«Los que dicen que está todo inventado en la cocina son personas incapaces de inventar cosas nuevas», dice Muñoz
«Los que dicen que está todo inventado en la cocina son personas incapaces de inventar cosas nuevas», dice Muñoz - Ignacio Gil
Madrid Fusión 2019. Genios de la creatividad

Dabiz Muñoz: vanguardia o morir, una decisión marcada a fuego

Este joven cocinero, que acumula en su haber tres estrellas Michellin en su restaurante DiverXO, es un militante culinario de las experiencias únicas e irrepetibles

Francisco Valente
MadridActualizado:

Transgresor y auténtico en sus conceptos, Dabiz, arisco para visitar los congresos mundiales de gastronomía, hará una excepción y compartirá el martes 29 el podio de los «Genios de la creatividad» junto a Albert Adrià y Andoni Luis Aduriz. «Me gusta estar en la cocina. Con tres restaurantes a cargo tengo poco tiempo de subirme a un escenario, amén de que no es lo que más me gusta. Hago la excepción con Reale Seguros Madrid Fusión porque es en mi ciudad y porque tengo buena relación con el organizador, José Carlos Capel», dice Muñoz.

En diálogo con ABC, el chef expresa que la creatividad ocupa un lugar primordial en su quehacer y asegura que de nada sirve intentar explicar con palabras su concepto gastronómico, sus platos o el servicio que brinda, «lo mejor es vivir la experiencia comiendo». Muñoz ha estado siempre en el candelero por el alto impacto, y su «métier» es ofrecer a los comensales la sensación de estar frente a algo inédito. «La vanguardia culinaria implica un riesgo y eso significa que va a haber gente a la que no le va a gustar. Yo cocino con la obsesión de hacer cosas únicas pera que a mi público le guste; busco que la mayoría de los que vienen a mis restaurantes se vaya feliz», señala.

El cocinero, que se formó en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz, y posteriormente trabajó en restaurantes madrileños como Balzac, Viridiana o Chantarella para luego emigrar a Londres donde se vinculó con la cocina oriental a través de los restaurantes Hakkasan y Nobu, afirma que no tiene referentes creativos. «Tengo cocineros y restaurantes que me gustan mucho, pero lo creativo está muy vinculado a cada individuo», dice. Y aclara: «La verdad es que me inspira cualquier cultura gastronómica que tenga recorrido, cualquier cocinero que tenga talento o cualquier restaurante que haga las cosas muy bien. Encuentro cosas atractivas tanto en Europa, como en Asia y Latinoamérica».

Nacido en 1980, y galardonado en 2008 como cocinero revelación en MF, Muñoz hace lo que más le gusta, y lo hace de una forma radical y arriesgada. «Los que dicen que está todo inventado en la cocina son personas incapaces de inventar cosas nuevas», concluye.