Steak tartar con toques yodados y de vegetales, ganador del concurso de tapas de Madrid Fusión
Steak tartar con toques yodados y de vegetales, ganador del concurso de tapas de Madrid Fusión

Esta es la mejor tapa del año en España, según Madrid Fusión

Un «Rulo crocante de steak yodado», elaborado en la cervecería The Boar, de Bilbao, triunfa en el concurso de Madrid Fusión

Actualizado:

El escenario de la Sala Polivalente del Palacio Municipal de Congresos ha sido testigo de dos de los concursos más populares de Reale Seguros Madrid Fusión: el XV Concurso Nacional de Tapas y el III Concurso Nacional de Cata y Tiraje. Una vez más, Mahou San Miguel ha sido patrocinador para elegir a los mejores representantes de las ferias de tapas de todo el país y a cinco de los tiradores de cervezas más distinguidos para finalmente coronar a una persona en cada campo.

Los ganadores del primer premio del Concurso de Tapas
Los ganadores del primer premio del Concurso de Tapas

La mejor tapa procede este año de Bilbao. El cocinero Borja Etxebarría, de la cervecería The Boar, se ha alzado con el premio de 5.000 euros por su «Rulo crocante de steak yodado». «Es un plato tradicional, crocante, con textura y sin más. Bastante potente, clásico y súperbueno», explicó Etxebarría al jurado. Emplatado con elegancia, la carne se encontraba dentro de un rulo crocante. La idea: comerlo de un bocado y dejar que los sabores impregnaran de sensaciones el paladar.

Según ha indicado el representante del jurado, el chef Sergi Arola, la decisión ha sido muy reñida y el nivel del concurso se supera cada año. Sin embargo, si bien la elección del ganador ha sido apenas por ventaja de unas décimas, ha sido unánime.

Varios son los tópicos que giran alrededor del tentempié, que si tapa o pintxo, según la región; que si de uno, dos o más bocados. El tema es que son cada vez más elaborados y se utilizan ingredientes combinados al dedillo, en esta oportunidad pensados para maridar específicamente con un tipo de cerveza.

Además del triunfante steak tartar yodado, Jimena Meije y Pablo Rodríguez, de María Manuela (Vigo), emplataron un Bacataqui, que simulaba un hueso de caña, logrado con pan crujiente y, para emular el tuétano, queso de O Cebreiro, y un toque de dulce de pimienta, crema de carne de solomillo, maridado con sal y azúcar, y sellado en la plancha con humo.

Procedentes de Sancho Original, en Granada, Juan Cruz Mansilla y Serafín Jiménez Fernández participaron con un Suspiro Andalusí: un guisado de cocho de cordero en un cucurucho. Raquel Cernicharo y Carolina Bonell Campos, de Karak (Valencia), compitieron con su Manzana de Tierra, emulando un foie con anguila. Y Salvador Gálvez y Alicia Carrión Castillo, de Picants Curtidillo (Barcelona), se han lucido con un Bombón de ternera, curry japonés y coco.

La caña mejor tirada

En el caso del tiraje, el galardón para la mejor caña se lo ha llevado Ileana Rodríguez Cruz del Pintxoteca Mar de Vigo. El reconocimiento ha sido de 3.000 euros y el aplauso del todo el auditorio presente. Como ha señalado el presentador de ambos concursos, Xavier Agulló, pocas cosas han logrado tanta expectación en el escenario de Madrid Fusión como el hipnótico proceso de tiraje de cerveza. Además, cada concursante debió catar tres tipos de Mahou y clasificarla: Mahou Cinco Estrellas, Mahou Slecta y Alhambra Roja.

Los tiradores profesionales también han llegado de Granada (Juan Antonio Jiménez, Sibarita), de Valencia (Vicente Miravalls, Oslo), de Bilbao (Javier Zubeldia, The Board) y de Barcelona (Carla Serrano, Casa Rafols).