizan rutas, llega la Feria de la Cereza, el domingo más próximo a San Antonio, el 13 de junio.

Senderismo hacia Loarre

Las localidades de Ayerbe y Loarre, en Huesca, organizan este año la V edición de la Caminata en la flor del almendro. Será el 1 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación