Las bibliotecas más impresionantes del mundo
Biblioteca del monasterio de Strahov - alcuin lai

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Las más bellas y llamativas. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Actualizado:

Las más bellas y llamativas. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

123456789101112
  1. Monasterio de Strahov, Praga

    Biblioteca del monasterio de Strahov
    Biblioteca del monasterio de Strahov - alcuin lai

    El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, de las librerías, de las bibliotecas, de las historias contadas por los mejores narradores de todos los tiempos y de los bellísimos lugares donde se han guardado a lo largo de los siglos. Un día como este es inmejorable para pasear por el mundo en busca de las mejores bibliotecas, las más asombrosas, las que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta es nuestra selección, elaborada a partir del libro «La biblioteca: una historia del mundo», del historiador James Campbell y el fotógrafo Will Pryce, más otras aportadas por la redacción. Esta vez no hemos incluido bibliotecas modernas, que necesitarían una segunda ronda. Sin embargo, si quieres dar a conocer alguna o si la tuya no está aquí, puedes dejar tu opinión en los comentarios o en @abcviajar.

    El Monasterio de Strahov, en Praga, es unos de los más antiguos de la Orden de los Premonstratenses que aún existen en el mundo. Fue fundado en 1143, y desde entonces ha resistido incendios, guerras, revoluciones... Aunque las torres de la basílica de Strahov llaman la atención en el panorama de Praga, en su interior está su verdadero tesoro. En su biblioteca histórica, una de las más hermosas del mundo, hay más de doscientos mil libros, de los cuales casi tres mil son manuscritos. En la Sala Teológica, con una magnífica decoración de estuco, está dedicada a la literatura teológica, con miles de ediciones diferentes de la Biblia.

  2. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El escorial
    Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El escorial

    Bien entrada ya la segunda mitad del siglo XVI, aún no existía en España una gran Biblioteca pública. Los eruditos humanistas de la época quería un espacio similar a los que ya existían en otros lugares de Europa. El cronista Juan Páez de Castro le expuso ese deseo a Felipe II en un razonado «Memorial». El monasterio se contruyó entre el 23 de abril de 1563 y el 13 de septiembre de 1584. Los primeros libros llegaron aquí ya en 1565, seis años antes de que el edificio comenzara a ser habitado (junio de 1571). Una de las piezas más conocidas del Salón Principal de la biblioteca es la esfera armilar, que representa el sistema solar según las teorías de Claudio Ptolomeo y era utilizada para el estudio de los movimientos de los astros. Fue construida por Antonio Santucci en Florencia hacia 1582, para el cardenal Fernando de Medici.

  3. Biblioteca Marcina, Venecia

    Abxbay

    La Biblioteca Marciana fue proyectada por Sansovino, el gran arquitecto de la ciudad de Venecia en el Siglo XVI. Las primeras 16 galerías del edificio fueron construidas entre 1537 y 1553, y los frescos y decoraciones fueron realizadas hasta 1560. Está en plena plaza de San Marcos, en frente del gótico Palacio Ducal y junto al Campanile. El edificio consta de dos pisos y está rematado con una balaustrada sobre la cual se colocaron esculturas y un obelisco en las esquinas. Para la biblioteca fue esencial la donación del Cardenal Bessarion, el 31 de mayo de 1468, de 750 códices en latín y griego, además de 250 manuscritos y algunos libros impresos (incunables). En la primera planta se encuentran el vestíbulo, cuyo techo nos sorprende con la pintura de Tiziano La Sapienza. También es espectacular la sala de los veinte círculos, obra de siete artistas elegidos por Tiziano y Sansovino: los más famosos son los tres de Paolo Veronese; en las paredes, los retratos de los filósofos, algunos de Tintoretto y Veronese. Hoy en día la Biblioteca cuenta con un total de 13.000 manuscritos, 2.883 incunables, y 24.000 libros impreso entre los años de 1500 y 1600.

  4. Biblioteca Nacional, Madrid

    Escalinata interior de la Biblioteca Nacional de España
    Escalinata interior de la Biblioteca Nacional de España

    Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Tenía un doble objetivo: fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. Hay varias formas de conocer la Biblioteca Nacional de España de forma gratuita. Para el público en general, el recorrido se inicia visitando el Museo y finaliza en el Salón general de lectura. Duración: 90 minutos aproximadamente. Inscripciones: Exclusivamente por teléfono de 9:00 a 14:30 h: 91 516 89 67 / 91 580 77 59. Además, cada año se organizan la Jornada de Puertas Abiertas, con motivo de la celebración del Día del Libro. Será el sábado 26 de abril. Trabajadores voluntarios de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio.

  5. Tripitaka Coreana

    Una de las salas de la Tripitaka Coreana
    Una de las salas de la Tripitaka Coreana

    La Tripitaka Coreana es la colección más completa de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera entre los años 1237 y 1249. Se halla en Haeinsa, un templo budista construido en el año 802 en Gyeongsang del Sur, en Corea del Sur. Tanto el templo como la colección de textos son Patrimonio de la Humanidad. La obra de la imprenta en madera fue desarrollada durante la época de Goryeo (918-1392), por lo que recibe el nombre de «Tripitaka Coreana de Goryeo» o «Palman Daejanggyeong» (la Gran Colección de Escrituras Budistas en Ochenta Mil Planchas Xilográficas). Es una muestra de las mejores técnicas de impresión y edición de su época. Cada plancha fue sistemática y meticulosamente preparada, y bellamente tallada con un alto grado de regularidad. Su excelente factura ha resistido muy bien al paso del tiempo, de tal manera que todavía ahora, 760 años después de hechas, las planchas servirían para imprimir copias nítidas y completas del Tripitaka.

