Seis de las mejores hamburguesas que puedes comer en Madrid

El crítico gastronómico de ABC recomienda sus preferidas en la capital de España

Actualizado:

Siempre hay un momento en el que apetece salir a comerse una hamburguesa. A cualquier edad. Este plato se ha convertido en un clásico de los fines de semana en familia. Es mucho más que fast food.Le hemos pedido al crítico gastronómico de ABC una lista con sus preferidas en la capital de España.

[Madrid, el segundo mejor destino de Europa en 2019, según Lonely Planet]

1. Horcher

Hamburguesa de Horcher
Hamburguesa de Horcher

Acaba de cumplir 75 años. Y apenas ha cambiado nada en su carta. Durante todo este tiempo Horcher ha sido una referencia social y gastronómica en Madrid, máximo exponente de una cocina centroeuropea de lujo. A esta casa hay que ir a probar los platos más clásicos, ajenos a las modas y a las tendencias, algunos casi desaparecidos en el resto de las cartas madrileñas. entre ellos una sobresaliente hamburguesa, mitad ternera, mitad solomillo de buey, crujiente por fuera y tierna por dentro, que se acompaña con patatas salteadas y varias mostazas.

Alfonso XII, 6. www.restaurantehorcher.com

2. Taberna Pedraza

Hamburguesa de carne de buey gallego madurado
Hamburguesa de carne de buey gallego madurado - Taberna Pedraza

Santiago Pedraza y su mujer, Carmen Carro, abrieron en 2014 una pequeña taberna en la calle Ibiza que en pocas semanas se convirtió en un sitio imprescindible para los que gustan del mejor producto y de la cocina tradicional bien hecha. Ahora se acaban de mudar a la calle Recoletos, para ocupar un espacio más céntrico, amplio y adecuado para la numerosa clientela que han reunido. En su carta uno de los imprescindibles es la hamburguesa de buey gallego que se hace en la parrilla con carne madurada, de profundo sabor.

Recoletos, 4. www.tabernapedraza.com

3. Alfredo's Barbacoa

Hamburguesa con queso de Alfredo's Barbacoa
Hamburguesa con queso de Alfredo's Barbacoa

Alfredo Grados trabajó de joven con su padre en un restaurantito del Bronx de Nueva York, junto al Yankee Stadium. Tras regresar a Madrid, en 1981 abrió el primer Alfredo's Barbacoa en la calle Lagasca para preparar carnes asadas con una peculiar salsa barbacoa, ensaladas de col y unas hamburguesas que siguen siendo hoy día las mejores que se pueden tomar en Madrid. Todas hechas a la parrilla con carne de cebón gallego, nunca carne congelada, picada a diario, con un punto perfecto y en dos tamaños: 160 y 250 gramos. Más tarde llegaron los otros dos locales, uno en Juan Hurtado de Mendoza y el último en Conde Aranda. En los tres se mantienen las recetas de hace 35 años, sin apenas cambios. Destaca la neoyorquina gigante, con bacon, tomate y queso.

Lagasca, 5, Conde Aranda, 4, y Juan Hurtado de Mendoza, 11. www.alfredos-barbacoa.es

4. New York Burger

Queso cheddar, bacon crujiente, toque de salsa BBQ, lechuga, tomate, cebolla roja y pepinillos
Queso cheddar, bacon crujiente, toque de salsa BBQ, lechuga, tomate, cebolla roja y pepinillos - New York Burger

New York Burger llegó hace siete años a Madrid de la mano de Óscar Colmenares, en un local de la calle General Yagüe, aunque posteriormente ha abierto otros dos en la Castellana y en la calle Recoletos. Su objetivo es «conseguir la excelencia en algo tan sencillo como la hamburguesa». Y lo logran. Elaboradas con buena carne de cebón, picada a mano, y hechas en la parrilla de carbón sin apenas grasa y cuidando mucho los puntos. Se ofrecen en 16 variedades, desde la más clásica, simplemente con lechuga, tomate y cebolla confitada, hasta las más sofisticadas. Además se puede elegir tamaño: 160, 250, 350 y 500 gramos. Su mejor especialidad es la llamada Bronx, con queso cheddar, guacamole, bacón crujiente, tomate y cebolla roja. Se puede elegir el tipo de pan y la guarnición.

Castellana, 89, y otros cuatro restaurantes en Madrid. www.newyorkburger.es

5. La Gamella

Hamburguesa de La Gamella
Hamburguesa de La Gamella

Cerca de treinta años ofreciendo una peculiar mezcla de cocina estadounidense y mediterránea en un espacio muy acogedor, con aires de bistrot moderno, enfrente mismo del parque de El Retiro. Decoración alegre y actual y un amable servicio de sala para una oferta gastronómica en la que sobresalen las propuestas más ceñidas a Norteamérica, aunque no hay que desdeñar los platos más clásicos de la carta. Una de sus grandes especialidades son las hamburguesas de buey a la parrilla, con su correspondiente cebolla, queso, patatas fritas y ensalada. Las hacen también con carne de bisonte y con rabo de toro.

La Gamella, Alfonso XII, 4. www.lagamella.com

6. Goiko Grill

Hamburguesa de Goiko Grill
Hamburguesa de Goiko Grill

Sorprende que siendo una cadena de hamburgueserías repartida por toda España, con nada menos que 23 locales en Madrid (incluidas Pozuelo y Majadahonda), la calidad media de sus hamburguesas sea tan buena. Fundada en 2013 por el médico Andoni Goicoechea, se ha expandido con rapidez precisamente porque se cuidan mucho todos los detalles: carne de vaca española que se pica a diario y nunca se congela, pan artesano tostado al momento y patatas cien por cien españolas pochadas y fritas. En la carta, una docena de variedades y una especial para cada local. El cliente las puede pedir con el número de aros de carne (de 190 gramos cada uno) que desee.

María de Molina, 20 y otros 22 locales en Madrid, Pozuelo y Majadahonda www.goikogrill.com