Ta-Kumi Málaga, para aficionados a la cocina oriental
Ta-Kumi Málaga, para aficionados a la cocina oriental - TA-KUMI MÁLAGA

Los mejores restaurantes para comer muy bien en Málaga

El crítico gastronómico de ABC propone sus direcciones favoritas en una ciudad que triunfa en el turismo de fin de semana por su oferta cultural

Actualizado:

Anulada en buena parte por la amplia y excelente oferta del resto de la Costa del Sol, la gastronomía de Málaga capital no ha sido especialmente atractiva. Demasiados bares y restaurantes más preocupados de la cantidad que de la calidad, de captar clientes entre los turistas extranjeros, compitiendo más con precios bajos que con una propuesta de nivel digno. Cualquier visitante puede comprobarlo recorriendo las zonas más céntricas, especialmente las que se extienden alrededor de la calle Larios, con terrazas abarrotadas de clientes que consumen arroces y otras «especialidades» cuyo solo aspecto ya resulta preocupante. Obviamente no debería ser ese el camino. Por suerte, en los últimos años ha crecido el número de restaurantes que apuestan por una gastronomía de calidad y que acercan a la capital malagueña al resto de otras localidades de la provincia, especialmente Marbella.

En estos momentos, Málaga cuenta con una sola estrella Michelin. La ostenta José Carlos García, un malagueño que sigue una línea de vanguardia mediterránea, con platos refinados en una carta que se renueva con frecuencia. Una cocina que se centra en el producto local con abundancia de guiños orientales, pero sin caer en excesos. El sabroso ramen andaluz, o la costilla de vaca Café de París con la que rinde homenaje a su padre y al restaurante donde empezó como cocinero, el Café de París malagueño, son platos que reflejan muy bien la cocina de esta casa. Además, está situado en un magnífico emplazamiento en el Muelle Uno, con una amplia y cómoda terraza, y una enorme cocina abierta que separa los dos comedores, uno de ellos con excelentes vistas del puerto.

Dani Carnero, chef de La Cosmopolita
Dani Carnero, chef de La Cosmopolita- LA COSMOPOLITA

Junto al de García, el otro gran restaurante de la ciudad es La Cosmopolita, donde ejerce Dani Carnero, cocinero de largo recorrido y con mucho futuro por delante. Pendiente de un traslado a un local más adecuado que se retrasa por innumerables trabas burocráticas, de momento se mantiene en el mismo espacio en el que ha sorprendido a los aficionados a la buena mesa, muchos de los cuales viajan a Málaga para comer o cenar en esa casa. Carnero trabajó con Berasategui y más tarde con Adriá y De la Osa, y ha sabido adaptar sus conocimientos a un modelo de cocina basada en la tradición malagueña, con conocimiento e inteligencia, ceñida a la temporada y al producto de la zona. Y lo que es más importante, una cocina sabrosa no exenta de riesgos con platos en ocasiones extremos.

Notable también la cocina que ofrecen los restaurantes del grupo El Refectorium, propiedad de la familia Ramírez. Tienen uno en La Malagueta, otro junto a la Catedral y un tercero, el llamado De Campanario, en una urbanización en lo más alto de Málaga, con excelentes vistas sobre la ciudad y el puerto y agradable terraza. Los tres se caracterizan por la calidad del producto que ofrecen, desde concha fina y excelentes gambas rojas hasta voraz a la espalda. En el del Campanario, además de la buena materia prima que caracteriza al grupo, ofrecen platos más elaborados. En otra urbanización, en este caso El Candado, junto al campo de golf, se encuentra el restaurante del mismo nombre, con un sólido cocinero, Javier Hernández, al frente. Cuidada cocina de mercado y bonitas vistas desde su comedor.

Si buscan cocina oriental, imprescindible Ta-Kumi, sucursal del restaurante del mismo nombre en Marbella, uno de los mejores japoneses de España. También encontrarán buen sushi en Óleo, situado en el CAC (Centro de Ate Contemporáneo), con una agradable y tranquila terraza. Su oferta se divide en dos: por un lado las elaboraciones japonesas, por otro tapas, ensaladas y carnes de las que se encarga con acierto Sergio del Río. En esta línea de tapas modernas destaca también KGB, en el centro de la ciudad. Y si lo que buscan es buen marisco y pescados de las cosas malagueñas, la marisquería Jacinto es una de las direcciones más fiables en la capital. Por último, encontrarán buena cocina tradicional, especialmente guisos, en Castizo. Como ven, una oferta muy completa.

Direcciones

José Carlos García, única estrella Michelin en Málaga
José Carlos García, única estrella Michelin en Málaga

José Carlos García. Plaza de la Capilla, 1. Muelle Uno. 952 003 588.

La Cosmopolita. José Denis Belgrano, 3. 952 21 58 27.

Refectorium del Campanario. Paseo de la Sierra, 36. Urb. Cerrado de Calderón. 952 203 935

El Candado Golf. Calle Golf del Candado, 2. 952 299 341.

Ta-Kumi Málaga. Mundo Nuevo, 4. 952 060 079.

Óleo. Centro de Arte Contemporáneo. Alemania, s/n. 952 21 90 62

KGB. Fresca, 12. 952 22 68 51.

Jacinto. Obispo Ángel Herrera Oria, 7. 952 270 098.

Castizo. Editor Ángel Caffarena, 11. 609 56 14 01.