Un rincón del restaurante Wolfgat
Un rincón del restaurante Wolfgat - WOLFGAT

World Restaurant AwardsEl mejor restaurante del año está en una remota playa de Sudáfrica

La primera edición de los World Restaurant Awards, entregados en París, sorprende con una nueva mirada sobre la escena gastronómica internacional

Actualizado:

Wolfgat, un pequeño restaurante en un rincón remoto de Sudáfrica, ha sido nombrado en París como el «Restaurante del año» por los World Restaurant Awards, un nuevo ranking que quiere promover la diversidad de la escena gastronómica internacional. Kobus Van der Merwe es el chef y propietario de este restaurante con capacidad para 20 comensales cuyo personal, en su mayoría mujeres, han aprendido la profesión día a día de la mano de este cocinero que se decidió a abrir este pequeño restaurante hace dos años en una antigua casa de campo en la playa sudafricana de Paternoster, a 150 km de Ciudad del Cabo.

Wolfgat se encuentra en una idílica playa que ofrece mejillones y ostras locales, pero también plantas y hierbas aromáticas que crecen en las dunas, como el ajo silvestre, las espinacas y las plantas nativas como el soutslaai. El cocinero y periodista aseguró que su filosofía era «interferir lo menos posible con los productos y servirlos puros, crudos y sin tratamiento» en un menú degustación de siete platos que cuesta alrededor de 53 euros.

Kobus van der Merwe recibe el premio en París
Kobus van der Merwe recibe el premio en París- Thomas SAMSON / AFP

El jurado de los World Restaurant Awards eligió entre 36 países, desde Australia hasta Zimbabwe. Y nombró a un ganador en cada una de las 18 categorías seleccionadas, entre las que se encuentran «Especialidad de la casa» o «Sin reserva», que valoran desde comida callejera hasta cocina de fusión cosmopolita, para presupuestos más pequeños.El restaurante Inua, inaugurado en Japón por Thomas Frebel, ex jefe del equipo de investigación y desarrollo de Noma, es el mejor restaurante «Novedad del año».

Otras categorías que dan idea de la apuesta alternativa de estos premios. Mejor atmósfera, Vespertine, con Jordan Khan al frente, en el barrio de Culver City, Los Angeles; el Clásico que perdura, La Mère Brazier, en Lyon; Pensamiento Original, Le Clarence, en París; en la categoría Sin Reservas, Mocotó, en Sao Paulo, Brasil; y la Originalidad de sus Bebidas, el español Mugaritz.

Los votos fueron emitidos por un jurado de cien miembros, mitad hombres y mitad mujeres, compuesto por reconocidas figuras del mundo gastronómico como Elena Arzak, Alex Atala, Massimo Bottura, David Chang, Hélène Darroze o René Redzepi entre otros.