Temas

Alcohol

La prevención en la infancia centra el cierre del Congreso de Alcohólicos

La prevención en la infancia centra el cierre del Congreso de Alcohólicos

En el problema del abuso de alcohol, se hace imprescindible trabajar de forma conjunta en grupos de autoayuda, en los que la figura del familiar debe jugar un papel fundamental. El I Congreso de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares se clausuró ayer haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los jóvenes en la prevención de esta «enfermedad social».

VALENCIA. Elisa Cotino Comentar
Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Los grupos de alcohólicos rehabilitados ARME y ANDAR se reúnen, desde ayer y hasta el próximo domingo, para tratar la incidencia social del problema que supone la bebida y cómo salir del proceso alcohólico. En este sentido lanzaron un mensaje de esperanza y manifestaron que de cada cien enfermos en manos de los grupos de autoayuda, hasta noventa y ocho consiguen sanar y reintegrarse.

VALENCIA. J.V. Miralles Comentar

Más de doscientas personas han perdido la vida por accidentes de tráfico este año en la Comunidad

La Conselleria de Sanidad ha presentado el Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico en la Comunidad Valenciana que propone unos objetivos compartidos con las diferentes instituciones y sectores sociales. Las medidas propuestas se centran principalmente en la reducción de los accidentes de tráfico, así como de las lesiones y secuelas producidas a causa de los mismos.<br>

VALENCIA. Elisa Cotino Comentar
Un 72 por ciento de los presos españoles en el extranjero está encarcelado por tráfico de drogas

Un 72 por ciento de los presos españoles en el extranjero está encarcelado por tráfico de drogas

El caso de los 16 españoles detenidos en Nueva York en los últimos tres meses por introducir éxtasis en el país no es más que la punta del iceberg de una situación generalizada por todo el mundo. Un total de 1.259 españoles, de los que 200 son mujeres, están encarcelados en prisiones repartidas por sesenta países. El 72 por ciento de los detenidos lo ha sido por tráfico de drogas.

ISABEL GUTIÉRREZ RICO Comentar
Un millar de personas está en prisión por cometer delitos en el ámbito familiar

Un millar de personas está en prisión por cometer delitos en el ámbito familiar

Unas mil personas, la inmensa mayoría hombres, están encarcelados en España por cometer delitos en el ámbito familiar. De éstos, la mitad cumple condena por agresiones contra sus parejas y/o sus hijos. Los niños sufren, en el 30 por ciento de los casos, las agresiones de sus progenitores. Instituciones Penintenciarias pondrá en marcha en ocho cárceles un programa de reinserción de maltratadores.

MADRID. I. Gallego Comentar

Los jóvenes valencianos prefieren salir «de marcha» a leer o hacer deporte

Los jóvenes valencianos de entre 16 a 20 años prefieren salir «de marcha» y tomar copas en los locales de moda a otras actividades como leer o hacer deporte en su tiempo libre. Así lo refleja un estudio sociológico presentado ayer por la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, que también evidencia un desplazamiento de la franja horaria del ocio hacia la noche y la madrugada.<br>

VALENCIA. Gema Alonso Comentar

Administraciones Públicas vigilará locales nocturnos para controlar los horarios

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas inspeccionará los locales que fomenten el incumplimiento de los horarios de cierre y revisará el catálogo de establecimientos para garantizar el respeto a las normas. El conseller, Carlos González Cepeda, anunció que investigará al gerente del pub N.Y. de Valencia por defender públicamente el derecho al ocio por encima del derecho al descanso.<br>

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
El cannabis forma parte de la vida diaria de uno de cada cinco estudiantes de Secundaria

El cannabis forma parte de la vida diaria de uno de cada cinco estudiantes de Secundaria

Los resultados de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 2000, presentados ayer por Mariano Rajoy y Gonzalo Robles, reflejan la alarmante permisividad de los jóvenes españoles con las drogas. Si bien los consumos globales de alcohol, cocaína y pastillas se estabilizan, sigue en aumento el de cannabis. No en vano, el 70 por ciento de los escolares pasa su tiempo libre en las discotecas, los bares o directamente en la calle.

