Quique Dacosta
Quique Dacosta

La innovadora cocina de Quique Dacosta gana los IX premios Salsa de Chiles

Los Marinos José y Lafayette también son distinguidos con los prestigiosos galardones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2016 ya están adjudicados. Son en total ocho los galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los seguidores del blog gastronómico de ABC, un referente en el sector. Se cumple ya la novena edición de unos premios que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de nuestro país han obtenido algún galardón en estos años: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Azurmendi, Casa Gerardo, Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Disfrutar, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Las Rejas, Atrio, Elkano, Punto MX, Pakta, Viridiana, Sudestada, Lera, Koy Shunka o Kabuki Wellington, entre otros muchos.

El jurado que concede los premios está presidido por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, Javier Ferradal y Borja Beneyto; el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, y Carlos Maribona como autor del blog Salsa de Chiles.

Mejor restaurante de cocina creativa

En la categoría de mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado ha sido para Quique Dacosta, y el del público para Noor. El primero es un tres estrellas situado en Denia (Alicante) que lleva el nombre de su propietario y cocinero, uno de los más innovadores en el actual panorama nacional. En su menú degustación se muestra la capacidad del chef para investigar e innovar continuamente en la cocina. Por su parte, Noor, en Córdoba, fue la gran novedad del año 2016. Paco Morales, un cocinero con larga experiencia, regresó a su ciudad natal para abrir este restaurante que se centra en la cocina andalusí de los siglos VIII al XIV, empleando únicamente ingredientes que existieran en aquella época. Un gran trabajo de investigación histórica y de creatividad.

Mejor restaurante de cocina tradicional

Como mejor restaurante de cocina tradicional, el jurado ha elegido a Los Marinos José, de Fuengirola, y el público a la Taberna Arzábal, de Madrid. El primero, situado en el paseo marítimo de la localidad malagueña, es sin duda el mejor restaurante de producto marino de Andalucía, y uno de los grandes de España. La familia Sánchez ofrece una variedad de pescados y mariscos espectacular. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Pescados al horno, fritos o a la plancha, siempre con puntos perfectos y sin más complicaciones. En cuanto a Arzábal, situada frente al Retito es un buen representante del nuevo modelo de tabernas madrileñas.

Cocina extranjera

En la categoría de cocina extranjera, los ganadores han sido Lafayette, elegido por el jurado, y Tripea, por el público. El primero es uno de los escasos representantes de la cocina francesa en Madrid. Situado en Las Tablas, se trata de un pequeño local con capacidad para apenas veinte comensales, decorado con exquisito gusto y muy confortable. La oferta de esta casa es muy clásica, sobre la base de una materia prima bien seleccionada y precios razonables, con una completa bodega de vinos franceses. Por su parte, Tripea es un restaurante abierto recientemente en el Mercado de Vallehermoso en el que se fusiona la cocina peruana con otras del Sureste de Asia en un festival de sabores.

Mejor profesional de sala

Por último, los premios al mejor profesional de sala han sido para Joserra Calvo y Jorge Dávila. El primero es el sumiller de uno de los mejores restaurantes españoles, Mugaritz, en Rentería. Desarrolla allí un gran trabajo al frente de una muy atractiva bodega. El segundo es uno de los grandes directores de sala que hay en Madrid. Dirige simultáneamente dos restaurantes con estrella Michelin, Álbora y A'Barra, este último abierto en 2016, y lo hace con profesionalidad y eficacia al frente de un equipo sobresaliente.