Las coctelerías más sorprendentes de España
Una selección de locales para diferentes públicos: en terrazas, en la playa, novedades, para ir con niños...
Actualizado:Una selección de locales para diferentes públicos: en terrazas, en la playa, novedades, para ir con niños...
1234567891011121314Hotel Claris, Barcelona
Las mejores coctelerías de España para perderse en las alturas - hotel claris Las cálidas noches de verano son el momento ideal para disfrutar de un buen cóctel, y en España son muchos los locales especializados en este tipo de bebidas. Por eso, el periodista gastronómico Jonatan Armengol ha decidido crear la I Guía de Coctelerías de España , una recopilación con varias sorpresas.
Con quince años de trayectoria, Jonatan es el único crítico gastronómico ciego de España; y ha decidido elaborar una guía online para poder consultarla en cualquier momento a través del móvil.
Desde un punto de vista experiencial, pone el acento en los barman, quienes no solo hablan un poco de su vida y su trayectoria, sino que también eligen una receta especial y explican cómo se inspiraron para crearla.
De todas las coctelerías elegidas por Armengol en su guía, estas son algunas de sus recomendaciones para ocasiones especiales: lugares a donde ir con niños, terrazas sorprendenteso locales que destacan por alguna singularidad.
Hotel Claris, Barcelona
El Hotel Claris es uno de los primeros hoteles de lujo de Barcelona, y su terraza el lugar ideal para disfrutar del cielo estrellado en la ciudad condal.
Ubicada junto al Paseo de Gracia, cuenta con una piscina que inspira aún más las ganas de tomar un buen cóctel, fresco y atrevido.
Aquellos que «son de barra» se llevarán un disgusto al no poder sentarse en esta, territorio del barman Daniel Madeddu, pero disponen de varios sillones en los que relajarse escuchando música en directo.
Entre su variada carta, Madeddu recomienta UltimaTen, una versión gasificada del Dry Martini que te hará sentirse como un verdadero agente 007.
The Balcony, Madrid
Vista del Palacio de Correos desde The Balcony - meliá hoteles En pleno centro de Madrid, en el mismo edificio donde vivió Hemingway en los años 50, está The Balcony , una nueva apuesta que llega pisando fuerte.
Para acceder a la terraza, no hace falta entrar en el hotel, ya que hay un ascensor directamente desde la calle que eleva a los clientes a un oasis en las alturas.
Desde el aperitivo hasta el final de la noche, en este poolbar ofrecen desde cócteles hasta long drinks, todo ello bajo la supervisión de Óscar Molina, para quien la elección perfecta en The Balcony es Apple Bulleit, una mezcla que asegura «está tan buena que prácticamente está prohibido probarla».
Co&Co, Pamplona
Su decoración minimalista está pensada para el disfrute de cualquier cliente - co&co En la capital navarra está un bar minimalista pensado para que todo el mundo quiera visitarlo. Co&Co significa «coctelería y compañía», dos nombres que van necesariamente unidos.
Tras la puerta, se encuentran dos zonas diferenciadas a la perfección, una más dinámica, pensada para estar de pie; y otra de relax, con sofás, mesas bajas y dos sillones de color fucsia que no pasarán indiferentes.
Su carta cuenta con unos 50 cócteles, en su mayoría pensados para la temporada y adaptados a las temperaturas. Pero, además, los barman preparan los cócteles adaptados al gusto del consumidor, personalizándolos y ofreciendo creaciones únicas.
En el Co&Co el maestro es Juan Lizarraga, un navarro que terminó viviendo en México durante casi 20 años, lugar en el que añoraba a España bebiendo coñac y zumos de naranja; un recuerdo que le llevó a crear el cóctel Too Punch.
La Azotea de Benito, Las Palmas
Un oasis en el centro de Las Palmas - la azotea de benito En el centro de Las Palmas de Gran Canaria, encaramado a la azotea de un centro comercial, se encuentra una de las coctelerías que desarrolló el concepto cooking drinks, en el que todos los elementos posibles se elaboraban en el propio establecimiento.
Hablamos de La Azotea de Benito, un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas a la catedral y al océano con una buena combinación en la mano.
Esta terraza cuenta con una amplia oferta de coctelería que corteja a los grandes clásicos y a las últimas novedades, todo ello de la mano del barman Jonathan Santana, para quien la mejor elección es un Ten Tiny, una forma de mejorar y personalizar al Dry Martini.
Juanillo Club, Madrid
Un lugar excelente para disfrutar las puestas de sol madrileñas - Juanillo club Ir acompañado de niños no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de un buen cóctel, ya que hay locales en los que los más pequeños también disfrutarán.
Por ejemplo, en la plaza de Callao se encuentra la Gourmet Experience de El Corte Inglés, una de las terrazas con mejores vistas de Madrid y también un lugar lleno de las ofertas gastronómicas más variopintas.
Entre ellas, se encuentra Juanillo Club, una pequeña barra en la que con un poco de persuasión, quizá el barman pueda darte la receta con la que acudir a las estanterías e ir comprando los elementos necesarios para sorprender a los invitados en la próxima cena.
