Diez de los belenes más bellos y especiales de España
Belén de Jerez de los Caballeros

Diez de los belenes más bellos y especiales de España

De chocolate. De arena. Vivientes. Con mucha historia. En la montaña. Diez belenes que merecen una visita estos días

césar justel
Actualizado:

De chocolate. De arena. Vivientes. Con mucha historia. En la montaña. Diez belenes que merecen una visita estos días

12345678910
  1. Jerez de los Caballeros (Badajoz)

    Belén de Jerez de los Caballeros
    Belén de Jerez de los Caballeros

    Es el «Belén Bíblico y Monumental» más grande de Europa, con 7.000 piezas que ocupan unos 500 metros cuadrados. Se instala por tercer año y es propiedad de la familia Delgado Bartolomé, aunque colaboran el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Diputación de Badajoz. Recoge escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús y hay tres lugares reprersentados: Nazaret, Belén y Egipto (embarcadero en el Nilo y el templo de Luxor). Este año se ha añadido la fachada de un Templo de Petra. Las edificaciones están hechas manualmente y las figuras miden unos 20 centímetros de altura. En Jerez hay también una Ruta de los Belenes por casas particulares.

    Hasta el 6 de enero. Plaza de la Alcazaba. Gratis

  2. Belén viviente de Buitrago del Lozoya (Madrid)

    Se celebra desde 1988 al lado de las murallas mejor conservadas de la Comunidad, organizado por la Asociación Cultural Belén Viviente. Los actores -unos 180- aguantan inmóviles a pesar del frío (algunas escenas, como la de los pastores, tienen hogueras). Las escenas se reparten a lo largo de 1.300 metros, alrededor de las iluminadas murallas. Las escenas son Edicto Imperial, Profecías, Anunciación a María, Pescadores, Lavanderas, Molino de Aceite, Carpintería, Labores de Casa, Fragua, Hogar, Alfarería, El Campo y la Cosecha, Horno de Pan, Palacio de Herodes, Empadronamiento, Templo de Jerusalén, Cambista, Mercado, Castañera, Lañador (arregla sartenes), Anunciación y Portal de Belén. Hay animales reales, como caballos, y en el mercado, conejos, perdices o gallinas. Este año, una exposición fotográfica recuerda los 25 años de este belén viviente.

    Días 21, 22, 25 y 28 de diciembre a las 18.30. Si se supera el aforo de 2.500 se hace otro pase a las 20.15. Interior de las murallas. Entrada gratuita

  3. Sevilla: belén mudéjar

    Belén en el Palacio de los Marqueses de la Algaba
    Belén en el Palacio de los Marqueses de la Algaba - ROCÍO RUIZ

    La capital hispalense ofrece un belén que recrea la Sevilla de la época mudéjar, con edificios emblemáticos de la ciudad, como la iglesia de Ómniun Sánctorum, Santa Catalina, la torre de San Marcos o el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Este nacimiento lo organiza la Asociación de belenistas «La Roldana» y hay actuaciones de coros de campanilleros.

    Todos los días (incluidos domingos y festivos), de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, (el 24 de diciembre y 1 de enero, sólo de 10 a 12). Palacio de los Marqueses de La Algaba. Entrada gratuita.

  4. Madrid: Salzillo

    Belén instalado en el Palacio de Cibeles
    Belén instalado en el Palacio de Cibeles - De san bernardo

    Formado por 297 figuras, es uno de los conjuntos escultóricos sobre la Navidad más famosos, declarado Patrimonio Cultural Nacional. Considerado como el más importante del arte barroco español fue realizado en el siglo XVIII por Francisco Salzillo. Junto a los episodios evangélicos aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del momento. Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla pero también las hay en madera, con lienzos y telas encoladas, y ricamente policromadas. En el Belén conviven personajes contemporáneos de Salzillo y, junto a ellos, ángeles o personajes sagrados, con ricas túnicas.

    Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h en la planta principal del Palacio de Cibeles hasta el 2 de febrero (cerrado los lunes y el 1 de enero). Días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 y 6 de enero, de 10.00 a 14.00 h.). Un euros (gratis menores de 14 años y parados o personas con discapacidad).

  5. Rute (Córdoba): de chocolate

    Han hecho falta cuatro meses para poneren pie este belén de chocolate inspirado en monumentos de la ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza. El de esta edición (decimosegunda) tiene 66 metros cuadrados y más de 1.400 kg de chocolate blanco y negro. Son 170 figuras de chocolate acompañadas de algunas de mazapán. Hay además un salón de personalidades con las figuras en chocolate del Rey Juan Carlos, la Reina, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; a los que este año se unen la escultura de Isabel Pantoja a tamaño real en chocolate, así como un patio cordobés.

