Las mejores olas de España y Portugal para practicar surf
afp
aventura

Las mejores olas de España y Portugal para practicar surf

De Galicia a Canarias, pasando por Portugal. Diez playas perfectas para cabalgar las olas. Este es el momento del surf

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Galicia a Canarias, pasando por Portugal. Diez playas perfectas para cabalgar las olas. Este es el momento del surf

12345678910
  1. Mundaka, País Vasco

    afp

    En la desembocadura de la Ría de Guernica se encuentra una de las mejores y más largas, olas de izquierda, no de España sino del mundo. Con el dragado de la bahía estuvo a punto de desaparecer este patrimonio natural que afortunadamente se va recuperando año tras año. Se trata de una ola tubular, de dos metros de altura y casi 400 metros de recorrido que necesita de fuerte marejada de noroeste. Los mejores meses para disfrutarla son los de otoño e invierno, cuando sopla viento de sur o sudoeste.

  2. El Quemao (La Santa, Lanzarote)

    tony mateo

    Su potencia la convierte en el “Pipeline” europeo. Es una ola de metro y medio mínimo, de derecha e izquierda, aunque la izquierda suele tener tubos más espectaculares. Exige un nivel alto de surf porque su fondo de roca volcánica no es precisamente para dejarse acariciar por sus aristas. Necesita oleaje (“swell”, para los surfistas) de oeste y viento de sur o sudeste. Alcanza una altura de metro y medio y la mejor época para disfrutar de ella es en otoño e invierno.

  3. Rodiles (Asturias)

    any

    La mejor de la costa asturiana. En la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, es una ola de izquierda, de un metro como mínimo, tubular y aunque no tan larga como la de Mundaka, sí más consistente. Hasta la fecha, resiste la presión de proyectos que hacen peligrar su existencia. Necesita oleaje fuerte de noroeste y también está a punto de caramelo en los meses de otoño e invierno, cuando sopla viento de sur o suroeste.

  4. SuperTubos (Peniche, Portugal)

    ben ellis

    Su fondo de arena muy compacta y las características de esta playa hacen que la ola rompa muy cerca de la orilla y muy fuerte, lo que hace que su tubo sea impresionante (como su revolcón). Es uno de los “beach breaks” más contundentes del mundo. La ola es de izquierda y derecha, fuerte y tubular, y de hasta dos metros y medio de altura. Con viento del norte, está “disponible” durante todo el año, pero alcanza su punto perfecto en otoño y primavera.

  5. Frontón (Gáldar, Gran Canaria)

    JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA

    Sin lugar a dudas, una de las olas más fuertes del planeta, apta sólo para expertos. Los bodyboarders son los únicos que, salvo excepciones, surfean esta ola corta pero intensa de hasta cuatro metros. Con derecha un poco larga y «tubera», y una izquierda corta pero dos veces intensa. Necesita oleaje del norte o noroeste y viento del sur o sureste.

  6. El Brusco (Cantabria)

    alma-81

    Accesible tras una larga caminata. Ola de metro a dos metros típicamente de “beach break” con varias rompientes de olas tubulares y maniobrable. De izquierda y derecha tubular y rápida, necesita oleaje del noroeste y viento del sur. Su mejor momento es el otoño.

    ¿Has surfeado en esta playa? ¿Quieres enviarnos tu foto para incluirla en este reportaje? abcviajar@abc.es

  7. La Machacona (Burela, Lugo)

    josé dopico

    Aislada de las principales urbes surferas, esta ola ha aguantado la demanda sin llegar a crear tensión. Una ola de derecha tubular muy noble que con dirección correcta de la Ondulación (fuerte marejada del noroeste y viento del sur o suroeste) no crea problemas. Muy buena para aquellos que quieren dar el salto de olas de playa a olas de roca. Alcanza de metro a tres metros y está en su máximo esplendor en otoño e invierno.

  8. Confital (Las Palmas, Canarias)

    JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA

    Una de las mejores Olas de derecha de Europa. Tiene en su consistencia y su arquitectura sus mejores virtudes. Es técnicamente perfecta, pero peligrosa a causa de sus fondos cortantes. Hasta hace muy poco esta ola se situaba en una zona marginal de Las Palmas de Gran Canaria y los surfistas locales convivían con las chabolas y el tráfico de la zona. Hoy, el lugar es un ejemplo de remodelación paisajística. Alcanza de metro y medio a tres metros y presenta sus mejores galas con marejada norte, oeste o noroeste y viento del sureste. Su mejor temporada es durante el otoño y el invierno.

  9. Coxos (Ericeira, Portugal)

    bartolomeo koczenasz

    Ola emblemática para el surf portugués y cuna de algunos de los mejores surfistas de este país. Esta ola de poderosas derechas corre a lo largo del acantilado, no es conocida por sus tubos pero si por su maniobrabilidad e imprevisibilidad. En términos de ondulación reclama del noroeste, oeste y sudeste y viento de sudeste, este o nordeste. Alcanza de metro a tres metros y su temporada se extiende a lo largo de todo el año.

  10. Yerbabuena (Barbate, Cadiz)

    ASOC.SURF.YERBABUENA/facebook

    Una buena elección que por su situación geográfica, y su poca consistencia, pasa desapercibida a los ojos de los foráneos. Se trata de una ola de izquierda y derecha muy fuerte y tubular. Necesita ondulación de oeste o suroeste y viento del norte o Levante.

    Más información: Federación Española de Surf.

Ver los comentarios