Además, puedes adquirir la consumición y llevártela a la terraza, disfrutando a su vez de platos de otros locales e incluso fumando un cigarrillo.
Una barra bajo la supervisión de Sergio Rubio, un joven que pasó de poner cafés a servir los mejores cócteles. Entre ellos, destaca Celtic Julep Style, una bebida creada para que los jóvenes dejen atrás la idea de que la coctelería es para personas más maduras, acercándose a este mundo de mezclas.
La Solía, Cantabria
Un amplio espacio para disfrutar con los más pequeños - LA SOLÍA Con 300 metros cuadrados de local, en La Solía han decidido dedicar una parte a una zona infantil, para que los padres puedan comer o tomar un cóctel sin tener que estar pendientes todo el rato de sus hijos.
Decorado con motocicletas antiguas, en este local navega entre cafetería y coctelería, aunque esta última tiene su propio rincón en una barra de dos metros en la que los barman preparan el combinado que se desee, desde tragos largos a cocktails clásicos, apsando por una sección de cócteles de autor.
Óscar Solana es el barman de La Solía, para quien Dark Paradise es el cocktail perfecto en un local en el que la paternidad no está reñida con el alcohol. Basado en su experencia personal, Solana asegura que «cuando a uno la vida le toca un hijo, el cielo se le oscurece hasta límites insospechados y precisa unos ingredientes imprescindibles para tirar adelante: vida, esperanza e ilusión».
Hard Rock Café, Tenerife
Una terraza desde la que disfrutar la isla tinerfeña - hard rock café La cadena Hard Rock Café es conocida por ser un estandarte de la comida americana, pero son pocos los que piensan en degustar un cóctel en una de sus mesas.
Sin embargo, mezclar una hamburguesa con un combinado en uno de los locales de Hard Rock Café es algo recomendable, sin importar en qué ciudad del mundo se encuentre, ya que tanto la formación de su personal como el seguimiento paso por paso de sus recetas son los elementos infalibles para el sabor sea el mismo sin importar dónde.
Entre sus casi 50 preparaciones, destaca una sección de cócteles con café, con cervezas o caramelo; incluso tienen una amplia sección de combinados sin alcohol para no mezclar las bebidas espiritosas con los niños.
En el caso del Hard Rock Café de Tenefire, el territorio pertenece a Tatiana Pertegato, quien empezó tras una barra para pagarse unas vacaciones y ha terminado por crear un cóctel que sabe a eso, a vacaciones.
Se trata del Ojalá Grolla Punch, un desafío propuesto por sus amigos, quienes le propusieron utilizar un ingrediente del último país que cada uno de ellos había visitado.
Alcaufer Vell, Menorca
Su terraza está en plena armonía con la naturaleza - martin mendez Una casa del siglo XVI que siempre ha pertenecido a la misma familia es el marco tras el cual se esconde un Coctail Corner rodeado de naturaleza, perfectamente integrado con los árboles y la tierra.
Una propuesta de cotelería clásica que se ha adaptado a los productos autóctonos de la tierra, de hecho las frutas y hierbas que se utilizan en los combinados proceden de las propias plantaciones de la finca.
Jordi Bel es el barman que lleva la batuta en este maravilloso rincón en el que no pasa el tiempo. Su propuesta es disfrutar de un buen Bulleit O'Clock Tea, un cóctel lleno de historia en el que para cada ingrediente tiene la suya propia..
Viva Madrid, Madrid
Una de las cotelerías más antiguas de la capital - sigfredo camarero Las paredes de este local madrileño han asistido a más de 150 años de historia, incluida la movida madrileña. Un hito que lo convierte en uno de los imprescindibles de la capital, en el que poder degustar un Gintonic tan especial como el creado a partir de Tanqueray Ten y tónica casera.
A pesar de que el local ha sido remodelado, se ha respetado al máximo su estructura original, manteniendo incluso la barra de 1851, ya que en su origen Viva Madrid fue un local de copas. Ahora, su barra se llena de tapas centradas en la gastronomía típica madrileña.
Tras ella, encontraremos a Fermín Román, quien se define como un «barman tabernario». Entre la amplia carta de cócteles que se puede consultar en Viva Madrid, para Román el acierto pasa por un Mediterranean Julep, un cocktail con tanta historia como Viva Madrid.
Boadas, Barcelona
Tras sus puertas se encierra un local de apenas 30 metros cuadrados - boadas La historia de la coctelería española pasa por un local barcelonés, Boadas , fundado en 1933 por un cubano de padres catalanes.
No solo fue la primera coctelería del país, sino que de ella también salió la primera barwoman española, María Dolores Boadas, la actual propietaria.
Y es que Boadas es un local familiar, por el que han pasado Joan Miró o Vázquez Moltalbán; y en el que miman su historia manteniendo la barra de su inaguración y un rincón presidido por cuadros del señor Boadas con Antonio Machín.
