Dónde comer en restaurantes con estrellas Michelin en España en 2019

Once con tres estrellas, 25 con dos y 170 con una en la nueva edición de la guía gastronómica

Actualizado:

España mantiene 11 restaurantes con tres estrellas Michelin después de que el cocinero Dani García haya obtenido la tercera para el restaurante que lleva su nombre en Marbella (Málaga). Es el mismo número de distinciones que el año pasado, puesto que el Sant Pau, de Carme Ruscalleda, cerró en octubre.

El reparto territorial de los tres estrellas sigue liderado por la cocina vasca y catalana. Cuatro restaurantes en País Vasco: Akelaŕe y Arzak en San Sebastián; Martín Berasategi, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), y Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya). Tres en Cataluña: ABaC y Lasarte, en Barcelona; y El Celler de Can Roca en Gerona. Dos en Andalucía: Aponiente, en Puerto de Santamaría (Cádiz); y la reciente tercera estrella de Dani García. Uno en Madrid, DiverXO; y otro en Denia (Alicante), Quique Dacosta.

Tres restaurantes españoles lograron la prestigiosa segunda estrella en la ceremonia celebrada el miércoles. El Molino de Urdániz, de David Yárnoz, en Urdániz (Navarra); y Ricard Camarena, en Valencia capital, con el mismo nombre que su chef. El tercer dos estrellas es Cocina Hermanos Torres, el nuevo espacio de los mediáticos cocineros después del cierre de Dos Cielos, que ya tenía la misma distnición. Con ellos, ya son 25 los restaurantes con dos estrellas Michelin, uno más que el año anterior.

Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin en España son 22. Ya son 170 en total. Cinco de los nuevos están en Madrid (Clos Madrid, Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, La Tasquería y Yugo). Dos en Barcelona (La Barra de Carles Abellán y Oria). Dos en Bilbao (Eneko Bilbao y Etxanobe Atelier). En San Sebastián, Martín Berasategi suma una nueva estrella, y ya van diez, con la concedida a eMe Be Garrote.

Calpe, en Alicante, suma dos nuevos restaurantes con estrella Michelin: Beat y Orobianco. Ya hay tres con esta distinción en la localidad. Otro restaurante de la provincia de ha sido distinguido con una estrella, El Xato, en La Nucía.

Castilla-La Mancha suma dos nuevos: Trivio, en Cuenca; y El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara. Y Andalucía otros dos: Bagá (Jaén) y LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera). Otros nuevos con una estrella son Pablo (León), Ikaro (Logroño), A Tafona (Santiago de Compostela) y Cancook (Zaragoza).

En el siguiente buscador puedes encontrar los restaurantes con estrella Michelin en España: