Hazte premium Hazte premium

Alimentos que cruzaron el Atlántico

Veinte productos como tomates, patatas, uvas o plátanos que fusionaron sabores de América y España

Alimentos que cruzaron el Atlántico

Carlos MARIBONA

El Descubrimiento de América, entre otras muchas cosas, tuvo una importante influencia en la cuestión gastronómica. Y no sólo para los españoles y el resto de los europeos. También para los americanos. Unos y otros recibieron productos que hasta aquel momento eran absolutamente desconocidos en una u otra orilla del Atlántico. Productos que enriquecieron las respectivas cocinas y se integraron en ellas, en ocasiones tras largos periodos de tiempo y superando muchas reticencias, hasta el punto de que hoy en día no se entienden muchos recetarios tradicionales No se entiende el recetario español sin el tomate, patata o alubiassin su presencia. ¿Qué sería de la cocina italiana o de la española sin el tomate? ¿Y de la cocina europea en general sin la patata que salvó de grandes hambrunas a irlandeses o centroeuropeos? Y a la inversa, no puede entenderse la cocina iberoamericana sin el cerdo, el pollo o el arroz.

Además de ese tomate (que los mexicanos llaman jitomate) y de esa patata (papa en América), del otro lado del Atlántico llegaron también otros productos que hoy son imprescindibles e nuestra cocina. Por ejemplo el pimiento (chile o ají en América) y las alubias o judías (fríjoles). No se puede imaginar el recetario «tradicional» español, o el europeo, sin estos cuatro ingredientes básicos. Ni gazpacho andaluz, ni fabada, ni tortilla de patata, ni pimientos de Padrón o de Guernica, por poner sólo cuatro ejemplos. También el cacao y su derivado, el chocolate, es producto fundamental en nuestra alimentación y en nuestra cocina. Por no hablar del maíz, tan importante en el norte y noroeste de España. Pero la lista es más larga. Incluyan el aguacate, los cacahuetes, el calabacín, el pavo, la piña y la yuca.

De España a América

Lo que llevamos los españoles a América tampoco tiene desperdicio. En nuestros barcos viajaron al otro lado del Atlántico animales cuya carne hoy es vital para la economía y para la gastronomía americanas. Por ejemplo el vacuno. ¿Se imaginan Argentina, Brasil o México sin vacas? Por ejemplo el cerdo. O el pollo. Dos carnes básicas y bien populares en la dieta de los países americanos. Junto a ellas, el aceite de oliva, el arroz, los garbanzos, el trigo o las manzanas, que habían llegado a Europa desde China. También los cítricos, naranjas, limones o El Descubrimiento fue una gran fusión en todos los sentidospomelos. O la miel de caña y la miel de abeja. Y otro producto esencial, la uva, y con ella el vino. Uvas que en Argentina, Chile o México permiten elaborar vinos de calidad que ahora vuelven a cruzar el charco. Uvas sin las que no existiría el pisco peruano. Desde Canarias se llevaron las plataneras, que en contra de lo que muchos creen no son americanas. Llegaron a las islas desde África, y desde allí se llevaron al nuevo continente.

En la lista adjunta hemos seleccionado diez productos procedentes de América y otros tantos que enviamos hacia allá. La relación sería interminable. No es más que una pequeña muestra de productos hoy básicos para todos. En estos tiempos en que se nos llena la boca con la palabra fusión no podemos olvidar que, al fin y al cabo, el Descubrimiento fue una gran fusión en todos los terrenos. Y por supuesto en el gastronómico.

Diez alimentos que llegaron de América a España

- Tomate- Patata- Pimiento- Alubias- Cacao- Maíz- Aguacate- Pavo- Calabacín- Piña

Diez alimentos que llegaron de España a América

- Vaca- Cerdo- Pollo- Arroz- Naranjas- Limones- Trigo- Manzanas- Miel- Uvas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación