James Joyce se une a la «Ola Verde»
James Joyce se une a la «Ola Verde»

Dónde celebrar en Madrid el sabor irlandés de San Patricio

El 17 de marzo se celebra el patrón de la isla y son muchos los locales madrileños que se vuelcan con la cita

C. F. G.
Actualizado:

El 17 de marzo el vibrante color verde de Irlanda vuelve a teñir las calles del mundo con motivo de la celebración del Día de San Patricio, uno de más importantes para los irlandeses, en el que conmemoran al patrón de su isla. La fiesta se ha convertido en el evento popular más celebrado del planeta y este año se cumplirá una década de la original «Ola Verde», que tiñe de color esmeralda los lugares más destacados de todo el mundo.

Madrid no iba a ser menos y cuenta con localizaciones iluminadas repartidas por toda su geografía, como Cibeles, la Puerta de Alcalá o Las Rozas Village. Y la gastronomía adquiere un fuerte sabor irlandés. Como en el Hard Rock Café Madrid que, hasta el día 17 sirve la Guinness Bacon Cheeseburguer, que recupera en su salsa la esencia de dos de las bebidas irlandesas más famosas del mundo, la cerveza Guinness y el whisky Jameson. Para acompañar, un batido especial de edición limitada.

En Florida Retiro se suman por todo lo alto con un festival de dos días para disfrutar del mejor ambiente irlandés sin salir de la capital. Este sábado y domingo celebra una cata de cerveza artesana y un auténtico desfile de camiones de comida callejera con especialidades llegadas de la gastronomía de la isla. Además, bandas en directo durante todo el día hasta el atardecer.

Tampoco faltan a la cita los grandes clásicos capitalinos como Irish Rover, con una de las mayores fiestas en honor del patrón de Irlanda, o James Joyce, que ofrecerá un concierto de música tradicional del país en directo.

Para beber

Santa María, la coctelería de Al Lado también se ha imbuido del espíritu de la festividad. Allí, Julio de la Torre, basándose en la historia del whisky irlandés Roe & Co (que homenajea a George Roe, el famoso productor que impulsó la era dorada del destilado irlandés), ha creado un innovador cóctel inspirado en Irlanda. «Full Irish Breakfast» lleva este destilado infusionado en bacon, zumos de tomate, de limón y de naranja, pimienta y sal de ajo.

Hasta el 17 de marzo sirven en La Hora del Vermut el Turmeon Weed (4’50 euros). Es el único vermut de color verde y el primero del mundo con cannabis. Contiene cáñamo medicinal bajo en THC y muy alto en canabidol y se infusiona con botánicos afrodisíacos como canela, vainilla, díctamo de Creta...

Estrella Galicia se une asimismo a esta fiebre irlandesa con el lanzamiento de «La Pelirroja» Galician Irish Red, dentro de una nueva edición de su Fábrica de Cervezas. Aprovechando la herencia cultural común de sus raíces celtas, Hijos de Rivera la ha concebido y elaborado en colaboración con el grupo irlandés O’Hara’s.