ALTEA (ALICANTE). María G. Rodríguez Comentar

«Un tercio de las intoxicaciones se producen en casa»

Llegó el verano y con él las intoxicaciones alimentarias. En Madrid, y en época estival, se producen unas dos mil. De ellas, el 35 por ciento, aproximadamente, en casa y otro 16 por ciento en la restauración. El concejal de Salud del Ayuntamiento, Simón Viñals, asegura que sólo el 0,9 por ciento de las quejas tienen que ver con el ámbito de la alimentación.<br>

Maria Isabel Serrano Comentar

El gerente antidroga: «Debe legislarse para impedir el acceso al alcohol de los menoresde edad»

El nuevo gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, acaba de recoger el testigo de su predecesor, José Cabrera. Y con él, el reto de la atención a los drogopendientes y el rechazo a los ensayos clínicos con heroína: «Tendría que haber habido un debate científico previo. El Gobierno se ha precipitado». Además, dice que hay que legislar para restringir el acceso del alcohol de los jóvenes<br>

María José Álvarez Comentar
Fernández Bermejo denuncia el «estado crítico» en que se encuentra la Fiscalía

Fernández Bermejo denuncia el «estado crítico» en que se encuentra la Fiscalía

«Nuestro estado, en general, es crítico», dijo ayer el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, aunque en ámbitos como el civil y la delincuencia económica «estamos al borde del colapso». Faltan medios humanos en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde el pasado año 2000 se incoaron 510.940 diligencias previas, un 4,3 por ciento más que el año anterior.

Maria Isabel Serrano Comentar
Botellones, ¿cuestión social o de orden público?

Botellones, ¿cuestión social o de orden público?

La Federación de Municipios y Provincias está estudiando la posibilidad de regular los botellones mediante una ordenanza común para todos los ayuntamientos, si bien quieren que sea el Congreso de los Diputados el que tome la iniciativa. No obstante, no se trata de un asunto de orden público, sino de educación y de ausencia ofertas atractivas para los jóvenes.

TOLEDO. F. M. Domínguez Comentar
El número de mujeres que bebe crece un 13 por ciento en los dos últimos años

El número de mujeres que bebe crece un 13 por ciento en los dos últimos años

Las mujeres también beben más que los hombres. Y lo hacen desde la adolescencia, según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, avanzada ayer por el ministro del Interior, Mariano Rajoy. El total de abstemios de entre 14 y 18 años ha crecido un 10 por ciento en dos años, pero también lo ha hecho en un 13 por ciento el de mujeres bebedoras.

El Gobierno subastará los bienes confiscados a los «narcos» sin esperar siquiera a la sentencia

El Gobierno subastará los bienes confiscados a los «narcos» sin esperar siquiera a la sentencia

El Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas propuso ayer modificar la Ley del Fondo de bienes intervenidos a los narcotraficantes. El Gobierno quiere que puedan ser subastados incluso antes de que haya una sentencia. Además, propone una gradación de las penas en función de la cantidad de droga con que se trafique y si se forma parte o no de una red organizada. En ningún caso se rebajarían las sanciones ahora previstas en el Código Penal.

Cabrera dice que detrás de la dispensación clínica de heroína está legalizarlas drogas

Cabrera dice que detrás de la dispensación clínica de heroína está legalizarlas drogas

«La puerta que se ha abierto es muy peligrosa y si se abre no se va a poder cerrar. Todas las regiones corren a ver cuál es la primera y al final de esa carrera está propugnar la legalización de las drogas», afirma el gerente de la Agencia Antidroga, en alusión a los ensayos terapeúticos con heroína. Por otro lado, está dispuesto a asumir las competencias del alcohol que sean necesarias para luchar contra él.

María José Álvarez Comentar
Noches en Castellón para todos los gustos

Noches en Castellón para todos los gustos

La vida nocturna en Castellón ha experimentado en los últimos años un creciente apogeo. Desde la tímida aparición de los primeros lugares de «ambiente» hasta las salas de baile para los más mayores, la ciudad se abre al visitante para brindar una oferta variada, acorde al gusto, a la edad y al ambiente que cada cual busque en cada momento.

