Tradiciones de Cuaresma en España que sobreviven a la era WhatsApp
Hornazo en Ciruelos, Toledo - c. justel

Tradiciones de Cuaresma en España que sobreviven a la era WhatsApp

Los tiempos modernos no han acabado con tradiciones de siglos. Llega la Cuaresma. ¿Quieres saber cómo se celebra?

Actualizado:

Antiguos rituales cuaresmales

Hasta hace relativamente poco tiempo, los católicos, durante los días que precedían a la Semana Santa, tenían que hacer ayuno y abstinencia. Este periodo penitencial recibió el nombre de Cuaresma y su origen estaba en la costumbre judía de ayunar seis días seguidos. Los seis días acabaron convirtiéndose en seis semanas en el siglo IV (la séptima era la Semana Santa) y las cuarenta horas en cuarenta días. Estos días se celebran antiguos ritos penitenciales y también fiestas.

1 La vieja Cuaresmera

Así como don Carnal -el carnaval- era gordo y simpático la Cuaresma es flaca, negra y con escuálidas piernas. Se la representa con un cesto de verdura y un bacalao en la mano (por aquello del ayuno) y siete piernas (una por cada semana) las cuales se le van quitando. La vieja cuaresmera todavía es tradición en algunos lugares donde se le arrancan las piernas semanalmente, quemándosela el último día.

Dónde. Puente Genil. Córdoba. Domingos de Cuaresma

2 Hornazos

Costumbre que tiene lugar principalmente en pueblos toledanos donde se sale con los niños al campo para consumirlos. El hornazo, se rellena, con un huevo (o varios) y también con chorizo, pudiendo ser de pasta dulce o salados. Se suelen cubrir con una cruz, para que sujete el huevo, y este se adorna con anisetes. Algunos lugares los han cambiado para otras fechas sobre todo por San Marcos en abril.

Dónde. Ciruelos ( Toledo). Jueves de mitad de Cuaresma.

3 Pedir por las ánimas

Hermandades de ánimas, o cofradías, piden por las almas del Purgatorio. Las mujeres salen por las calles pidiendo «para los que están en pecado mortal». Las pedidoras del «Pecado mortal» llevan un farol para alumbrarse y una campanilla para llamar la atención de la gente. Cuando es un niño el que da la limosna se le suele dejar tocar la campanilla.

Dónde. Calzada de Calatrava ( Ciudad Real) Días de Cuaresma.

4 La Esquila

«Animas benditas,/ que en el Purgatorio estáis,/ por la misericordia de Dios,/alivio y descanso tengáis». Si se llega en Cuaresma al atardecer estremece el sonido de una campana y la oración que recita una mujer por las calles del pueblo, recordando a los difuntos. Lo hace por promesa mientras va rezando oraciones. Solo para de tocar en los espacios abiertos (bocacalles) para que no «huya» el sonido. Es conocida como «La Moza de Ánimas».

Dónde. Tornavacas ( Cáceres) Todos los días de Cuaresma al anochecer.

5 Las Bocinas

Miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno, recorren las calles los sábados por la noche con dos «bocinas», tubos de bronce de unos 3 metros de longitud que se arrastras sobre ruedas. A la voz de «¡toca chavó!», se golpea un desafinado tambor y se lanzan unos sonidos que sobrecogen. El origen está en el tiempo en que los reos eran llevados al suplicio y se le precedía con estos instrumentos.

Dónde. Chinchilla (Albacete). Sábados de Cuaresma.

6 ¿Quién nos da un ángel?

El domingo de Pasión, o Lázaro, tiene lugar la petición del ángel. La Cofradía del Descendimiento, con capas negras y cetros, recorren las calles preguntando en las casas: «¿Quién nos da un ángel?». Cuando los familiares responden «aquí hay uno» los pequeños salen vestidos con trajes largos con aspecto de angelitos. Los niños llevan en las manos pequeños escudos con la imagen de Jesús grabado en ellos.

Dónde. Peraleda de la Mata. (Cáceres). Domingo anterior al de Ramos.

7 Pasiones Catalanas

Las pasiones vivientes son representaciones «vivas» de dramas sacros, representadas por las gentes del lugar. Las más importantes son las «passios» catalanas donde se hacen desde el siglo XVII y en donde se han construido teatros para representarlas. Son en catalán, excepto en Cervera que es la más antigua (siglo XV) y se hace en castellano) con una duración de unas seis horas.

Dónde. Cervera (Lérida), Esparraguera y Olesa (Barcelona) y Ulldecona (Tarragona). Domingos de Cuaresma.

8 La Magdalena

La romería más importante de Castellón con cientos de personas con pañuelo verde y largas cañas. La tradición es de hace siete siglos cuando los antiguos habitantes abandonaron la montaña para establecerse en el llano. Lo hicieron de noche con farolillos (gaiata) al extremo de cayados (canyas). Los niños llevaban al cuello panecillos y por eso hay puestos de «rollos de la Magdalena» (pan con anises) con cintas de la «senyera». Arriba en la ermita se preparan paellas.

Dónde. Castellón de la Plana. Tercer domingo de Cuaresma (23 de marzo).

9 Misereres

Se cantan los viernes de Cuaresma y se han ido perdiendo aunque se conservan algunos impresionantes como el que tiene lugar frente a la catedral de Zamora durante el recorrido procesional. Los hermanos de la Cofradía del Espíritu Santo visten túnica de estameña y cíngulo de esparto recorriendo la ciudad con un impresionante Cristo del siglo XII. Van acompañados de un gran campanil que se tañe durante todo el recorrido.

Dónde. Zamora. Noche del Viernes de Dolores (11 de abril)

10 Cristo de Medinaceli

El primer viernes de marzo -al igual que todos los años- miles de personas vendrán a besar los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mas conocido como el Cristo de Medinaceli. Es tradición que se le pidan tres deseos -principalmente salud y trabajo- de las que dicen al menos concede uno. A cambio solo hay que rezar un simple padrenuestro. Aunque el ritual se puede hacer todos los viernes de marzo -el viernes es el día en que murió Jesús- todo el mundo prefiere venir el primero.

Dónde. Madrid. Primer Viernes de Cuaresma