Hazte premium Hazte premium

Quince de los nuevos restaurantes más espectaculares de España

El crítico de ABC analiza las aperturas o traslados de algunos de los restaurantes que más han dado que hablar estos meses

Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Decoración de Enigma, en Barcelona

Enigma

Abierto justo al comenzar el año, Enigma es el último proyecto de Albert Adriá en Barcelona. Un lugar rompedor y diferente que pretende ser El Bulli de 2017. Nada que ver con los restaurantes tradicionales. Los comensales van pasando durante dos horas y media por distintos espacios disfrutando de distintos platos y bebidas, en un menú que cambia con frecuencia, adaptado a la temporada.

Enigma . Sepúlveda, 38. Barcelona.

[Diez restaurantes nuevos que merece la pena probar]

2

La cocina de Coque, en Madrid ISABEL PERMUY

Coque

Otra novedad que se basa en un traslado. Los hermanos Sandoval han llevado al centro de Madrid su restaurante de Humanes. Un espacio en cuyo montaje no se ha reparado en gastos y en el que se mantienen todas las virtudes de Coque, con sus dos estrellas. La estupenda cocina de Mario Sandoval, la espectacular bodega y un servicio muy cercano.

Coque . Marqués de Riscal, 11. Madrid.

3

Topa Sukaldería, en San Sebastián

Topa Sukaldería

Abierto por Andoni Luis Adúriz en el barrio de Gros donostiarra, Topa Sukaldería busca ser un punto de encuentro entre la cocina vasca y las iberoamericanas. Un restaurante informal con precios asequibles. Platos como el tiradito de bacalao a la oriotarra, la causa de changurro o el tacotalo, que fusiona el taco mexicano y el talo vasco representan bien el espíritu de esta casa.

Topa Sukaldería . Aguirre Miramón, 7. San Sebastián.

4

Imagen de la nueva sede de Ricard Camarena, en Valencia

Ricard Camarena

No es exactamente una apertura sino un traslado. Ricard Camarena, uno de los más importantes cocineros de la Comunidad Valenciana, ha llevado su restaurante al nuevo Centro de Arte Bombas Gens, instalado en lo que fue una fábrica de estilo Art Decó. Un espacio de más de mil metros cuadrados mucho más adecuado para la atractiva propuesta gastronómica de este chef.

Ricard Camarena . Centro de Arte Bombas Gens. Av. Burjassot, 54. Valencia.

5

Lobito de Mar

Lobito de Mar

El cocinero marbellí Dani García , que tiene dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre, sigue dando nuevos pasos en su localidad natal. Proyectos más informales como Bibo, que ha tenido un gran éxito, y desde este verano Lobito de Mar, que reproduce con acierto la cocina de los chiringuitos de playa con producto de calidad. Desde espetos hasta arroces y frituras.

Lobito de Mar . Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, 178. Marbella.

6

Nobu Marbella

Nobu

El desembarco del célebre grupo Nobu en España (además de en Marbella han abierto en Ibiza), especializado en cocina japo-peruana ha sido noticia este año. En los pocos meses que llevan abiertos han tenido un gran éxito social. Sin embargo, el nivel gastronómico no responde a lo que cabe esperar de la fama que les precede. Por no hablar de unos precios disparatados. [Más información: Nobu Marbella , crónica de un disparate]

Nobu . Hotel Puente Romano. Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n. Marbella.

7

Un rincón de Dos Cielos, en Madrid

Dos Cielos

Los hermanos Torres, Sergio y Javier, llevan a Madrid su restaurante Dos Cielos, que tiene una estrella Michelin en Barcelona. Un espacio muy bonito en las antiguas caballerizas del palacio reconvertido en hotel de lujo. Una breve carta y un menú degustación que recogen algunos de los mejores platos de estos hermanos, muy populares ahora por su programa de televisión.

Dos Cielos. Hotel Palacio de los Duques. Cuesta de Santo Domingo, 5. Madrid.

