Las plazas de toros más bonitas de España
La plaza de toros de Las Ventas

Las plazas de toros más bonitas de España

Este sábado la temporada taurina entra en todo su apogeo con el inicio de la Feria de Fallas de Valencia y, con ese motivo, recorremos algunas de las plazas más bonitas de nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado la temporada taurina entra en todo su apogeo con el inicio de la Feria de Fallas de Valencia y, con ese motivo, recorremos algunas de las plazas más bonitas de nuestro país

123456789101112131415
  1. Las Ventas (Madrid)

    La plaza de toros de Las Ventas
    La plaza de toros de Las Ventas

    La Plaza de Toros de Las Ventas es la más grande de España y la tercera del mundo con 23.798 espectadores y la segunda más grande en cuanto a su diámetro. Considerada la primera plaza del mundo fue construida entre 1929 y 1931, siguiendo el diseño neomudejar en ladrillo visto del arquitecto José Espelius.Manuel Muñoz Monasterio fue el responsable de la decoración con azulejo cerámico. Muñoz Monasterio rodeo toda la plaza con azulejos de los escudos de todas las provincias españolas entre otros motivos ornamentales.

  2. La Maestranza (Sevilla)

    La plaza de La Maestranza de Sevilla
    La plaza de La Maestranza de Sevilla

    Desde su creación, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla organizaba funciones y fiestas de toros en la ciudad en las principales plazas públicas de la ciudad por lo que se construyeron su propia plaza de toros: la Real Maestranza de Sevilla. Después de 120 largos años de obras, tanto el interior como el exterior quedaron formando un polígono irregular de 30 lados desiguales.

    Su arquitectura de estilo tardo-barroca es típica de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde los tendidos se tiene una vista privilegiada de la Catedral y Giralda que reflejan los antiguos grabados y pinturas.

    En 1914 se reformaron los tendidos bajo la dirección del arquitecto Aníbal Gonzálezy cambiaron el ladrillo antiguo por el actual aunque los tendidos antiguos se conservan debajo de los actuales.

  3. Ronda (Málaga)

    Plaza de Toros de Ronda
    Plaza de Toros de Ronda

    La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen. De hechom en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

    Inaugurada en 1785, fue construida bajo la dirección de Martín de Aldehuela, con su doble galería de arcadas en piedra arenisca de un tono amarillento que le da una textura y color peculiar y la ausencia de tendidos al descubierto.

    El ruedo estaba circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. La barrera se construyó más tarde y redujo el diámetro del ruedo a los actuales 60 metros. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo las del Palco Rea, que destaca por su profusa decoración floral y sus columnas de tambores estriados. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene parangón en ninguna otra plaza de toros.

    La portada principal es obra del cantero rondeño Juan de Lamas y no se terminó hasta septiembre de 1788. Esta puerta de arco de medio punto está limitada lateralmente por dos grandes columnas toscanas, que sostienen el entablamento. En el centro del tímpano vemos el escudo de España del reinado de Carlos III. Cabe destacar el balcón de forja con motivos taurinos y los bucráneos en relieve.

  4. Plaza Real de El Puerto (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    La plaza Real de El Puerto
    La plaza Real de El Puerto

    La Plaza Real de El Puerto de Santa María fue construida por una compañía presidida por Tomás Osborne Böhl de Faber y Josefa María Lena de Terry, ceramista de la localidad, fue la encargada de diseñar y realizar los salones de los palcos Real y de la Presidencia y el salón de exposiciones.

    La planta tiene forma de polígono regular de 60 lados, con un diámetro de 99,80 metros.

    En la fachada hay un zócalo de piedra de la sierra de San Cristóbal de 1,20 metros y el resto está construido de ladrillo prensado en limpio, decorado por medio de resaltos en pilastrones, arcos impostas y multitud de alicatados, que con un friso de azulejos y antepechos de brillantes colores, con las armas de la ciudad. Además, en la fachada hay 360 huecos de medio punto para iluminar y ventilar las galerías que dan a la plaza una perspectiva sumamente ligera y variada.

    Los muros interiores están construidos de mampostería, con piedra sillería en los ángulos, jambas y cerramientos, y reforzados con pilares de ladrillos. El arco interior tiene 122 columnas de hierro fundido, distribuidas en los dos pisos y enlazadas entre sí por vigas armadas de hierro laminado y las barandillas son de hierro con adornos.

    Aunque no obedece a un orden arquitectónico fijo, su ornamentación es el resultado de sus materiales, que constituyen un todo armónico, modelo de esbeltez y elegancia.

