Los cementerios más bonitos del mundo
ASCE

Los cementerios más bonitos del mundo

Aunque pueda parecer algo tétrico, el «necroturismo» tiene una gran tradición en Europa y cada vez ganas más adeptos en el resto del mundo. Si quieres experimentarlo te proponemos algunos de los camposantos por los que empezar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque pueda parecer algo tétrico, el «necroturismo» tiene una gran tradición en Europa y cada vez ganas más adeptos en el resto del mundo. Si quieres experimentarlo te proponemos algunos de los camposantos por los que empezar

12345678910111213141516
  1. Cementerio del Oeste (Innsbruck, Austria)

    ASCE

    Construido entre 1856 y 1858 siguiendo los planos de Carl Müller, con posteriores ampliaciones y remodelaciones, el cementerio del Oeste de Innsbrick (Austria) es el único camposanto judío del Tirol y está lleno de vistosas y brillantes flores que le dotan de un colorido poco habitual en lugares habitualmente tan lúgubres

  2. Cementerio de Glasnevin (Dublín, Irlanda)

    ASCE

    Uno de los principales enclaves de interés turístico de la capital de Irlanda es el cementerio de Glasnevin, creado en 1832 y en el que descansan un millón y medio de almas, entre ellos famosas personalidades como su fundador Daniel O’Connell, las víctimas de la gran hambruna, los mortales estallidos de cólera, las víctimas del accidente del vuelo de Air India sobre la ciudad en 1985 así como más de 50.000 bebés nonatos enterrados desde los años 70 en esta espectacular necrópolis que parece como embrujada cuando empieza a caer el sol.

  3. Pére Lachaise (París, Francia)

    WIkipedia

    Conocido como el «cementerio de los artistas» y con más de 300 años de historia, en el cementerio de Pére Lachise -denominado así por el confesor personal del Rey Luis XIV, el padre François d'Aix de La Chaise- descansa numerosas personalidades como Edith Piaf, María Callas, Frederic Chopin, Oscar Wilde o Jim Morrison así como algunos de los judíos muertos en el Holocaustro y militares caídos durante la resistencia.

    Este camposanto sirvió de inspiración para la creación de los llamados «cementerios jardín», alejados del centro urbano, con una capilla en el centro, serpeteantes caminos para los carruajes, árboles y flores cuidadosamente plantados, miles de pájaros anidando en sus ramas... que los convertían en agradables parques para el disfrute de los habitantes de la localidad.

  4. Cementerio Inglés (Camariñas, La Coruña)

    asce

    Este cementerio se sitúa en la localidad coruñesa de Camariñas, en plena Costa da Morte, conocida por los innumerables naufragios ocurridos en sus aguas como el del navío británico «HMS The Serpent», el 10 de noviembre de 1890, del que sólo sobrevivieron 3 de sus 175 pasajeros -la mayoría estudiantes de la Británica-. El cura y los habitantes de una aldea cercana dieron cobijo a los supervivientes y enterraron los cuerpos de las víctimas que encontraron. Más tarde, Gran Bretaña envió dos barcos con hombres que contruyeron un sencillo murete alrededor y cerraron el lugar que, desde entonces, pasó a llamarse el Cementerio Inglés.

    El Ministerio de Marina, en agradecimiento por lo que habían hecho por sus compatriotas, obsequió con sendos regalos a los representes de los habitantes del municipio. Durante muchos años las familias de las vícitmas acudían al lugar a rezar por su familiares muertos y los barcos ingleses disparaban sus cañones a modo de saludo cuando pasaban por la zona, donde se sigue ridiendo homenaje a las víctimas cada año.

  5. Cementerio Parque (Clamart, Francia)

    ASCE

    Después de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Robert Auzelle creó en 1957, un parque cementerio integrado en la planificación urbana de Clamart, una localidad al norte de Francia, en plena sintonía con los alrededores que también había diseñado el mismo Auzelle que, inspirado en la experiencia anglosajona y del norte de Europa, quería romper con el tradicional aislamiento de los cementerios rodeados por altos muros y rodearlos de árboles creando un ambiente de paz y tranquilidad idóneo para la contemplación y la meditación.

  6. Cementerio alegre de Sapanta (Rumanía)

    ABC

    Aunque en Europa la muerte es un momento de tristeza, el artesano Stan Ioan Patras creó, después de la Segunda Guerra Mundial, uno de los lugares más pintorescos de Rumania: el cementerio alegre de Sapanta, concebido como una explosión de colores, con estatuas y cruces pintadas con flores y escenas cotidianas que representaran algo simbólico de la vida del fallecido.

    Se trata de uno de los recintos funerarios más singulares de Europa y uno de los lugares más visitados de Rumanía y objeto de millones de fotos al año y es que el viajero no se cansa de indagar en cada una de las escenas cotidianas que albergan las fosas y en los epitafios dedicados a sus moradores.

  7. Cementerio Nacional de Arlington (Virgina, Estados Unidos)

    wikipedia

    Sembrado de blancas lápidas, iguales todas ellas, el cementerio militar de Arlington es un trozo de de la Historia de Estados Unidos y en él descansan los veteranos de todas las guerras, desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las acciones militares en Afganistán e Irak.

