
Los puentes más bonitos y espectaculares del mundo
Más allá de ser simples nexos de unión entre dos orillas, se han convertido en auténticas obras de arte de la arquitectura
Actualizado: GuardarMás allá de ser simples nexos de unión entre dos orillas, se han convertido en auténticas obras de arte de la arquitectura
123456789101112131415Puente de la Torre de Londres (Inglaterra)

DAVID ILIFF Es una de las imágenes más reconocibles de la ciudad londinense y probablemente la que aparece en más fotos de turistas. Aunque a los vecinos les costó acostumbrarse al Puente de la Torre de Londres al principio, acabó convertido en uno de los símbolos de la ciudad que recuerda a la fructífera época victoriana.
La construcción de este puente levadizo con una torre en cada orilla del Río Támesis se inició en 1886 siguiendo el diseño del arquitecto Sir Horace Jones y el ingeniero Sir John Wolfe Barry. Tras la muerte de Jones, George D. Stevenson tómo las riendas del proyecto e intrujo algunos cambios sobre el diseño original. Inaugurado en 1894, el puente presenta una estructura basculante conformada en su mayoría por acero, cuyas torres fueron recubiertas con cantería. La longitud total del puente, incluyendo los vanos de aproximación es de 700 metros, pero la anchura del río en ese punto es de 268 metros. Además, el vano móvil, dispuesto entre las torres neogóticas, es de 61 metros.
Puente del Gard (Sur de Francia)
El Puente del Gard se creó como un acueducto para transportar agua a la ciudad romana de Nemausus (Nimes en la actualidad), dejando patente las habilidades arquitectónicas de los romanos.
Construido con piedras -algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas- unidas por grapas de hierro, la mayor parte del Puente del Gard permanece intacta desde hace más de 2000 años, cuando este acueducto llegó a conducir unos 20 millones de litros de agua diariamente.
El Pont du Gard (en francés) es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia y ha pasado a formar parte de la lista de Grand site national. En 2015 celebrará sus 30 años en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cada verano, en junio y julio, se celebran fiestas en su honor.
Puente Chengyang (Sanjiang, China)

Gill Penney El puente Chengyang, situado en la localidad china de Sanjiang, es uno de los puentes «del viento y la lluvia» construidos por los dong en esa región de China para, como su nombre indica, proteger a sus habitantes del viento y la lluvia.
Lo más impresionante de estas construcciones es que no llevan ningún tipo de clavo o remache, sino que han sido construidos como si fueran puzzles, limando las piezas de madera para que encajen a la perfección. El puente Chengyang, uno de los mejor conservados, fue construido en 1916 sobre el río Linxi.
Su gran tamaño lo convierte en una auténtica obra de ingeniería, ya que sus 64 metros de largo se sostienen sobre tres grandes columnas de piedra y ha sido catalogado como uno de los puentes más hermosos del mundo.
Puente Helix (Singapur)

Este puente ultramoderno construido de cristal y una malla de hierro sigue impresionando a todos los que lo visitan y supone un complemento perfecto para alta tecnología que le rodea en la ciudad que lo acoge: Singapur.
Por la noche, el puente Helix se ilumina gracias a cientos de luces LEDs azules que se distribuyen por todo el puente y le dan un aspecto muy etéreo. Dos estructuras inspiradas en las cadenas de ADN le dan una original forma tubular.
Debido al clima tropical de la zona, este puente peatonal de 280 metros está diseñado para dar sombra y refugio contra el sol directo a los transeúntes, así como protección contra las fuertes lluvias. Los cuatro miradores que tiene se sitúan en puntos estratégicos para que los visitantes puedan disfrutar de las impresionantes vistas de Singapur. Además, el puente sirve como una galería donde se exhiben al público dibujos y pinturas realizadas por artistas.
Viaducto de Millau (Francia)

stefan krause Abierta a la circulación el 16 de diciembre en 2004, esta elegante estructura de hormigón y acero se ha convertido en un símbolo para los franceses que fue posible a raíz de la colaboración entre un ingeniero francés y un arquitecto inglés. Con sus 343 metros de altura sobre el río Tarn fue el puente más alto del mundo hasta el 5 de enero de 2012 cuando se inauguró el puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México), con 402 metros de altura.
El viaducto de Millaurecorre una de las más bellas regiones rurales de Francia, a los largo de 2,5 kilómetros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. También es paso imprescindible -el más corto- para ir de París a Perpignan por la A75.
Puente Khaju (Isfashan, Irán)

Este precioso ejemplo de arquitectura árabe fue construido en el siglo XVII por el Shah Abbas II y aún mantiene su función de dique de contención de las aguas con las que riegan los jardines de las riberas del Río Zayandeh. En el centro del puente hay dos pabellones que antiguamente estaban reservados al Sha pero que, posteriormente, fueron abiertos al público.
Ubicado en la localidad iraní de Isfahan, el puente Khaju mide 132 metros de longitud y tiene una anchura de 12 metros. Cuenta con dos pisos de arcadas, separados por amplios nichos, desde donde se puede ver el río por ambas partes. En el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo el país, que había sido cerrada durante la revolución islámica.
Puente Nuevo (Ronda, España)