  6. Merton College Library, Oxford

    Tom Murphy VII

    Merton College Library (Merton College, Oxford) es una de las primeras bibliotecas de Inglaterra (construido entre 1371 y 1379) y la biblioteca académica más antigua del mundo aún en uso diario continuo. Alberga una valiosísima colección de incunables y más de 300 manuscritos medievales. En total, unos 70.000 volúmenes. El edificio tiene forma de cuadrado (Mob Quadrangle), un icono de Oxford copiado posteriormente por otros colegios y universidades del mundo. En Oxford hay otras bibliotecas realmente interesantes y bellas, como la Codrington Library o The Bodleian Library.

  7. Palacio Nacional de Mafra, Portugal

    Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra
    Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra

    La biblioteca forma parte del apabullante Palacio Nacional de Mafra, un monumento barroco que mandó contruir el Rey Juan V de Portugal en Mafra, a unos cuarenta kilómetros al norte de Lisboa. En total alberga unos 36.000 volúmenes, entre ellos una colección de incunables (obras impresas antes de 1500), la «Crónica de Nuremberg» (1493), diversas Biblias o la primera Enciclopedia (conocida como de Diderot y D’Alembert)... Por cierto, la mayor colección del mundo de incunables está en la Biblioteca Estatal de Baviera. Allí hay más de 9.600, un tercio del total de los que se conservan en el mundo.

  8. Biblioteca Nacional de Francia

    Sede de la calle Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia
    Sede de la calle Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia

    Alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros. La Biblioteca Nacional de Francia nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Francia. Esta última fue creada por iniciativa de François Mitterrand y edificada en una nueva sede en Tolbiac, al borde del Sena. El edificio histórico fue la obra maestra de Henri Labrouste. Las obras empezaron 1868 y duraron diez años. La gran sala de lectura está formada por unas finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito de estructura metálica, concebido para 900.000 libros.

  9. Biblioteca Británica, Londres

    Sala de lctura del Museo Británico
    Sala de lctura del Museo Británico

    La Biblioteca Británica es totalmente independiente del Museo Británico desde 1973, pero su sala de lectura, una estampa impresionante, aún se ubica en el recinto original de este museo, uno de los más visitados del mundo, fundado en 1753. La biblioteca en sí misma es enorme, con más de 600 kilómetros de estanterías que albergan todo tipo de joyas, entre ellas cuadernos de Leonardo da Vinci, manuscritos de Jane Austen y James Joyce y la copia original de la primera constitución británica.

  10. Admont Abbey Library. Admont, Austria

    jorge royan

    La abadía, de la orden benedictina, fue fundada en 1074 en Admont, a 75 kilómetros al sur de Linz. En 1735, el arquitecto Gotthard Hayberger comenzó la restauración del edificio, trabajo que continuaría Joseph Hueber. La biblioteca de la abadía fue encargada por el abad Matthäus Offner y construida por Josef Hueber, obra que sería terminada en el año 1776. Los frescos realizados en el techo pertenecen a Martino Altomonte, realizados entre 1775 y 1776, marcados por la época de la Ilustración. Desde que se fundó la Abadía se fueron conservando bienes culturales, hasta considerar la biblioteca como una de las maravillas del mundo. En su interior hay 200.000 vólumenes, 1.400 manuscritos del siglo VIII y 530 incunables.

  11. The George Peabody Library, Baltimore, Estados Unidos

    Matthew Petroff

    La historia de la George Peabody Library (Peabody Instituty, Universidad Johns Hopkins) se remonta a 1857, cuando fue fundada por el filántropo George Peabody. Originalmente era una institución independiente, peroen 1982 el Instituto Peabody se fusionó con la Universidad Johns Hopkins. La biblioteca contiene más de 300.000 volúmenes de un amplio abanico de temas que datan de los siglos XVIII y XIX. El edificio fue diseñado por el arquitecto Edmund G. Lind en un estilo neogriego.

  12. Biblioteca Apostólica Vaticana

    Imagen de una sala delectura en la Biblioteca Apostólica Vaticana
    Imagen de una sala delectura en la Biblioteca Apostólica Vaticana - efe

    La Biblioteca Apostólica Vaticana se encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella por el patio del Belvedere. Su fundación se remonta al pontificado del papa Nicolás V (1447-1455), si bien, hasta un siglo después (1548) el papa Paulo III no nombró al primer Cardenal Bibliotecario. Bajo los pontificados de León XIII y Pío XI fue enriquecida con notables donaciones, legados y cesiones llegando a aglutinar un gran número de volúmenes, manuscritos, incunables y grabados. Hoy la biblioteca custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, de los cuales 8.300 son incunables, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte. El Archivo Secreto Vaticano, que fue separado de la biblioteca a comienzos del XVII, contiene unos 150.000 volúmenes.