    En él yace John F. Kennedy junto a su esposa y algunos de sus hijos bajo la Llama eterna. Situada en la cima de una colina del Condado de Arlington, mirando hacia la ciudad de Washington D.C. está la Tumba de los desconocidos, conocida también como la Tumba al soldado desconocido, que no ha recibido nunca un nombre oficial.

    Las vistas desde Arlington de la Casa Blanca, el Capitolio o el Lincoln Memorial son sorprendentes.

  8. Santa Cruz de Xoxocotlán (Oaxaca, México)

    wikipedia

    Decenas de familias visitan cada año el cementerio de Xoxocotlán (Oaxaca, México), para celebrar el día de muertos, una de las mayores festividades del país. Personas de todas las edades adornas con velas, flores y terciopelo, las tumbas de sus padres, hermanos y demás seres queridos, a la vez que lo acompañan con su música preferida. Lo que se convierte en un espectáculo digno de ver. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, este camposanto fue creado por los misioneros españoles.

  9. Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

    ASCE

    Conocido antiguamente como el cementerio del Sudoeste, Montjuïc -diseñado por el arquitecto Leandro Albareda- fue inaugurado en marzo de 1883 y se convirtió en un monumento de monumentos por la riqueza de las tumbas que acoge que son verdaderas obras de arte. En 2004 se creó la Ruta de los Cementerios de Barcelona para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad, en la que se incluyó el de Montjuïc.

  10. La Recoleta (Buenos Aires, Argentina)

    wikipedia

    Dicen los propios argentinos del cementerio de La Recoleta que es uno de los «lugares más bellos de la ciudad». Su fama radica en la belleza de su arquitectura, esculturas, vitrales y bronces que desde 1822 adornan las callejuelas de esta necrópolis situada en el barrio de La Recoleta, uno de los más distinguidos de la capital bonaerense y donde descansa la célebre primera dama argentina Eva Perón.

  11. Cementerio municipal (Punta Arenas, Chile)

    wikipedia

    Declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico en 2012, el cementerio de la ciudad chilena de Punta Arenas data de 1919. Diseñado por el ingeniero Carlos Prieto, este enorme camposanto está rodeado de cipreses de origen europeo que le dotan de un aire inglés. El pórtico de la entrada, las capillas de las grandes familias de la región y las edificaciones de los salesianos llaman la atención entre sus avenidas.

  12. Cementerio católico de Dubovac (Karlovac, Croacia)

    ASCE

    Cerca de Karlovac, bajo las murallas de la antigua ciudad de Dubovac, que data del siglo XII, se encuentra el cementerio católico de que fue fundado en 1820 en el mismo lugar que en los siglos XVII y XVIII se enterraban a los muertos de las plagas y para cuya decoración siguieron el ejemplo del cementerio Mirogoj de Zagreb por varias familias que construyeron sus tumbas de tal que la aprte exterior lindaba con la valla del cementerio, en cuya entrada principal hay cuatro monumentos arquitectónicos de primera.

  13. Cementerio de Igualada (Barcelona)

    asce

    Terminado en 1994, el Cementerio de Igualada fue diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós para ser un lugar de reflexión y recuerdos. Después de 10 años de construcción, su visión de un nuevo tipo de cementerio se completó, donde se comenzó a considerar en los que comenzaron a descansar, así como en los familiares que aún quedan.

    Incrustado en las montañas de Cataluña, el Cementerio de Igualada es un movimiento de tierra que se funde con el paisaje como si fuera un aspecto natural de la tierra. El cementerio fue diseñado como un paisaje escalonado que se desarrolla en el paisaje como una progresión continua y fluida.

  14. Cementerio de la calle South Park (Calcuta, India)

    wikipedia

    El mayor cementerio cristiano fuera de Europa o América se encuentra en Calcuta, donde desde 1767 hasta 1830 se enterraba a los colonos que vivían en la India en las tumbas mezcla de estilo gótico e indio con lápidas hechas en piedra negra y con formas de pirámide o de templo hindú. Después de su cierre pasó a manos del Patrimonio arqueológico del país.

  15. Cementerio de Highgate (Londres, Inglaterra)

    wikipedia

    Ubicado en el distrito de Highgate, al norte de Londres (Inglaterra), el cementerio del mismo nombre está considerado parte del patrimonio cultural inglés y figura en el registro de parques y jardines de especial interés histórico del país con su estilo victoriano y llaman la atención la Avenida Egipcia y el Columbarium, clasificados de interés histórico y arquitectónico. Su encanto se debe a las grandes cantidades de hojas caídas de los árboles que decoran el cementerio convirtiéndolo en un lugar encantado. Entre sus estatuas y mausoleos al famoso ideólogo del siglo XIX Karl Marx.

  16. Skogskyrkogården (Stockholm, Sweden)

    ASCE

    Cuando Skogskyrkogården fue fundado en Estocolmo (Suecia) a principios del siglo XX, la intención era crear un lugar especial y original que mezclase naturaleza y arquitecturas en un mismo conjunto. Hoy en día está considerado como una de las creaciones más importantes de la arquitectura moderna y está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Ver los comentarios