Preparación del servicio de la noche en el restaurante DINS Santi Taura
Preparación del servicio de la noche en el restaurante DINS Santi Taura

Restaurantes en España: estos son los grandes estrenos de la temporada

De norte a sur, el crítico gastronómico de ABC selecciona las mesas, barras y cartas de estreno esta temporada

Actualizado:

Con burbuja o sin burbuja, lo cierto es que la gastronomía en España sigue en constante movimiento. Continuas novedades a lo largo de toda nuestra geografía. Resumimos aquí algunas de las aperturas más destacadas de los últimos meses y otras que se anuncian para los próximos días.

Don Lay (Madrid)

Restaurante Don Lay
Restaurante Don Lay

De 2002 a 2015 fue uno de los restaurantes de cocina china en Madrid. Cerrado por problemas en el edificio, ahora reaparece en una versión más moderna, lujosa y céntrica. Del Paseo de Extremadura a María de Molina esquina a Castelló, con la misma oferta de cocina cantonesa que le dio fama, abrió a primeros de agosto. Los dim sum y el pato laqueado son sus grandes especialidades. Dirección: Castelló, 117. Madrid. Tel. 91 091 63 19.

49 Steps (Palma de Mallorca)

Con una terraza en el Moll Vell del puerto de Palma (la de copas de la planta superior tiene unas vistas únicas), 49 Steps es un restaurante en el que se han asociado el grupo Amicalia (Alabáster, Arallo) y Emilio Loriente, el mayor productor de jamones y embutidos de España. Abierto a principios del verano, presenta una carta muy amplia y variada, buscando contentar a un público muy diverso. Platos bien resueltos, con buen producto.

Dirección: Carrer del Moll, 6. Palma de Mallorca. Tel. 676 70 07 49.

Maison Lu (Marbella)

De la mano del cocinero Juanlu Fernández, que tiene una estrella Michelin en su restaurante Lu, de Jerez, ha sido una de las aperturas más ambiciosas del año en Marbella. Excelente cocina de inspiración clásica francesa, aunque desgraciadamente el servicio de sala no ha estado a la altura.

Dirección: Bulevar Alfonso de Hohenlohe, 269. Marbella. Tel. 95 121 00 00.

A Mano (Madrid)

Otra apertura registrada en agosto en Madrid. Detrás están dos profesionales bien conocidos el cocinero Javier Goya (Triciclo) y el maitre Fran Ramírez, que ha estado estos años al frente de la sala de Alabáster. Dispone de una zona de barra con mesas altas y un comedor más formal. Curiosa la oferta de dos versiones de cada plato, una de ellas vegetariana.

Dirección: Plaza Matute, 4. Madrid.

Carlos y Silvia, al frente de Bistronómika
Carlos y Silvia, al frente de Bistronómika

Bistronómika (Madrid)

No es una apertura sino un traslado. Del barrio de Las Letras a integrarse en el ambicioso proyecto del Bulevar de Ibiza, que consta de varios restaurantes con distintos tipos de cocinas. En este caso, el cocinero Carlos del Portillo mantiene la apuesta radical por los productos marinos en una carta en la que mandan los guisos marineros y los pescados a la brasa.

Dirección: Ibiza, 44. Madrid. Tel. 91 060 72 40.

99 Sushi Bar Marbella

Abierto en julio en el lujoso hotel Villa Padierna, con una bonita y acogedora terraza, que es la parte que funciona en verano. Dentro un comedor elegantón y una minúscula barra de sushi para cuatro personas. Una carta muy similar a la de los restantes restaurantes del grupo 99 Sushi Bar, con platos bien ejecutados, desde la tempura de langostino tigre hasta un buen surtido de niguiris.

Dirección: Hotel Villa Padierna. Marbella. Tel. 95 288 91 51.

Monte San Feliz (Aldea San Feliz. Asturias)

El cocinero asturiano Xune Andrade, tras un largo periplo por España, ha regresado a su tierra natal para abrir en julio este restaurante en lo que era el chigre de una pequeña aldea de apenas 20 habitantes situada muy cerca de Pola de Lena. De momento, una carta breve, ceñida a la temporada y al producto asturiano. Y un servicio de sala muy amable y eficaz.