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar

Siete de cada diez españoles confían en la seguridad de los alimentos que consumen

Siete de cada diez españoles se sienten informados sobre el mal de las «vacas locas» y aseguran que confían en los productos alimenticios que compran en las tiendas y los supermercados, según el último barómetro del CIS. El terrorismo y ETA vuelven a situarse en primer lugar entre las preocupaciones de los entrevistados, seguido del paro y la inmigración.

Economía propone copas a «precio light» contra la «cultura del botellón»

La Comunidad de Madrid lanzó ayer su propuesta para acabar con la «cultura del botellón»: el «precio light», que consiste en ofrecer copas con menos dosis de alcohol y más de refresco por menos dinero a los mayores de 18 años. Los dueños de discotecas ven muy difícil un «reciclaje» a esa edad pero están dispuestos a colaborar aunque siguen apostando por su propia propuesta: el «horario light».

Urra pide que se agilice el vallado de seguridad del centro «El Pinar»

El defensor del Menor, Javier Urra, pide que se agilice el vallado de seguridad perimétrico en el centro de reforma «El Pinar» y que el mismo tenga una entrada directa. Estas medidas ya habían sido propuestas, pero cobran especial relevancia tras la fuga de dos menores el viernes, que aún no han sido localizados. La Policía destaca la dificultad para detenerlos.

El Ayuntamiento reforzará el control de venta de alcohol a menores para combatir el «botellón»

El Ayuntamiento reforzará el control de venta de alcohol a menores para combatir el «botellón»

A falta de posibilidad legal para prohibir el consumo de alcohol en la calle, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado mayor vigilancia policial para combatir la molesta moda de los «botellones», que según el alcalde necesita también de la colaboración de las familias y centros educativos. En tanto, seguirán las sanciones a los locales que incumplan la ley.

TOLEDO. Laura L. Caro Comentar
El secretario de Estado de Empleo confía en llegar a un acuerdo a corto plazo en las transferecias del INEM

El secretario de Estado de Empleo confía en llegar a un acuerdo a corto plazo en las transferecias del INEM

A falta de posibilidad legal para prohibir el consumo de alcohol en la calle, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado mayor vigilancia policial para combatir la molesta moda de los «botellones», que según el alcalde necesita también de la colaboración de las familias y centros educativos. En tanto, seguirán las sanciones a los locales que incumplan la ley.

El alcalde ordena el cierre del parque del Retiro por las noches por su inseguridad

El alcalde ordena el cierre del parque del Retiro por las noches por su inseguridad

El tantas veces amagado cierre nocturno del parque del Retiro va a hacerse realidad. El alcalde madrileño, José María Álvarez del Manzano, ha ordenado a su concejal de Medio Ambiente que haga efectivo dicho cierre ante los graves problemas de seguridad que se planteaban. Aunque aún se estudian los horarios, las puertas del parque podrían cerrarse a las 11 en invierno, y a la una en verano.

Crece un 13 por ciento el número de mujeres jóvenes que abusan del alcohol

El número de mujeres de 15 a 19 años de edad que abusan del alcohol, durante el fin de semana, ha aumentado un 13 por ciento en apenas cuatro años, pasando del 37,7 por ciento en 1997 a un 50,9 por ciento en 2001. Este es uno de los datos más destacados de la última encuesta nacional que presentará el Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses.<br>

Uno de cada tres menores de 16 años bebe alcohol en la Comunidad sin ninguna traba

Uno de cada tres menores de 16 años bebe alcohol en la Comunidad sin ninguna traba

El consumo de alcohol por jóvenes menores de 18 años está generalizado a pesar de que la legislación valenciana lo prohibe expresamente por la Ley de Drogodependencias. Y aunque tanto los jóvenes como quienes dispensan estas bebidas aseguran cumplir la ley, lo cierto es que los menores acceden a bares y tiendas donde, sin dificultad, compran toda clase de bebidas alcohólicas.

