Vieiras con ajo negro y cremoso de coliflor
Vieiras con ajo negro y cremoso de coliflor

RESTAURANTEArte y Solera Cuenca: la tradición hecha vanguardia

Un restaurante con personalidad en sus recetas y calidad en los ingredientes

Actualizado:

Hay un factor que se valora en la cocina y que pesa por encima de muchos otros a la hora de elegir un restaurante donde pasar la velada: la personalidad de sus recetas y la calidad de los ingredientes.

No es fácil, sin embargo, hacerlo desde la vanguardia, pero en Arte y Solera Cuenca lo han conseguido.

Marco Antonio Paz del Alamo, chef de Arte y Solera, junto a su equipo, han logrado elaborar una carta que tenga personalidad y, a la vez, que sea un cruce de culturas y mestizaje culinario. Una propuesta que sorprende por su sabor pero también por sus texturas y su presentación. En resumen, Arte y Solera Cuenca ofrece una cocina artesana y con ingredientes de calidad que, además, dispone unos precios muy competitivos, asequibles para cualquier bolsillo.

De lo que se cocina entre sus fogones destaca, sobre todo, el mimo al producto de calidad, la apuesta por una carta única, acompañada de unos vinos de excelencia. Sin duda, los ingredientes apropiados para disfrutar de una velada perfecta en Arte y Solera. Un local que toma el relevo de su «hermano» en Sevilla. Dos apuestas culinarias distintas pero un mismo modo de entender la cocina.

Corvina con puré de rúcula #y falso cous cous de brócoli y coliflor
Corvina con puré de rúcula #y falso cous cous de brócoli y coliflor

El proyecto de Arte y Solera nació en 2016 tras un largo bagaje por distintos países y habiendo manejado proyectos de gran prestigio. Marco Antonio decidió dar el paso con un proyecto muy humilde en Sevilla. Con el tiempo, y debido al éxito y a la gran acogida del público sevillano, decidieron ampliar sus fronteras. Y la ciudad elegida fue una de las más bellas de España, Cuenca, en un local situado en una zona preciosa.

En la cocina de Marco Antonio Paz del Álamo nunca faltan, entre otros, tres ingredientes: mango, atún y remolacha. Y en su menú destacan platos como las vieiras con ajo negro y cremoso de coliflor, magret de pato sobre maíz, mango y togarashi, y gazpacho de mango con tataki de atún y tartar de remolacha. Una carta que mantiene los valores de la tradición, la personalidad y una carta asequible. Todo eso es esencial, más la constancia y la ilusión, suficientemente probadas.

Marco Antonio Paz del Álamo: «La técnica está al servicio del producto»

Marco Antonio Paz del Álamo
Marco Antonio Paz del Álamo

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto de arte y solera nace en 2016 junto a mi esposa Katiuska en Sevilla. Después de un largo bagaje por distintos países habiendo manejado proyectos de gran prestigio y galardonados con los cinco diamantes de la AAA, uno de los referentes en cuanto a valoracion de establecimientos hosteleros a nivel mundial, decidimos dar el paso con un proyecto muy humilde en Sevilla. Con el tiempo, y debido al exito cosechado en la capital andaluza, conocimos una familia en Cuenca que tenía un local precioso en la mejor zona de la ciudad. No querían un inquilino, sino que buscaban alguien que le devolviese la vida a un enclave que fue un referente en la ciudad durante sesenta años. Aceptamos ese reto con infinita responsabilidad y un gran apoyo de una ciudad maravillosa como es Cuenca.

¿Qué diferencia a este establecimiento de otros?

Básicamente nuestra oferta es diferente. En ella se mezclan las distintas culturas y viajes de nuestra vida. Hacemos una cocina de producto pero con un enorme mestizaje. Creo que la frase que mejor la define es la técnica al servicio del producto.

¿Podría decirnos tres palabras que definan la cocina de este establecimiento?

Artesana, tradición y técnica.

¿Qué ingredientes nunca faltan en su cocina?

Mango, atún, remolacha.

¿Qué platos hay que probar en Arte y Solera?

Vieiras con ajo negro y cremoso de coliflor, magret de pato sobre maíz, mango y togarashi, y gazpacho de mango con tataki de atún y tartar de remolacha.

Tradición, personalidad y una carta asequible. ¿Son estas las claves para triunfar con un establecimiento hotelero?

Sin duda son ingredientes importantes para lograrlo. A eso yo le añadiría ilusión y constancia. Un proyecto tiene que tener alma y un marcado carácter para que realmete no pase a la indiferencia.

Dónde: Avda República 1, 16002 Cuenca. Tel reservas: 635 78 82 04. Más información:Arte y Solera Cuenca.