JEAN LEON

Vinya La Scala, 50 años de un vino de película

Muchos vinos tienen algo que contar, pero muy pocos tienen detrás una historia como la de Jean Leon

Actualizado:

Hace 50 años, Jean Leon, un cántabro nacido en 1928 y bautizado con el nombre de Ceferino Carrión, ya era propietario de un famoso restaurante en Beverly Hills al que acudían las grandes estrellas de Hollywood de la época como Marilyn Monroe, Paul Newman o Robert Wagner. Con la inauguración del restaurante La Scala en 1956 había cumplido su sueño americano pero seguía teniendo otro gran anhelo: elaborar un vino con su nombre que estuviera a la altura de su selecta clientela. Así que Jean Leon decidió hacer realidad su segundo gran sueño y encontró en Cataluña, en el corazón del Penedès, el lugar indicado para llevarlo a cabo.

En 1963 compró 150 hectáreas y reemplazó las cepas autóctonas por variedades francesas, entonces desconocidas en la comarca. Delegó en el enólogo Jaume Rovira la elaboración de unos vinos elegantes y con personalidad. Las primeras botellas que salieron al mercado eran de la cosecha del 1969. Aquí empieza la historia de Jean Leon Vinya La Scala Gran Reserva. Y han transcurrido ya 50 años del que fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España, considerado hoy el gran legado de este visionario soñador.

Vinya La Scala nace de una pequeña parcela de ocho hectáreas de cepas casi sexagenarias, situada a 295 metros de altitud en el corazón del Penedès. De producción muy limitada, solo se elabora aquellos años en que la cosecha ha sido excepcional y es uno de los pocos vinos catalanes calificados como ‘Vi de Finca’, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya. Saltó a la fama en 1981 cuando Ronald Reagan lo eligió para la cena oficial de investidura como presidente de los Estados Unidos. Era la cosecha del 1975. A partir de 1994, Vinya La Scala estableció una conexión con el mundo del arte que sigue viva hoy en día, plasmando en su etiqueta las obras de reconocidos artistas.

Cata histórica de la mano de Mireia Torres

Mireia Torres, actual directora de la bodega Jean Leon, desgrana en Enofusión la historia de Jean Leon Vinya La Scala Gran Reserva con una cata vertical de siete añadas excepcionales, siete cosechas que permiten entender la historia de este gran vino con una extraordinaria capacidad de guarda: 1975, 1982, 1989, 1994, 1998, 2000 y 2012. Esta última es la añada que actualmente está en el mercado y que está ilustrada por el artista barcelonés Josep Moscardó, evocando el tiempo en que Jean Leon y su familia se trasladaron a vivir en Barcelona, varios años antes de que decidiera embarcarse clandestinamente hacia Estados Unidos y emprender su sueño americano. Vinya La Scala es, en definitiva, un vino con una gran personalidad y elegancia, que ha permanecido fiel a su creador manteniendo vivo su legado.

JEAN LEON

Centro del Vino-Enofusión (planta 2)

Cata con Mireia Torres: Martes, 29, 16.30 h.

@jeanleon1963

www.jeanleon.com