Dirección: Aldea San Feliz. Asturias. Tel. 985 59 30 89.

Dins Santi Taura (Palma de Mallorca)

Santi Taura es uno de los mejores cocineros mallorquines. A principios del verano ha trasladado sus dos restaurantes de la localidad de Lloseta al casco histórico de la capital de la isla, fusionándolos en uno solo. En su nueva casa mantiene su cerrada defensa del producto y del recetario de la isla, procurando que en el menú siempre haya referencias a recetas antiguas sobre las que investiga continuamente.

Dirección: Plaza Llorens Villalonga, 4. Palma de Mallorca. Tel. 656 73 82 14.

Boho Club (Marbella)

Este mismo fin de semana ha abierto sus puertas este restaurante que tiene al frente al veterano cocinero Diego del Río y a Antonio Ramírez como director. Un espacio multifuncional en el que se puede desayunar, comer, cenar o tomar una copa. Cocina con guiños a la tradición andaluza pero añadiendo toque internacionales y siempre defendiendo el producto.

Dirección: Urbanización Lomas de Río Verde. Marbella. Tel. 952 15 72 22.

Apura (Madrid)

Bocadillo de Apura
Bocadillo de Apura

Abierto en julio, es lo último de Mario Céspedes y Conchi Álvarez, que ya triunfan en Madrid con Ronda 14 y Cilindro. Un espacio que pretende emular a las sangucherías (bocadillerías) peruanas pero con una carta algo más extensa de entradas. Horarios muy amplios, ambiente informal con barra, mesas altas y bajas, terraza, y precios contenidos. Perfecto para una comida rápida.

Dirección: General Oraá, 45. Madrid. Tel. 690 05 17 80.

Lobito de Mar Madrid (Madrid)

El marbellí Dani García traslada a Madrid su concepto de «chiringuito urbano» de lujo que tiene un gran éxito desde su apertura en Marbella. Una apertura que se ha ido retrasando pero que ya parece inminente, muy ambiciosa, en la que no se han reparado en gastos. Enorme local (donde en tiempos estuvo Alkalde) en el mejor sitio de la cotizada calle de Jorge Juan y con una oferta muy similar a la de a casa madre.

Dirección: Jorge Juan, 10. Madrid.Tel. 91 088 94 40.

Baroz (Barcelona)

El madrileño Enrique Valentí, que triunfa en Barcelona con Marea Alta, un restaurante de pescado, abrirá en un par de semanas en el mismo edificio un bar de arroces inspirado en lo chiringuitos que había en La Barceloneta. Al mediodía ofrecerán cinco arroces diferentes y por la noche pescados a la sal y fritos.

Dirección: Drassanes, 6. Barcelona.

Estimar (Madrid)

Tras el éxito de Estimar en Barcelona, el cocinero sevillano Rafa Zafra, uno de los más destacados discípulos de Adriá, y su mujer, Anna Gotanegra, que pertenece a una importante familia de pescaderos, van a abrir en unos días en Madrid otro restaurante con el mismo nombre y la misma filosofía: ofrecer los mejores productos de mar.

Dirección: Marqués de Cubas. Madrid.

Nanita (Córdoba)

Paco Morales, propietario y cocinero de Noor, restaurante con estrella Michelin especializado en cocina andalusí, abrirá en octubre, junto a su pareja Mariana Tapia, este sitio con un concepto más informal y desenfadado, con una oferta que combinará platos cordobeses con sabores del mundo.

Dirección: Ronda de Tejares, 16. Córdoba.

Bar Manero (Madrid)

El Portal es uno de los espacios gastronómicos con más éxito de Alicante. Su propietario, Carlos Bosch, abrió luego en la misma ciudad Bar Manero, un lugar de tapas y productos de calidad. Ahora lleva este mismo concepto a Madrid, donde abrirá este otoño muy cerca del Retiro.

Dirección: Claudio Coello. Madrid.