Parrillada de verduras ecológicas
Parrillada de verduras ecológicas
MADRID

Cinco restaurantes vegetarianos para olvidar la carne roja por un día

Direcciones imprescindibles en Madrid para descubrir otra cultura gastronómica

Actualizado:

Artemisa

Ventura de la Vega, 4.

El restaurante Artemisa nació en 1990. Han pasado 25 años, y el mundo de los vegetarianos se ha multiplicado y diversificado, pero Artemisa continúa en forma, con sus restaurantes (uno en la zona de Huertas y otro en Tres Cruces, 4, zona de Gran Vía), cursos y envíos a domicilio. Entre sus especialidades, las salchichas de tofu o los escalopines de seitán (gluten de trigo). El plato degustación para dos personas cuesta 25,9 euros. Incluye pastel persa, croquetas vegetales, escalopines de seitán al Cabrales, verduras al curry y paella vegetal biológica. Tienen cervezas y vinos ecológicos.

Al Natural

Zorrilla, 11

Otro histórico en Madrid. Abrió en 1994, junto al Paseo del Prado. Disponen de sus propias huertas en las afueras de Madrid, donde cultivan frutas y verduras ecológicas. Su lema es «Cocina sana para sentirse bien». En su carta ofrecen 60 platos vegetarianos diferentes de vegetales y ovolacteos. En su menú de otoño -24 euros por persona- se puede probar una berenjena rellena de verduras y quinoa gratinada con queso o vegychesse de almendras, y albóndigas de avena y queso ricotta, tofu caramelizado con sésamo y jengibre, calabacines macerados, espinacas con pasas y piñones.

El Restaurante Vegetariano

Santiago, 9. 917 58 35 88. No tienen página web.

El nombre lo dice todo. Un vegetariano sencillo y pequeño, con media docena de meses. Se ha convertido, no obstante, en un sitio popular y concurrido, a partir del boca a oreja. En una pizarra que cuelga de la pared podemos elegir entre el menú del día (11 euros) o los platos que más nos llamen la atención. Elaboran una cocina vegetariana «creativa». Tienen muchos platos con aire oriental como las gyozas de tofu con salsa de soja y cítricos.

La Biotika

Amor de Dios, 3

Quizá el más antiguo de Madrid, con tres décadas al pie del cañón. Tiene tres menús: macrobiótico, vegetariano y vegano (sin leche ni huevo). En realidad, casi todos sus platos son a su vez veganos, sin ingredientes de origen animal. Además, tienen una ecotienda en la que venden productos ecológicos frescos, productos dietéticos y de herbolario, además de organizar cursos (este mes de octubre, por ejempo, han impartido uno de macrobiótica), conferencias y clases.

Loving Hut

Calle de los Reyes, 11. 915 59 02 17.

Forma parte de una gran cadena internacional, con más de doscientos establecimientos en diferentes ciudades del mundo, aunque cada uno de ellos tiene autonomía propia. Cien por cien vegano. El seitán al curry es una de sus especialidades. Su filosofía es que la dieta basada en vegetales es más sana, y la única sostenible para todo el planeta.

Si buscas restaurantes tradicionales, he aquí dos listas de nuestro crítico, Carlos Maribona, que siempre conviene tener a mano:

-Los 25 mejores restaurantes de Madrid.

-Las 25 mejores barras de tapas de Madrid.