    De lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas (excepto el 25 de diciembre y 1 de enero) en la empresa Galleros Artesanos. Gratis.

  6. Las Palmas de Gran Canaria

    Belén de unas de las pasadas ediciones, en la Playa de las Canteras
    Belén de unas de las pasadas ediciones, en la Playa de las Canteras

    Un espectáculo diferente en un lugar siempre atractivo. Diferentes escenas del belén talladas con la arena de la playa. En concreto, el belén se construye con 240 toneladas de arena de la misma playa de Las Canteras y tiene un tratamiento biodegradable con todas las medidas para respetar el medioambiente. Las escenas van desde La Anunciación hasta el nacimiento y la ofrenda de los Reyes Magos. Es la VIII edición y la tercera vez que tiene lugar en Las Palmas. Han participado 7 escultores de 5 países (Ucrania, Rusia, Dinamarca, Irlanada y España).

    Hasta el 7 de enero (de domingo a jueves de 10.00 a 22.00 h. Viernes y sábados hasta las 23.00). En la playa de Las Canteras. La entrada es gratuita.

  7. Ocaña (Toledo)

    c. justel

    Relata la Historia de la Salvación desde la creación del hombre hasta la resurrección de Jesús. Es un Belén interactivo con un espectáculo de imagen, luz y movimiento. Cientos de figuras bíblicas: Adán y Eva, Abraham, los profetas, San Juan Bautista, Herodes o María Magdalena, son las protagonistas. Las figuras se mueven o desaparecen para dar lugar a otras escenas. A lo largo de cuarenta minutos una voz acompañada de música y una luz blanca que va haciendo resaltar las diferentes escenas, relata los hechos. Impresiona cuando se apagan las luces y empiezan a surgir las estrellas con la voz de Dios, y el relato de María Magdalena, testigo presencial de la Pasión.

    Martes a domingo con seis pases: 10.30, 11.30, 12.30, 16.00, 17.00 y 18.00. Convento de los Padres Dominicos. 4 euros (estudiantes, jubilados y minusválidos, 3 euros).

  8. Bilbao

    Belén instalado en la catedral, en Bilbao
    Belén instalado en la catedral, en Bilbao

    La tradicional exposición de belenes del Casco Viejo se diversifica este año en cuatro exposiciones: Museo de Pasos, Museo Diocesano de Arte Sacro, Claustro de la Catedral e Iglesia de San Nicolás, que acogerán respectivamente belenes de gran formato, belenes del mundo, dioramas y belenes audiovisuales. Entre los escenarios que se pueden contemplar destacan un belén napolitano, otro ambientado en Santurtzi y otro en África, o montajes con efectos especiales de sonido, luz, agua o humo, entre los que destaca un belén audiovisual que recrea la costera de la anchoa, en San Juan de Gaztelugatxe. En cuanto a los belenes del mundo los hay de Nueva Zelanda, Perú, Francia, Bolivia... hechos con diversos materiales como alambre, madera, ceramica, hojas de maíz... En el portico de la Catedral se encuentran los más famosos.

    Los belenes y dioramas podrán visitarse hasta el 6 de enero, excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada: un euro; niños hasta 8 años, gratis.

  9. Madrid: Belén del Príncipe

    El rey Felipe V en su viaje a Italia en 1702 recibió como regalo un belén, y su hijo Carlos III se trajo uno en 1760 para el Palacio del Buen Retiro, iniciando una tradición que se ha mantenido. Más tarde Carlos IV encargó figuras para formar el Belén del Príncipe. Así, napolitanos, genoveses y españoles hicieron de este Belén uno de los conjuntos más importantes y numerosos de todo el siglo XVIII. Está formado por más de 200 figuras y casas napolitanas. En el diseño de este año, como novedad, se ha instalado un campamento oriental a la entrada de la ciudad, donde se ha reproducido, a pequeña escala, la tienda de campaña otomana que se conserva en la Real Armería.

    Hasta el 12 de enero de 10.00 a 18.00 horas en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. Entrada gratuita.

  10. Pico Covacha de Losar: Plasencia (Cáceres)

    Pico de la Covacha, en un imagen de verano, con la laguna de los Caballeros en primer plano
    Pico de la Covacha, en un imagen de verano, con la laguna de los Caballeros en primer plano - chaluco

    Las diferentes federaciones de deportes de montaña y escalada organizan -cuando llegan los días navideños- marchas para colocar Belenes en la montaña. De los más famosos es el que se lleva haciendo desde hace 35 años en el pico Covacha de Losar, el más alto de la región, a 2.399 metros de altitud. Es un recorrido muy duro (10 horas de marcha) y suelen participar unos cien montañeros. El Belén permanece hasta el primer fin de semana de febrero cuando se hace la marcha para recogerlo.