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda entre la zona histórica y la moderna de la ciudad por encima del también famosos Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.
Construido entre 1759 y 1793 por José Martín de Aldehuela, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. Dentro del puente, en la parte superior, hay unas dependencias que antiguamente fueron utilizadas como prisión. A ambos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.
Puente Henderson Wave (Singapur)

Otro de los puentes más bonitos y singulares del mundo también nos lleva a Singapur. Al igual que el puente Helix es peatonal pero éste tiene forma de serpiente y es el más alto de la ciudad. Su altura y su forma ondulada lo convierte en un puente único en el mundo con siete curvas de acero que significan el esqueleto de la serpiente aunque recibe su nombre por la semejanza de su forma con una ola.
La longitud total del puente Henderson Wave es de 274 metros, con 7 semicurvas alternadas por encima y por debajo de su cubierta. Es el puente peatonal más alto de Singapur. Su ancho es de 8 metros y se eleva 36 metros por encima de la autopista Henderson Road, una autopista de seis carriles que atraviesa la costa sur de la isla.
Puente Bhumibol (Bangkok, Tailandia)

El Puente Bhumibol, también conocido como Ring Road Bridge, es parte de los 13 kilómetros de largo la carretera de circunvalación que conecta el sur de Bangkok con la provincia de Samut Prakan en Tailandia.1
El puente cruza el río Chao Phraya dos veces, con dos notables vanos atirantados con longitudes de 702 y 582 metros sobre dos torres en forma de diamante de 173 y 164 metros de altura. Cuando los dos tramos se encuentran, otro camino une a ellos a 50 metros de altura.
Puente de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)

Ladislav Somlyo El icónico puente de Brooklyn, que une los barrios neoyorquinos de Brooklyn y Manhattan sobre el East River, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Nueva York y, uno de los puentes mejor construidos de la historia.
Construido con piedra caliza, granito y cemento, fue la primera vez que se utilizó el acero en un puente colgante porque su diseñador John Augustus Roebling había calculado que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario, lo que explica que todavía se mantenga en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época no se mantienen.
Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales, que fueron durante muchos años las estructuras más altas del hemisferio occidental.
Con 1.825 metros de largo, el puente de Brroklyn es, hoy en día, uno de los más congestionados.
Diseñado originalmente por Roebling en 1855 -a raíz de que un día no pudiera cruzar el río helado en ferry tres años antes-, fue durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. Aunque Roebling no llegó a verlo terminado porque, después de tardar 15 años en convencer a las autoridades de la necesidad de construir un puente entre las dos localidades (en aquel momento Manhattan y Brooklyn eran ciudades independientes), murió de tétanos antes de acabarlo. Fue su hijo Washington el que le sucedió, pero enfermó y, al final, fue la nuera de Roebling la que, siguiendo las instrucciones de su marido, culminó el puente y se convirtió en la primera persona en cruzarlo.
Otro hecho curioso sobre la construcción de este puente es que el encargado de proporcionar el cable para el puente sustituyó el elegido originalmente por otro de inferior calidad y, cuando se descubrió el cambio, era demasiado tarde para desmontar la parte ya construida, con lo cual su resistencia se redujo, según los cálculos de Roebling, a sólo cuatro veces la estrictamente necesaria.
Puente Rialto (Venecia, Italia)

El puente Rialto de Venecia, el más antiguo de la ciudad, tiene un arco único en el mundo bajo el que gondoleros pasean sobre las aguas del Gran Canal a los turistas en sus góndolas mientras cantan. La belleza de este puente añade un atractivo especial a una de las ciudades más románticas del mundo.
Inicialmente fue construido como puente flotante en 1181 por Nicolo Barattieri y se llamó «Puente de la Moneda» aunque el tráfico fluvial creció tanto que el pontón fue sustituido por un puente de madera en 1250. Dos rampas inclinadas se unían a una sección central móvil, que se abrían para dejar pasar barcos más altos. El apogeo del Mercado Rialto, situado en una de las orillas del Gran Canal, llevó a cambiar el nombre al puente que, en 1444, se derrumbó por el peso de la gran cantidad de gente que se había reunido para ver un desfile náutico. Hasta 1524 no fue reconstruido pero volvió a derrumbarse.
Finalmente y tras muchas y poco originales propuestas, la renovación del puente Rialto se llevó a cabo entre 1588 y 1591 con el anterior diseño pero realizado en piedra en vez de en madera. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Aunque algunos arquitectos de la época, como Vincenzo Scamozzi, no le auguraron una larga vida, ahí sigue, convertido en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia.
Puente Stari Most (Mostar, Bosnia y Herzegovina)