Este ambiente familiar es también el propio de los parroquianos, de esos que prefieren una barra a una mesa; por que lo cierto es que en este pequeño local de 30 metros cuadrados no hay hueco para mobiliario. Su pequeño tamaño le obliga, de hecho, a tener un solo servicio mixto para todos los clientes.
Aquí, el rey de la barra es el Evolution of the Mint Julep, un cóctel que para el barman, Fernando Alcántara, resume lo que Boadas significa. Este combinado parte del recuerdo de Kevin Costner con Maria Dolores Boadas, ya que cuando el el actor norteamericano visitaba el local, pedía un cockteil para comer chocolate. Por eso, con el tiempo decidieron crear una mezcla con el chocolate integrado en la copa, del que Costner pudiera disfrutar tranquilamente.
La Guinda, Tenerife
Tras su barra de mármol se encuentra una gran variedad de bebidas para elegir - la guinda La meca de la restauración tinerfeña es para muchos el casco histórico del centro de La Laguna, entre otros motivos porque allí está La Guinda Tapas & Gin's, uno de los locales pioneros de la coctelería con más de 120 tipos de ginebras tras su barra y más de un centenar de cocktails clásicos para elegir.
Como indica su nombre, en La Guinda una buena copa va siempre acompañada de una buena tapa; en un ambiente en el que todo gira entorno a la coctelería: desde la mesa se puede ver trabajar al barman y en las dos pantallas pasan de forma permanenet videos para que no pierdas detalle de cómo se hace un buen cocktail.
El maestro de ceremonias es el barman Jaime Ramos, para quien la crisis supuso un cambio de rumbo y decidió convertir su pasión privada en su profesión. Su combinado fetiche, Gran Passion Punch, surgio por su amor a una ponchera de los años 60 que pedía a gritos un cocktail único para ella.
El Soto de Villarcayo, Burgos
Un local ilumado a través de la bóveda de su techo, con más de 7 metros de altura - el soto de villarcayo Un local de copas a la orilla de un río y en un pueblo pequeño de la provincia de Burgos. Podría parecer imposible, pero existe y es El Soto de Villarcayo. Un lugar único en el que tomarse una copa sentado en la terraza, rodeado de natualeza, hace olvidar cualquier problema.
En su carta se pueden encontrar propuestas de coctelería clásica o creativa, aunque siempre es mejor hablar con el barman y dejarse guiar por su experiencia para dar con esos sabores únicos para cada persnoa.
En el interior, cuenta con dos reservados en la entrada para tomar una copa relajadamente, pero el centro de la actividad es la barra de 12 metros tras la que está Gerardo Javier López, quien preparará paso por paso un Five fingers punch a sus clientes.
Este cocktail parte de la teoría de los cinco elementos de la medicina china, en la que todo está relacionado entorno al agua, la tierra, el fuego, el metal y la madera. Cinco elementos que López ha reunido en uno de los combinados más antiguos del mundo, el punch.
Tetería Al Gar, Valencia
Con un mobiliario restaurado por los dueños, esta tetería es un secreto para muchos - tetería al gar La Tetería Al Gar es un pequeño secreto al que tendrán que llevarte, no sabrás ir solo. Principalmente, porque no tiene ningún cartel en su puerta anunciando que en ese local de Alfafar, a cinco minutos de Valencia, se encuentra una coctelería en la que el té es la estrella.
El nombre se ha conservado del proyecto inicial, pero en su carta hay ya más de cincuenta cocktails, ocho de ellos con el té como ingrediente principal.
El local, estrecho y alargado, cuenta con 14 mesas clásicas que los propietarios del local restauraron con sus propias manos, dándole un toque personal al lugar. Además, tras la bara se encuentra un pequeño reservado llamado Al Gar, «la cueva» en árabe.
El barman de este refugio clandestino, Pau Castillo, se define como loco de la vida, pero también del té y la coctelería. Por eso, entre sus grandes creaciones se encuentra Punch du François Caron, un acercamiento entre el té y la coctelería que supone un homenaje a la Compañía de las Indias Orientales, quienes trajeron el té a Europa.
Discoteca Q, Zamora
Un lugar en el que tienen cabida todas las edades y aficiones - discoteca q En el pueblo de Toro, en Zamora, está un local multieventos en el tan pronto se puede comer un buen helado como se puede sifrutar de un buen cocktail, ya que la Discoteca Q es el local de mayor especialización de coctelería en vino.
Al ser la única discoteca del pueblo, la mezcla generacional se deja notar en un ambiente en el que todos tienen su espacio, con una gran mezcla de estilos, ambientes, colores y música.
Pero si hay un espectáculo único en la Discoteca Q son sus barman, preparanco cocktails sin parar con la atención fija de los clientes. Entre ellos se encuentra Oscar Díez, creador de Oportunity, una mezcla homenaje a Alexander Walker y su whisky, el Johnnie Walker; y a la sonda Oportunity; además de suponer una nueva oportunidad para el vino en la coctelería.