  5. Almadén (Ciudad Real)

    La plaza de toros de Almadén
    La plaza de toros de Almadén

    La plaza de toros de Almadén (Ciudad Real) fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1979 y, recientemente, junto con el resto del patrimonio minero de la localidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que avala la singularidad de este monumento que alberga, además de festejos taurinos, sala de exposiciones, oficina de turismo, restaurante, y hotel de cuatro estrellas.

    Su forma hexagonal es única en el mundo y está considerada, junto a la plaza de Ronda, una de las plazas de toros más antiguas de España. Su construcción empezó en 1752 ligada a la del Real Hospital de Mineros de San Rafael ya que las epidemias y la falta de alojamientos obligaron a construir 24 viviendas en esta plaza para evitar el hacinamiento de vecinos en las casas de la localidad y aportar dinero con el alquiler de las mismas, para la construcción del Hospital de Mineros. La plaza en sí se destinaría a la celebración de festejos taurinos y serviría de centro cívico de la población.

    La plaza de toros está construida dentro de la manzana que forman las veinticuatro viviendas encaladas con cubierta de teja acusada y curiosas e interesantes chimeneas. Dentro se diseñó la plaza de toros propiamente dicha, con dos alturas, una con arcos y la otra adintelada por soportes. La entrada principal tiene un amplio balcón con voladizo que corresponde al palco presidencial, sobre el que hay un esbelto frontón con guarniciones neoclásicas. El graderío inferior es de obra de mampostería.

  6. Algemesí (Valencia)

    La peculiar plaza de toros de Algemesí (Valencia)
    La peculiar plaza de toros de Algemesí (Valencia)

    Con una construcción sorprendente y su peculiar forma rectangular, la plaza de toros de Algemesí (Valencia) fue creada en 1943 por el arquitecto Joan Segura Lago con forma de cuadrilátero con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor. Las gradas las montan cada año los componentes de las peñas de la misma forma que lo hacían sus antepasados, con madera, cuerdas y clavos.

  7. Chinchón (Madrid)

    La plaza Mayor de Chinchón se convierte cada año en plaza de toros
    La plaza Mayor de Chinchón se convierte cada año en plaza de toros

    La plaza de toros de Chinchón (Madrid) se construye cada año en la Plaza Mayor del municipio, que está reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, y se convierte escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable, siguiendo el modelo tradicional de la Edad Media.

    La plaza mayor data del siglo XVI y ha pervivido a lo largo de los siglos, hasta hoy con su forma prácticamente circular para adecuarse a sus fiestas taurinas. El ruedo de arena se cierra con unas gradas de piedra. Los balcones de los pisos superiores de las casas de tres plantas, porticadas en su planta baja, dotan de mayor aforo a la plaza en sus fiestas y actos públicos.

    El ayuntamiento sobresale, de forma que se convierte en la presidencia de la plaza.

  8. La Monumental (Barcelona)

    La Monumental de Barcelona
    La Monumental de Barcelona

    Aunque las corridas de toros hayan sido abolidas por el parlamento catalalán, la Monumental de Barcelona sigue siendo una plaza plaza de toros y este año celebra su centenario. La creación de Manuel J. Raspall fue inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, en 1916 fue ampliada y rebautizada con el nombre de Monumental. De estilo neomudéjar y bizantino, fue considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

  9. El Bibio (Gijón, Asturias)

    La plaza de toros El Bibio de Gijón
    La plaza de toros El Bibio de Gijón

    El 12 de agosto de 1888 se inauguraba la plaza de toros de El Bibio de Gijón después de dos años de obras bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño neomudéjar de Carlos Velasco Peyronnet, que era el que imperaba en la época para la construcción de las plazas de toros en España, con sus elegantes y vistosas fachadas encaladas y de ladrillo de caravista. El edificio se diseñó con una capacidad para diez mil espectadores sentados, cuando la población de Gijón era de veinte mil habitantes.

    El 20 de marzo de1992 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

  10. La Glorieta (Salamanca)

    La paza de toros La Glorieta de Salamanca
    La paza de toros La Glorieta de Salamanca - david arranz

    Un grupo de comerciantes de la ciudad de Salamanca encargó al arquitecto Cecilio González Domingo la construcción de una plaza de toros para atraer a nuevos clientes durante los festejos de septiembre. Después de un año y medio de obras, la plaza de toros La Glorieta de Salamanca se inaguró el 11 de septiembre de 1893 con un aforo era de 12.000 localidades, con una diámetro central de 54 metros.

    El edificio, construido en piedra y ladrillo, consta de tres pisos y destaca por la novedosa la articulación exterior en galerías y el empleo del hierro, lo que le da gran esbeltez y ligereza a su galería superior. La utilización de ladrilo y piedra dotan a la facha de un elegante contraste cromático.