ALICANTE. Nuria Herranz de la Horra Comentar

Economía abre seis expedientes a discotecas por dar alcohol a menores

La Consejería de Economía ha abierto desde el pasado mes de agosto, al menos, seis expedientes a locales de ocio, en su mayoría discotecas, por suministrar alcohol a menores. Según el consejero de Economía, Luis Blázquez, las multas que recibirán dichos locales oscilarán entre los cinco y los cincuenta millones de pesetas, y señaló que no es descartable una sanciòn ejemplar.

El 16,4 por ciento de las chicas con 15 y 16 años son «bebedoras de riesgo»

El 16,4 por ciento de las chicas con 15 y 16 años son «bebedoras de riesgo»

Las chicas de entre 15 y 16 años fuman y beben más que los chicos de su misma edad. Las jóvenes encienden a diario más cigarrillos y han crecido, en porcentaje, las bebedoras «de riesgo». También se ha incrementado, en el último año, el número de jóvenes atendidos por drogodependencias. Hay un buen dato: son más los adolescentes que no quieren ni fumar ni beber.

Maria Isabel Serrano Comentar
El Defensor del Pueblo clausura el IV Congreso Provincial sobre Drogas

El Defensor del Pueblo clausura el IV Congreso Provincial sobre Drogas

Hoy finaliza el IV Congreso Provincial sobre Drogas. En el acto de clausura estará presente el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Este congreso ha contado con la presencia de diversos expertos en la materia y ha servido para intercambiar opiniones acerca de las posibles soluciones que desde las diferentes administraciones y colectivos profesionales se han planteado.

La Junta prohibirá la venta de tabaco a los menores de 18 años

La Junta prohibirá la venta de tabaco a los menores de 18 años

El nuevo Plan Regional de Lucha contra las Drogas 2001-2005 extenderá la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años al tabaco, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Drogodopendencias, acto en el que también participó el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Con el disparo de una gran mascletà, hoy a las doce del mediodía, darán comienzo las fiestas fundacionales de Castellón, que se prolongarán hasta el domingo 25 de marzo. Durante esta semana se restringirá el tráfico por el centro histórico y se extremarán las medidas de control con la intervención de más de 700 personas entre voluntarios y fuerzas de seguridad.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar
El consumo de alcohol en la calle no se puede prohibir, según Molina

El consumo de alcohol en la calle no se puede prohibir, según Molina

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, explicó ayer que ha intentado prohibir el consumo de alcohol en la vía pública por las molestias y ruidos que ello ocasiona a los vecinos, pero los servicios jurídicos «me han dicho que está fuera de la Constitución». Molina sale así al paso de las quejas de los residentes de Santa Teresa, que han anunciado movilizaciones si no soluciona el problema.

«El “horario light” puede dar o quitar muchos votos»

Le duele que los jóvenes se diviertan abusando del alcohol. Lleva más de treinta años en el mundo del espectáculo y ha contratado a Tom Jones, a Julio Iglesias, a los Brincos, a los Bravos... A Jesús Nuño de la Rosa, presidente de las discotecas madrileñas, la Comunidad de Madrid le ha dicho «no» a su «horario light», sin alcohol. Él confía en llegar a La Moncloa.<br>

Maria Isabel Serrano Comentar

La Administración no pretende modificar los horarios de establecimientos públicos

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas anunció ayer su inicial rechazo a modificar los horarios de establecimientos comerciales y ampliar el cierre que pretende la Asociación de empresarios de Salas de Baile, Fiesta y Discotecas de Valencia. Carlos González Cepeda, explicó que las horas establecidas se aprobaron con la unanimidad del sector en diciembre de 2000.

IU y PSOE, dispuestos a tratar cambios en la ley y dar paso al «horario light»

IU y PSOE, dispuestos a tratar cambios en la ley y dar paso al «horario light»

«Las leyes están para modificarlas cuando hace falta». Así opinan los grupos PSOE e IU de la Asamblea de Madrid sobre el necesario cambio de la legislación vigente en que se ampara el consejero de Economía, Luis Blázquez, para establecer el «horario light», libre de alcohol, en las discotecas. El PP considera que «tocar la ley de Espectáculos podría romper el débil consenso que se logró en su aprobación».

