Inés Baucells
Madrid Fusión 2019

Sabores globales, un mundo por descubrir

Reale Seguros Madrid Fusión dedicará especial atención a países invitados que se han convertido en referentes gastronómicos a nivel mundial por su oferta de restaurantes y la influencia culinaria

Actualizado:123456
  1. Marruecos, una cocina por descubrir

    Najat Kaanache, restaurante Nur
    Najat Kaanache, restaurante Nur - ABC

    Marruecos no es solo cuscús y tallin. Es una cocina llena de sabores, colores y olores que son naturales», asegura la chef. Esta zona de África, a solo 20 minutos de Europa, es un lugar donde la parte judía -la de las montañas- la de la entrada de los árabes e incluso la cultura andalusí se ven reflejadas en los sabores. Un continente con una agricultura extraordinaria y muy potente, lleno de riquezas que es importante dar a conocer. «Nur», que abrió sus puertas en Fez hace un par de años, ofrece una cocina de producto, sin químicos y refinada.

  2. Dinamarca, vanguardia y tradición

    Nicolai Norregaard, restaurante Kadeau
    Nicolai Norregaard, restaurante Kadeau - ABC

    Pasión, finura y complejidad son los ingredientes con los que trabaja el chef danés. Aunque este cocinero de 39 años no cuenta con una formación teórica en restauración, cuenta con tres Estrellas Michelín y su nombre ya es un imprescindible en las rutas de los países nórdicos. La cocina danesa está al día en cuanto a técnicas de vanguardia, pero eso no les impide ser fieles a sus tradiciones entre las cuales destaca el pescado fresco y las verduras recién recolectadas. «La cocina de cercanía, lo sostenible, es el futuro, el camino», señala.

  3. Italia, fiel a su filosofía

    Ricardo Camanini, restaurante Lido
    Ricardo Camanini, restaurante Lido - ABC

    Trabajando en los alrededores del Lago de Garda desde hace más de veinte años, el chef italiano asegura que el entorno natural forma parte de su estilo. «Es muy importante para mí seguir siendo un artesano», asegura. Si bien la cocina italiana vive un nuevo renacimiento, Camanini reconoce que la gastronomía de su región tiene un gran problema de comunicación, y estará presente en Reale Seguros Madrid Fusión para tratar este asunto. «Es muy importante llegar a las personas a través de los medios de comunicación, que entiendan el mensaje que les queremos transmitir los cocineros italianos», dice.

  4. México, la verdad de los sabores

    Enrique Olvera, restaurante Pujol
    Enrique Olvera, restaurante Pujol - ABC

    El cocinero nacido en el DF es considerado como uno de los referentes de la cocina mexicana contemporánea. La permanencia de su restaurante «Pujol» entre los mejores del mundo, según la influyente guía 50 Best, y su interpretación de la tradición culinaria de esa zona del planeta lo colocan como protagonista absoluto de una gastronomía llena de nombres. Autenticidad, intensidad y técnicas apenas conocidas en el resto del mundo, junto a productos únicos, hacen de Olvera un chef con un despliegue de posibilidades más que diversas.

  5. Eslovenia, naturaleza en la cocina

    Ana Roš, restaurante Hisa Franko
    Ana Roš, restaurante Hisa Franko - ABC

    La chef que protagoniza programas internacionales de gastronomía pretende acercar el recetario de la tradición eslovena en su restaurante «Hisa Franko», situado cerca de la frontera con Italia. «Sólo si conoces las tradiciones y los productos locales puedes evolucionar en tu cocina», dice Roš. La característica de su cocina es cómo cada plato interactúa con el entorno, con sus gentes, sus agricultores, sus pastores. Roš, que impartirá una conferencia titulada «Una mesa en el campo», ha logrado -gracias a sus viajes por el mundo - el difícil equilibrio entre lo local y lo internacional.

  6. Taiwán, sinergia de culturas

    Richie Lin, restaurante Mume
    Richie Lin, restaurante Mume - ABC

    Este proyecto mezcla técnicas chinas, japonesas y europeas sin ningún complejo. Desde 2014 la propuestas de Richie Lin en «Mume» se trata de transportar al comensal a un ambiente familiar, como si hubiera sido invitado a una casa, con una cocina excitante pero con productos sencillos. Con una estrella Michelin y en el puesto 17 en el 50Best de Asia, el chef aprovecha a la perfección una isla repleta de productos singulares del mar y la montaña. Destaca la delicadeza en la composición de los platos y el punto de las cocciones de productos radicalmente taiwaneses.