Una imagen del Oktoberfest en Múnich
Una imagen del Oktoberfest en Múnich - AFP PHOTO / DPA / KARL-JOSEF HILDENBRAND

Oktoberfest: dónde saborear la tradición alemana en España

La gran fiesta de la cerveza ya ha comenzado en Múnich. En España, hay muchas ciudades donde celebrarla en los próximos días

Actualizado:

Pensar en cerveza es dejar volar la imaginación y «viajar» hasta Alemania, especialmente hacia una de sus tradiciones más conocidas internacionalmente: el Oktoberfest. Una fiesta en la que las rubias y las morenas, de trigo o sin alcohol, y siempre en jarras de un litro, son las protagonistas indiscutibles.

Relacionado: inauguran un bar con 366 grifos de cerveza diferentes.

Todo empezó un 12 de octubre en el Theresienwiese o Prado de Teresa, a las afueras de Múnich. Fue el lugar elegido para celebrar los esponsales del príncipe bávaro Luis I y su prometida Teresa de Sajonia, con un gran Festival de Octubre que duraría cinco días.

Fue tal el éxito que se decidió repetirlo cada año, pasando a dos semanas de fiesta y adelantando las fechas en busca de una climatología más favorable.

Por eso, el Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, a las doce del mediodía y al grito de «O ‘ zapft is!» («¡ya está abierto!»), marcando el momento en el que el alcade de la ciudad abre el primer barril de cerveza, que tiene que estar hecha dentro de los límites de Múnich.

Hace años que España se unió a la celebración, adoptando el Oktoberfest como una fiesta más del país, con una cerveza reina: Paulaner, que empezó a fabricarse en el año 1634 por una orden religiosa fundada por San Francisco de Paula.

1 Madrid

El antiguo Palacio de Deportes, ya rebautizado como Barclaycard Center, acoge del 24 al 27 de septiembre la auténtica fiesta alemana de la cerveza, desde 15 euros por persona. Este vídeo refleja cómo fue la fiesta en 2014

2 Zaragoza

El Oktoberfest forma parte ya de tradiciones españolas. Así ocurre en Zaragoza, donde se decidió hace una década adaptarlo al programa de fiestas del Pilar. Por su carpa, situada en el Parque de Atracciones del 9 al 17 de octubre, pasan cada año más de 50.000 personas.

3 Barcelona

No faltarán hombres vestidos con el tradicional «dirndl» ni mujeres luciendo el «lederhosen», los trajes típicos bávaros, en la carpa de 4.500 metros cuadrados que la Ciudad Condal dispondrá en la Plaza Universo de la Fira Barcelona Montjuïc. Pero además de degustar codillo asado con patatas o chucrut, en el Oktoberfest barcelonés habrá música y actuaciones en directo. Una fiesta con mayúsculas del 2 al 11 de octubre.

4 Calpe (Alicante)

En esta localidad alicantina se celebra la fiesta de la cerveza más multitudinaria de España, en esta ocasión del 7 al 18 de octubre, con una carpa de 15.000 metros cuadrados, en la avenida Juan Carlos I.

5 Calella (Barcelona)

Puede presumir de tener el Oktoberfest más antiguo de España, y de hecho lo hace. Comenzó en 1987, y de forma ininterrumpida ha convocado a los fieles en una carpa con capacidad para 3.000 personas ubicada junto a la playa. A pesar de que empezó con una orientación totalmente alemana, se ha convertido en un punto de encuentro para bandas de hasta 15 países diferentes, llegando incluso a contar con todos los países europeos. Este año, la fiesta será del 3 al 24 de octubre.

6 Calvià (Mallorca)

Calvià vive desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, día 20, la Oktoberfest, una fiesta en la que se prevé reunir a miles de personas. El epicentro de la Oktoberfest es una gran carpa, de 1.800 metros cuadrados y con capacidad para 2.300 personas, instalada en la plaza de la playa Torà, en Peguera, en la que todos los días desde las 11 hasta la medianoche, la cerveza y la gastronomía bávaras serán las grandes protagonistas.

¿Conoces otras Oktoberfest que quieras sumar a esta lista? Puedes hacerlo aquí o en @abcviajar.

La Oktoberfest de Múnich alcanza su primer millón de visitantes en dos días