    En el interior de la plaza destaca la participación de Mariano Cardera, arquitecto que había proyectado con anterioridad la plaza de toros del Puerto de Santa María, que incluyó referencias musulmanas al contrario que sucedió en el exterior donde no hay ningún elemento hispanoárabe.

  11. La Malagueta (Málaga)

    «La Malagueta»
    «La Malagueta»

    «La Malagueta», la plaza de toros de Málaga, se construyó en 1874 por Joaquín Rucoba y se inauguró dos años después. En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural.

    Con numerosas plazas de esa época, es de estilo neomudéjar y tiene forma de un hexadecágono con un ruedo de 52 metros de diámetro.

  12. Coso de San Albín (Mérida)

    El coso de San Albín (Mérida)
    El coso de San Albín (Mérida)

    Bien entrado el siglo XX se plantea el proyecto necesario y urgente de construir una plaza de toros a la altura de la afición de Mérida impulsada por la llamada Sociedad Taurina Extremeña.

    El coso de San Albín se inauguraba el 5 de julio de 1914. La obra de carpintería la realizó el artesano local Manuel Mora, que utilizó en su trabajo las medidas de la vieja plaza de Badajoz. La plaza de Mérida fue construida en obra fija y madera para sus localidades y fábrica en sus muros. Consta de tres pisos, en los que se reparten los tendidos, gradas y andanadas, con un aforo de 8.700 localidades de asiento.

  13. Santa Margarita de Linares (Jaén)

    La plaza de toros de Linares
    La plaza de toros de Linares

    El coso de Santa Margarita de Linares (Jaén), de finales del siglo XIX, si hizo trágicamente famosa por la cornada que le infirió «Islero», un toro de la ganadería de Miura, a Manuel Rodríguez «Manolete» el 28 de agosto de 1947.

    Don Luis María Granados mandó construirla en terrenos de su propiedad en el año 1866 y se inauguró en 1867 con motivo de la Feria de Linarejos. Tiene tres pisos con tendidos, gradas y galerías, cuatro puertas de accesos.

  14. Segura de la Sierra (Jaén)

    La peculiar plaza de toros de Segura de la Sierra
    La peculiar plaza de toros de Segura de la Sierra

    Dentro de las plazas de toros más llamativas y particulares de España, encontramos un coso en la localidad jienense de Segura de la Sierra situada a los pies del castillo medieval y con una inusual planta cuadrada.

    El antiguo patio de armas y caballerizas del castillo es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España ya que, además de su planta cuadrangular, no tiene gradas y se utiliza la ladera del monte para disfrutar del espectáculo.

    El coso está unido a una torre con restos de amurallamiento, que se utiliza actualmente de enfermería y que se cree que fue una de las puertas de acceso al municipio.

  15. La Misericordia (Zaragoza)

    La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza
    La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza

    La plaza de toros de «La Misericordia» de Zaragoza es también conocida como el «coso Ramón Pignatelli» en honor a quien la mandó construir Ramón Pignatelli, para subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia, de la que era regidor. Con 48 metros de diámetro fue inaugurada el 8 de octubre de 1764, víspera de El Pilar.

    La construcción original experimentó diversas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. La más importante se acometió en 1916, en plena «edad de oro del toreo», a cargo de los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga, quienes dotaron al coso taurino de su aspecto neo-mudéjar actual y ampliaron la capacidad de los tendidos, ampliando el anillo exterior con un porche en el piso bajo. La ampliación se realizó en ladrillo, con inclusiones de piedra en sus elementos representativos, aunque como es habitual en este tipo de construcciones destaca la austeridad decorativa. En ese momento se construyen las fachadas exteriores de ladrillo y la gran puerta neo-mudéjar, rematada por el escudo de Aragón flanqueado por dos cabezas de toro. La construcción del exterior se recubrió con arcos de medio punto dispuestos en tres alturas, que ayudan a la circulación peatonal. La reforma fue tan importante que, a todos los efectos, se considera una plaza distinta.

    A partir de 1989 se inició una nueva reforma, que incluyó la instalación de una cubierta móvil de teflón (concluida en 1990), proyectada por el ingeniero alemán Bergemann y los arquitectos Juan Kuhnel y José Mª Valero que se inauguró en la Feria del Pilar de 1990. Consiste en una cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo, hecha de teflón con nervios de metal, cinturón de hierro y hormigón. Esta última obra ha convertido a la plaza de toros zaragozana en la primera de España que contó con cubierta.

Ver los comentarios