ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCTop

Los mejores tejados de España para ver cigüeñas

Hasta finales de julio, los nidos de iglesias, catedrales o casas particulares están llenos de estas aves tan espectaculares

Actualizado:

Hasta finales de julio, los nidos de iglesias, catedrales o casas particulares están llenos de estas aves tan espectaculares

12345678910
  1. Malpartida de Cáceres

    «Y en los nidos que coronanlas torres de las iglesiasasoman los garabatosganchudos de las cigüeñas»Antonio Machado

    Si hay un ave religiosa esta es sin duda la cigüeña. Ya se sabe la afición de estas aves de cuerpo blanco, alas negras y patas largas por pináculos de catedrales, iglesias, monasterios y ermitas donde construir sus nidos. Y si no queda sitio, en los tejados de las casas cercanas o las señales de tráfico de las carreteras.

    En junio los polluelos dan sus primeros vuelos y a finales de julio harán el salto del estrecho para África. Los pueblos extremeños son los que tienen mayor número de ellas y en muchos casos permanecen ya todo el año. Lo de «Por San Blas la cigüeña veras» (a principios de febrero) es ya solo historia.

    En 1997 Malpartida de Cáceres fue declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, debido a que su colonia de cigüeña blanca es de las más importantes de Europa. Solo en el casco urbano hay más de cincuenta nidos repartidos entre la iglesia y las casas del pueblo; mientras que en el paraje de Los Barruecos se calculan unos 40 nidos más. Desde 1990 se viene celebrando todos los años una Semana de la Cigüeña.

    A 11 kilómetros de Cáceres.

  2. El Gordo (Cáceres)

    c. justel

    Desde Madrid, es la primera localidad cacereña. Se conoce como «el pueblo de las cigüeñas», nombre que le fue adjudicado por Félix Rodríguez de la Fuente. Solo la iglesia parroquial y su campanario tienen más de quince nidos desde los que llega el sonido del entrechocar de sus picos («machacan el ajo»). También los hay en la casona-palacio de los Montijo, sobre la que corren leyendas de hechizos y túneles subterráneos. Ahora están disminuyendo porque prefieren los cercanos vertederos de Navalmoral.

    A 130 kilómetros de Cáceres y 25 de Navalmoral.

  3. Alcántara (Cáceres)

    abc

    Su parroquia se ha hecho famosa por sus numerosos nidos de cigüeñas (45) que la convierten en una de las mayores colonias de cigüeñas sobre edificio histórico en España. Su famoso puente, de 71 metros de altura, fue construido en tiempos de Trajano (año 105) y la cercana presa -inaugurada en 1970- motiva la presencia de cigüeñas y fue en su momento la de mayor capacidad de toda Europa Occidental. Conserva numerosas casas-palacio, algunas con cigüeñas en sus tejados.

    A 63 kilómetros de Cáceres y 18 de la frontera.

  4. Brozas, Cáceres

    Hay alrededor de 40 nidos, la mayor parte en su principal monumento, la enorme iglesia de Santa María de la Asunción (con escudos en su fachada). Muchos de sus edificios conservan bellas rejas, así como escudos que hablan de su pasado señorial y que llaman la atención por la gran cantidad de nidos de cigüeñas. A cinco kilómetros queda el balneario de San Gregorio , con aguas sulfurosas que ya eran utilizadas por los romanos, y lugar de importante romería.

    A 47 kilómetros de Cáceres por la C-523 que va hacia Alcántara y la frontera portuguesa.

  5. El Espinar, Segovia

    Sorprende el gran numero de nidos de cigüeñas que se agrupan sobre todo en los tejados de la iglesia de San Eutropio. Destaca también el de la torre de la Cigüeña (antiguo aserradero de madera) que es casi un monumento. El Espinar es también un pueblo de ermitas: del Carmen, del Caloco, Nuestra Señora de la Losa, San Isidro, Santo Domingo, La Soledad... y con abundancia de fuentes por todo el municipio en manantiales, pilones o decorando plazas.

    A 60 kilómetros de Madrid por la A-6.

  6. Soto del Real, Madrid

    ABC

    Es el pueblo de la Comunidad con mayor numero de cigüeñas, casi todas en la iglesia parroquial del siglo XVI cuyo techo tiene que soportar el peso de unos cincuenta nidos (algunos pesan más de quinientos kilos) y muchos han tenido que ser retirados por el peligro para las tejas y los transeúntes. Al decir de algunos hay más cigüeñas que feligreses. Las cigüeñas ya no emigran todas y basta levantar la vista para comprobar que muchas se quedan todo el año.

    A 42 kilómetros de Madrid

  7. Alfaro, La Rioja

    victoriano izquierdo/flickr

    Se calcula en mas de cien parejas de cigüeña blanca las que anidan en este mes en las torres de la colegiata de San Miguel, edificio de ladrillo de los siglos XVI y XVII declarado Monumento Histórico-Artístico. Pueden llegar a verse, con los polluelos nacidos hasta 400 ejemplares. A finales de agosto todo vuelve a la tranquilidad. Las causas de la proliferación de cigüeñas esta en los cercanos regadíos del río Ebro y el crecimiento de arrozales en los últimos años.

    A 70 kilómetros de Logroño y 90 de Soria.

  8. Becerril de Campos, Palencia

    luis echanove/flickr

    Se reparten por las iglesias de San Pedro, San Miguel, San Martín y Santa Eugenia. En total hay unos sesenta ejemplares que causan destrozos en tejados. La abundancia de cigüeñas en los últimos años es debido al crecimiento de los basureros cercanos ya que las cigüeñas como tienen alimento ya no emigran. Hay un centro de interpretación de la cigüeña en San Martin. En la zona pueden llegar a concentrase hasta 2.000 ejemplares que se juntan aquí para dirigirse a cruzar el estrecho de Gibraltar.

  9. Alcalá de Henares, Madrid

    Espadaña de la Iglesia de San Ildefonso - de san bernardo

    La cigüeña es un ave emblemática para esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Su población ha crecido en los últimos años y por el casco histórico se puede hacer una «ruta de las cigüeñas». El sitio más emblemático es la plaza de Cervantes desde donde se contemplan varios edificios con nidos que tienen ahora polluelos: Colegio de Santo Tomás, Capilla del Oidor, Torre de Santa María, Ayuntamiento, Colegio de Abogados, Colegio de Málaga y las Agustinas. Pero hay muchos más, en especial las ruinas del palacio arzobispal.

  10. Piedrahita, Ávila

    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - Enrique López-Tamayo Biosca/flickr

    El edificio con más cigüeñas es la torre de la iglesia parroquial de la Asunción (en la plaza Mayor) que es del XIII y fue anteriormente palacio donde Doña Berenguela dio a luz al que sería Fernando III el Santo. Luego se añadiría soportales y claustro. Por los cielos de un azul clarísimo, que acentúa el aire de Gredos, las cigüeñas comparten espacio con vencejos y también milanos y aguiluchos.

    A 42 kilómetros de Ávila.