ramirez Mimar Hajruddin, alumno del famoso arquitecto Sinan (considerado como el padre de la arquitectura clásica otomana), construyó el puente Stari Most (Puente Viejo) en 1566 sobre un arco ligeramente apuntado de una amplitud de 27 metros, una anchura de 4 metros y una longitud de 30, flanqueado por dos torres fortificadas, la Torre Halebija Tower en la margen derecha y la Torre Tara Tower en la izquierda. La robustez de la construcción era tal que soportó el paso de los blindados nazis durante la Segunda Guerra Mundial aunque en 1993 fue totalmente destruido por la artillería croata durante la guerra civil de Bosnia-Herzegovina de 1992-1995.
Terminar el conflicto civil se abordó la reconstrucción del Puente Viejo según los métodos del siglo XVI, bajo la supervisión de la UNESCO y el Banco Mundial con donaciones de cinco países -Croacia, Francia, Italia, Países Bajos y Turquía-, así como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Después de varios años de investigaciones científicas y arqueológicas, las obras terminaron en abril de 2004.
Aunque el puente siempre ha sido el monumento por excelencia de Mostar, después de su reconstrucción se convirtió en un símbolo de reconciliación y de la cicatrización de las heridas de la guerra y, en 2005, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
Las 1.088 piedras utilizadas para la reconstrucción proceden de materiales locales -piedra de los tipos tenelija y bretcha extraída de canteras de los alrededores de la ciudad- y fueron talladas con métodos e instrumentos tradicionales como dovelas, lañas y espigas, las mismas técnicas que se utilizaban en la época en que se erigió.
Puente Golden Gate (San Francisco, Estados Unidos)

Daniel Schwen El Puente Golden Gate, cuya construcción duró más de cuatro años y costó 27 millones de dólares, se ha convertido en el icono más reconocible de San Francisco desde el año 1937 con su color rojo característico, gracias al cual es uno de los puentes más fotografiados del mundo. Aunque su color original no es rojo, sino un tipo de naranja que se llama Naranja Internacional, escogido especialmente porque realza la visibilidad cuando hay neblina, que es muy a menudo.
Construido entre 1933 y 1937 sobre el Oceáno Pacífico, tiene una longitud aproximada de 1.280 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Con una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y carriles protegidos para peatones y bicicletas, el Golden Gate fue la mayor obra de ingeniería de su época.
El nombre de «Golden Gate» (Puerta Dorada en español) no le viene de su color como mucha gente piensa sino del nombre del estrecho sobre el que está construido, que a su vez recibe su nombre del estrecho Puerta Dorada de Constantinopla que comunicaba Europa con Asia.
Puente de Triana (Sevilla, España)
PACO PUENTES Aunque es conocido como el puente de Triana por servir de enlace al barrio del mismo nombre con el centro de Sevilla, el Puente de Isabel II es el puente de hierro más antiguo que se conserva en nuestro país. Construido bajo el reinado de Isabel II, de ahí su nombre, se terminó en 1852 después de siete años siguiendo el diseño de los ingenieros franceses Fernando Bernadet y Gustavo Steinacher inspirado en el modelo del desaparecido puente parisino del Carrousel.
Los materiales utilizados en el Puente de Triana, que sustituyó al primitivo e histórico Puente de Barcas, fueron pilares de piedra y hierro de los talleres de los hermanos Bonaplata.
Compuesto de tres arcos, de 43,464 metros de luz cada uno, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de Abril de 1976. Un año más tarde, en 1977 fue restaurado según proyecto del ingeniero onubense Juan Batanero y el ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez dirigió las obras, que terminaron en junio de 1977.
La capilla del Carmen que hay en la margen trianera del río, conocida popularmente como «el mechero», fue construida por el arquitecto Aníbal González en 1928. Inseparables, puente y capilla se han convertido en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
Puente de las Cadenas (Budapest, Hungría)

wilfredor El primer puente permanente sobre el tramo húngaro del Danubio y, por lo tanto, el más antiguo de Budapest, el Puente de las Cadenas, cuyo nombre oficial es Széchenyi lánchíd, une las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría.
Los cables de este puente colgante se sustituyeron por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849, diez años después de que empezaran las obras. Cien años después era reinaugurado tras su reconstrucción ya que, al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas dinamitaron todos los puentes de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas.
Antiguamente atravesaban el río en barcos, aunque a principios del siglo XV había un puente de pontones provisional sobre el río, ya que cuando el Danubio se descongelaba no podía atravesarse a pie. En 1820 el conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana entera hasta que un navegante lo suficientemente valiente aceptó a cruzarle al otro lado sorteando las placas de hielo que flotaban por el río. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río, de ahí su nombre Széchenyi lánchíd.











