Hazte premium Hazte premium

Diez de los mejores restaurantes de la España vacía

El crítico de ABC elige diez propuestas para comer bien en otras tantas provincias despobladas

Restaurante El Doncel, en Sigüenza, Guadalajara
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ávila

El Milano Real. El Toleo, 2. Hoyos del Espino. elmilanoreal.com

En el hotel el mismo nombre, en un entorno muy especial, con espectaculares vistas al Circo de Gredos, este es uno de los mejores restaurantes de la provincia de Ávila. Cocina tradicional bien puesta al día en la que no faltan las judías de El Barco al estilo clásico ni las buenas carnes de ternera avileña de la zona en diferentes cortes. Muy bueno también su bacalao al horno con crema de tomate. Cuenta además con una amplia bodega.

Cáceres

Corral del Rey. Plazoleta Corral del Rey, 2. Trujillo. corraldelreytrujillo.com

Un restaurante familiar de ambiente rústico situado en un rincón de la espectacular Plaza Mayor de Trujillo, en lo que fueron dependencias del Palacio del Marqués de Piedras Albas. Cocina regional sin complicaciones en la que sobresalen los asados de cordero y las carnes rojas hechas en la parrilla de carbón de encina. No faltan, claro, los cortes de cerdo ibérico extremeño.

Cuenca

Essentia, en Tarancón (Cuenca)

Essentia. Adolfo Suárez, 30. Tarancón. essentiarestaurante.com

Un restaurante montado sin reparar en gastos. Es el capricho de Emilio Loriente, uno de los más importantes empresarios de España en el sector cárnico. Una amplia barra, un gran comedor, terraza de verano y salones para bodas y otros eventos integran el enorme local en el que se sirve buena cocina tradicional de la zona (torreznos, lomo y chorizo de orza, zarajos, morteruelo) junto a carnes de vaca vieja que se maduran en una cámara instalada en el propio restaurante.

Guadalajara

El Doncel. Paseo de la Alameda, 1. Sigüenza. eldoncel.com

Los hermanos Pérez, Enrique en la cocina y Eduardo en la sala, han logrado poner el restaurante familiar a la altura de una ciudad monumental como Sigüenza. Con una estrella Michelin es este uno de los comedores más atractivos de Castilla-La Mancha. En la carta, pocos platos fijos y muchas recomendaciones en función del mercado. Trabajan el producto de la zona e incluso tienen proveedores directos de trufas, de corzos o de huevos de corral. Productos que el cocinero trata con respeto y buena técnica.

Huesca

Venta del Sotón. Ctra. Huesca a Puente La Reina, km. 14. Esquedas. http://ventadelsoton.com

La antigua venta familiar de la familia Acín, situada a tan sólo 14 kilómetros de la capital, se ha convertido ahora en un moderno restaurante en el que Eduardo Salanova combina la gastronomía tradicional aragonesa con otros platos más modernos. Funciona muy bien la sala, dirigida por Ana Acín. En la carta, desde unas migas a la pastora con huevo frito o un cordero de Huesca asado hasta una royal de foie con velo de Pedro Ximénez.

Palencia

Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo, Palencia

Estrella del Bajo Carrión. Calle Mayor, 32. Villoldo. estrellabajocarrion.com

En este restaurante-hotel de la localidad palentina de Villoldo se come muy bien desde hace más de treinta años. Las hermanas Pedrosa, con el refuerzo en la cocina de Alfonso Fierro, hijo de una de ellas, han consolidado esta casa en la que se apuesta por la materia prima del entorno y por el recetario tradicional castellano. Todo ello unido a una exquisita amabilidad. En su carta sobresalen los pimientos de Torquemada asados en leña de encina, las verduras, especialmente los guisantes; y las excepcionales alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña.

Segovia

Figón de Tinín. Lope Tablada, 6. Sepúlveda. figondetinin.com

En los soportales de la plaza Mayor de Sepúlveda, abarrotado los fines de semana, está uno de los mejores y más antiguos (desde 1850) asadores castellanos. Inicialmente se llamó Figón Zute el Mayor, pero todo el mundo lo conocía como Tinín por lo que acabó cambiando su nombre. Corderos de raza churra de la zona de Sepúlveda que se asan en el horno de adobe sin ningún aditamento.

Vistas desde el restaurante La Lobita, en Navaleno, Soria

Soria

La Lobita. Av. de la Constitución, 54. Navaleno. https://www.lalobita.es

Navaleno es un pueblo soriano que siempre ha sido conocido por sus setas y por la caza. En La Lobita, Elena Lucas ha convertido lo que era un modesto bar propiedad de su familia en un restaurante de referencia en la provincia, premiado con una estrella Michelin. Cocina de autor que se basa en la calidad de los productos que se emplean y en unas cuidadas presentaciones. Imprescindibles, en temporada, los platos de setas. Y estupenda bodega.

Teruel

Hostería El Batán. Ctra comarcal 1512. Tramacastilla. elbatan.es

En Tramacastilla, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín con apenas 114 habitantes, se encuentra esta hostería que ocupa el edificio de una antigua fábrica de lana y que ha obtenido una estrella Michelin. Cuenta también con siete habitaciones para alojarse. Cocina de raíces tradicionales con algunos toques actuales. La mejor época para visitarlo es el otoño porque las setas, la trufa negra y la caza de la zona tienen una destacada presencia.

Zamora

Lera. Conquistadores Zamoranos, s/n. Castroverde de Campos. restaurantelera.es

Situado en Castroverde de Campos, Lera es uno de los referentes de la cocina en Castilla y León y en toda España. Cecilio Lera ha dado el relevo a su hijo Luis Alberto, quien ha logrado un perfecto equilibrio entre su cocina, razonablemente moderna, y la tradicional que siempre ha tenido el restaurante. No hay mejor sitio para disfrutar de platos de caza o de setas, ni hay muchos escabeches o guisos de cuchara como los de esta casa. La estrella es el pichón de Tierra de Campos, criado en los palomares de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación