La mejor guía de aceites del mundo premia al Marqués de Griñón

El aceite «Marqués de Griñón», elegido en Roma por la guía Flos Olei. En la entrega de los premios estuvieron Carlos Falcó y su hija Xandra

Actualizado:

El aceite de oliva virgen extra Oleum Artis "Marqués de Griñón" obtuvo 98 de los 100 puntos de la edición 2013 que clasifica y otorga la guía italiana Flos Olei, alzándose con la mayor calificación. Asimismo, el aceite presentado por la familia Griñón, que tiene los olivos en Malpica del Tajo (Toledo), ha recibido el premio al "Mejor Productor del Año", explicó Xandra Falcó.

"Estamos muy orgullosos porque es la guía con mayor influencia a nivel mundial y se han catado 2.800 aceites para elegir al nuestro como el mejor", refirió la maestra de almazara. La hija del marqués de Griñón añadió que el premio "abre mercados para la exportación" y significa que "los aceites españoles poco a poco se va abriendo paso" y el hecho de que el galardón haya sido reconocido por una guía italiana es un mérito añadido, dada la importancia que los italianos otorgan a sus productos oleícolas.

Es la primera vez que un aceite de oliva virgen extra español recibe este reconocimiento, lo que representa un gran éxito para el sector oleícola español, refirió.

La guía italiana Flos Olei, nombre que recibían los mejores aceites de oliva en el imperio romano, es hoy la referencia internacional para los mejores virgen extra del mundo.

Se trata -añadió- de productos de excelencia, procedentes de fincas o pagos de olivar en los que se cuidan al máximo factores decisivos para la calidad: variedades de aceituna, podas, riegos, fecha y método de recolección y el proceso de extracción del aceite.