Maria Isabel Serrano Comentar

«No» de Economía al horario sin alcohol propuesto por las discotecas

El «horario light» en las discotecas, libre de alcohol al cualquier edad, que han propuesto los empresarios del sector, ha quedado sometido a cuarentena. El consejero de Economía, Luis Blázquez, no le dió ayer su visto bueno en una reunión celebrada en CEIM. Blázquez opta por «cumplir la legislación vigente» pero admite que las discotecas «normales» aceptan menores de 16 años, lo que la misma ley prohíbe.

Maria Isabel Serrano Comentar
El Samur atendió, en un solo día, a una persona con intoxicación etílica cada media hora

El Samur atendió, en un solo día, a una persona con intoxicación etílica cada media hora

La alarma se ha encendido en el Samur. El pasado jueves atendieron a 31 personas con intoxicación etílica: una persona cada media hora, aproximadamente, cuando lo normal en ese día de la semana es un máximo de diez. El consumo excesivo de alcohol se hace cada vez más preocupante. Mientras, los pub muestran su apoyo al «horario light», libre de alcohol, propuesto por los empresarios de discotecas.

Maria Isabel Serrano Comentar

Madrid registró un 8 por ciento más de crímenes en 2000, pero menos delitos

La evolución de la delincuencia en la capital durante 2000 ha sido buena: se denunciaron un 7 por ciento menos de delitos, especialmente robos en establecimientos y domicilios. Por contra, aumentaron las agresiones sexuales -un 20 por ciento- y los asesinatos -un 8 por ciento-. La eficacia policial también fue superior: alcanza ahora un 17,86 por ciento.

El Ayuntamiento creará un «distintivo light» para las discotecas sin alcohol

El Ayuntamiento otorgará un distintivo especial a las discotecas que se acojan al «horario light» -libre de alcohol entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, independientemente de la edad- en el caso de que el Gobierno regional de vía libre legalmente a estas salas de juventud. El alcalde respalda así, de forma contundente, la propuesta de los empresarios.

Maria Isabel Serrano Comentar
La patronal CEIM apoya el «horario light» propuesto por las discotecas

La patronal CEIM apoya el «horario light» propuesto por las discotecas

La propuesta de las discotecas madrileñas de establecer un «horario light», en el que no se despacharía ni una gota de alcohol a nadie, choca con la ley de Espectáculos que obliga a que los locales para jovenes y para adultos estén separados. El consejero de Economía, Luis Blázquez, considera difícil un cambio legislativo y quiere que la propuesta llegue a través de la patronal CEIM.

Maria Isabel Serrano Comentar
El PSOE exige que la campaña contra el tabaco llegue a todos los ciudadanos

El PSOE exige que la campaña contra el tabaco llegue a todos los ciudadanos

El PSOE es partidario de que las campañas para disuadir del tabaco se universalicen y que Sanidad se responsabilice de ellas. Así se expresó Antonio Carmona, diputado autonómico y secretario de Política Económica de la FSM, tras conocer a través de una información publicada ayer en ABC por el contenido de la campaña de la Comunidad para disuadir del hábito del tabaco a sus empleados.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar
Todas las discotecas piden un «horario light», libre de alcohol, para evitar las «borracheras infantiles»

Todas las discotecas piden un «horario light», libre de alcohol, para evitar las «borracheras infantiles»

Los responsables de las discotecas madrileñas han solicitado que se les autorice el establecimiento de un horario «light». Quieren evitar que los menores de entre 14 y 17 años consuman alcohol en sus establecimientos, ya que no es obligatorio solicitar el DNI. «Los camareros no son policías, pero tampoco queremos que haya borracheras infantiles», han dicho.

Maria Isabel Serrano Comentar
Carlos Muñoz-Repiso: El Gobierno despenalizará la circulación de vehículos que carezcan de seguro

Carlos Muñoz-Repiso: El Gobierno despenalizará la circulación de vehículos que carezcan de seguro

El Gobierno prevé despenalizar la conducción con vehículos sin seguro obligatorio. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha explicado a ABC que la medida, que supone un cambio del Código Penal, evitará que los conductores que cometan delitos con estos vehículos sean juzgados por la vía penal y se les aplique la Ley del Seguro, que prevé sanciones económicas más fuertes.

MADRID. Isabel Gallego Comentar