8

Urrechu Velázquez

Urrechu

En el local madrileño que durante muchos años estuvo Nodo se ha instalado Íñigo Pérez (Urrechu), quien da el salto de Pozuelo a Madrid con este ambicioso proyecto. Distintos espacios que van de una barra para picar algo informal hasta la acogedora terraza o el comedor de la planta superior. Y una carta que recoge la sólida cocina clásica del cocinero guipuzcoano.

Urrechu . Velázquez, 150. Madrid.

9

Tripea, en el Mercado de Vallehermoso (Madrid)

Tripea

En el renovado y reactivado Mercado de Vallehermoso, Roberto Martínez Foronda y su equipo aportan un aire fresco, una cocina callejera sabrosa y bien elaborada, con un evidente trabajo de reflexión en cada plato. Dentro del puesto, la cocina donde trabaja Roberto junto a dos ayudantes. Y fuera, una camarera atiende a los dieciséis comensales sentados en una mesa alta y alargada.

Tripea . Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso 36. Madrid.

10

Arallo Taberna, Madrid

Arallo Taberna

Tras el éxito que ha tenido en La Coruña, el grupo Amicalia decidió llevar a Madrid Arallo, su modelo de taberna informal, centrado en una larga barra con banquetas tras la que trabajan los propios cocineros, que son también quienes atienden a los clientes. Cocina que fusiona producto gallego, fundamentalmente pescado, con aportes de diversas partes del mundo.

Arallo Taberna . Reina, 31. Madrid.

11

Impar, en Barcelona

Impar

En el remozado hotel Sofía, de cuyo nombre sus nuevos propietarios han quitado la palabra Princesa, se ha abierto este restaurante bajo la dirección del veterano cocinero Carles Tejedor. Un local muy amplio, con tres espacios diferenciados y capacidad para trescientos comensales, terraza incluida. Y una propuesta gastronómica muy variada, desde cocas hasta arroces, con precios razonables.

Impar . Hotel Sofía. Plaza de Pío XII, 4. Barcelona.

12

Las chicas, los chicos y los maniquís BELÉN DÍAZ

Las chicas, los chicos y los maniquís

El Grupo Iglesias, bien conocido en Barcelona por, entre otros establecimientos, su marisquería Rías de Galicia y por ser socios de Albert Adriá en todos sus restaurantes de la Ciudad Condal, llega ahora a Madrid con Las Chicas, los chicos y los maniquís, un homenaje a la movida madrileña de los 80. En la carta, una variada oferta de tapas y platos para compartir.

Las chicas, los chicos y los maniquís . Atocha, 49. Madrid.

13

Canalla Bistró, en Madrid

Canalla Bistró

El merecido éxito de su Canalla Bistró en Valencia ha llevado a Ricard Camarena a emprender la aventura en Madrid. Instalado en la planta superior del espacio Platea, es un espacio moderno aunque algo estrecho y ruidoso. Cocina informal con razonable calidad-precio que tras lo visto en las primeras semanas necesita aún algún ajuste para parecerse a su hermano valenciano.

Canalla Bistró . Espacio Platea. Goya, 4. Madrid.

14

John Barrita, en Madrid

John Barrita

Los bocadillos con firma empiezan a ser una tendencia. De la colaboración entre el cocinero Javi Estévez, bien conocido por su restaurante La Tasquería, y la panadería artesanal La Panotheca surge este bar informal donde los bocadillos y los «sobre panes» son la principal, aunque no única, oferta. Para rellenarlos, buen producto y combinaciones originales, con panes adaptados a los ingredientes.

John Barrita . Vallehermoso, 72. Madrid.

15

Yakumanka, en Barcelona

Yakumanka

Recién abierto, es la última aventura es España del peruano Gastón Acurio , abanderado de la cocina de su país en el mundo. En este caso se trata de una cevichería, al estilo de la célebre La Mar en Lima. Los pescados y los mariscos locales son los protagonistas en elaboraciones populares de Perú que van desde ceviches y tiraditos hasta sudados y parihuelas.

Yakumanka . Valencia, 207. Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación