Seis paraísos en Andalucía que nadie debe perderse
La región es tierra de sol, cultura, buen paladar y naturaleza. Te invitamos a redescubrir su encanto natural a través de seis de sus rincones más bellos
Actualizado:La región es tierra de sol, cultura, buen paladar y naturaleza. Te invitamos a redescubrir su encanto natural a través de seis de sus rincones más bellos
123456Playas vírgenes de El Rompido
Hotel Fuerte El Rompido - fuerte hoteles Empezamos nuestro recorrido por la costa occidental de Andalucía en el pueblo de pescadores de El Rompido, situado en pleno paraje natural de La Flecha. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España , la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto.
Además de tranquilidad, El Rompido ofrece infinidad de rutas para practicar el senderismo o pasear en bicicleta entre dunas y pinares a lo largo de parques naturales como Doñana, Isla Cristina o las Marismas del Odiel. Otro lugar que visitar es El Rocío, en Ayamonte, que acoge la romería más famosa de España, o la Ruta de los Lugares Colombinos.
Hotel recomendado: Fuerte El Rompido , único por su situación privilegiada en pleno paraje natural del Río Piedras.
Conil, paraíso junto al mar
Hotel Fuerte Conil-Costa Luz - fuerte hoteles No muy lejos se encuentra el pintoresco pueblo de Conil, en Cádiz, un lugar perfecto para tomar «pescaíto» frito, marisco y vino de Jerez mientras se disfruta de sus paradisíacas playas . Merece la pena visitar su centro histórico típicamente marinero, de calles encaladas y estrechas.
Surf, windsurf, vela y submarinismo. Las playas de Conil son un mundo abierto tanto a deportes acuáticos como al relax en playas tan conocidas como El Palmar, donde los visitantes esperan la caída del sol para aplaudir uno de los atardeceres más bonitos de la Costa de la Luz.
Conil es además un buen lugar desde el que comenzar la Ruta de los Pueblos Blancos a través de Vejer, Barbate y Tarifa, donde destaca la majestuosa playa de Bolonia. Sus dunas de arena blanca son uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona. Otra parada indispensable es Jerez, cuna del flamenco y el vino, así como Arcos de la Frontera y Cádiz.
Hotel recomendado: Fuerte Conil-Costa Luz , con piscina y spa, situado junto a la espectacular playa de La Fontanilla.
Encanto natural de Grazalema
Hotel Fuerte Grazalema - fuerte hoteles Ya en la montaña y junto a Ronda, Grazalema es uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Visita obligada para perderse por sus calles estrechas y empedradas y disfrutar de sus casas de fachadas encaladas de geranios y buganvillas.
La Sierra de Grazalema está considerada uno de los parques naturales más importantes de España por su riqueza en flora y fauna y sus inmejorables paisajes. Los amantes de naturaleza pueden disfrutar de este entorno, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco , a través de un sinfín de rutas a pie, a caballo o en bicicleta, entre las que destaca el sendero del Pinsapar y la Garganta Verde.
A tan solo 20 minutos se encuentra Ronda, ciudad monumental, en la que sobresale su imponente tajo y considerada una de las más hermosas de Andalucía. Los amantes de la buena mesa, no deben dejar escapar una visita a Villaluenga del Rosario para probar su conocido queso «payoyo». Otras paradas obligadas son Benamahoma, Ubrique, El Bosque o Setenil de la Bodegas.
Dónde dormir: Hotel Fuerte Grazalema , rural, con encanto e impresionantes vistas sobre el río Guadalete desde su espectacular piscina.
Costa del Sol
Apartamentos Fuerte Calaceite - fuerte hoteles Desde Cádiz nos vamos a la Costa del Sol, pero en este caso a la parte más desconocida y salvaje, la parte oriental que alberga pueblos con tanto encanto como Torrox Costa y Nerja. Sus playas se pueden disfrutar durante casi todo el año ya que mantienen una temperatura excelente . No en vano, el clima de Torrox está considerado como el mejor de Europa.
Si hay unas playas espectaculares en esta zona son las del Paraje Natural de Maro, de aspecto salvaje, perfecta para personas que buscan contacto con la naturaleza en un ambiente tranquilo. Además Nerja acoge una de las rutas a pie más populares de Málaga por su belleza y fácil acceso, la del río Chillar, y la joya prehistórica de las Cuevas de Nerja.
Por otra parte, desde Torrox existe multitud de rutas gastronómicas y culturales por la comarca de la Axarquía, donde destaca el encanto árabe de Frigiliana, El Borge o Cómpeta y las rutas temáticas del vino, el aguacate, el aceite o la pasa.
Hotel recomendado: Apartamentos Fuerte Calaceite , en primera línea de costa con espectaculares vistas al mar entre Nerja y Torrox.
«Costa del Golf»
Hotel Fuerte Marbella - fuerte hoteles Al otro lado de la Costa del Sol se encuentra la glamurosa Marbella, con el puerto deportivo más internacional y lujoso de Europa, Puerto Banús. Marbella es un paraíso para los amantes de la playa y el glamour , pero no podemos olvidar su casco antiguo y la famosa Plaza de los Naranjos, donde sorprende sus estrechas callejuelas blancas. Al recorrerlas descubrirás el encanto del pequeño pueblo típicamente andaluz que un día fue, ideal para ir de compras.
Marbella posee un extenso paseo marítimo que conecta la ciudad con el puerto de los pescadores y Puerto Banús y San Pedro. A lo largo de sus 10 kilómetros podrás pasear, correr o montar en bicicleta mientras conoces gran parte de la costa de Marbella, donde descubrirás la sorprendente playa de Cabopino, en el paraje dunar de Artola.
Pero Marbella no es solo playa, también ofrece rutas de senderismo como la del Juanar, junto a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Visitas obligadas a Mijas y sus «burro taxis» a Casares. La ciudad ofrece además una treintena de campos de golf, no en vano la Costa del Sol también es conocida como la «Costa del Golf».
Hoteles recomendados: Hotel Fuerte Marbella y Hotel Fuerte Miramar , localización envidiable en primera línea de playa y a dos minutos del centro histórico.
Estepona, entre Sotogrande y Puerto Banús
Hotel Fuerte Estepona - fuerte hoteles Y hablando de golf, no podemos dejar de lado a Estepona, donde se encuentran algunos de los mejores campos de Europa junto a una amplia oferta para la práctica de deportes acuáticos, hípica así como el mejor campo de polo del sur de España, en Sotogrande.
Estepona ofrece al visitante un magnífico contraste entre montaña y mar. Situada al abrigo de Sierra Bermeja, ofrece multitud de rutas de senderismo y extensas playas. Interés despiertan también la playa de la Rada, con su concurrido paseo marítimo escoltado por palmeras, la tranquila playa de La Galera o Bahía Dorada y Costa Natura, un ambiente salvaje e íntimo donde las piedras conforman caprichosos paisajes marinos. Destaca también su concurrido puerto deportivo.
Estepona alberga además excursiones cuanto menos curiosas, ya que se encuentra muy cerca de Gibraltar, un buen lugar para ir de compras. Si podemos visitar otra país en unos minutos, ¿qué tal visitar otro continente? Las costas africanas se encuentran a apenas 14 kilómetros de Tarifa.
Hotel Recomendado: Fuerte Estepona , de espaciosas suites a pie de playa, entre Sotogrande y Puerto Banús.
Andalucía sabe jamón de Huelva, a paella, a pescaíto frito de Málaga, a tapas de Cádiz y a buen vino. Estas vacaciones, siente el embrujo del flamenco y sus fiestas llenas de color y alegría.