50 Best restaurants
Los hermanos Roca llevarán este verano su «celler» a México, Medellín y Lima
Los responsables del Celler de Can Roca hacen balance del «mejor año de nuestra historia», horas antes de conocer si repiten en el primer puesto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes
borja bergareche
Dos de los tres hermanos Roca han hecho balance esta mañana en Londres de lo que ellos mismos han calificado como «el mejor año de nuestra historia», horas antes de que se conozca si repiten el éxito del año pasado como número 1 en la ... lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que se anuncia esta noche en la capital británica. Desde su ascenso hace ahora un año a la cúspide de la gastronomía mundial, el Celler de Can Roca ha recibido propuestas para abrir establecimientos en ciudades como Singapur, Pekín, Nueva York, Madrid, París o Sao Paulo.
El Can Roca cerrará del 31 de julio al 6 de septiembre para hacer una gira por IberoaméricaPero, según explica Josep Roca, responsable de la sala y la bodega del restaurante gerundense, «el Celler de Can Roca no puede viajar mientras siga abierto». En lugar de sucumbir a la tentación de la internacionalización o la franquicia, el Can Roca cerrará sus puertas durante cinco semanas, del 31 de julio al seis de septiembre, para realizar una gira por tres países de América Latina.
Con el apoyo del BBVA, el equipo al completo de los Roca viajará este verano a la Ciudad de México y Monterrey en México, Medellín en Colombia y a Lima, la capital peruana, según han detallado en un acto de promoción de la gastronomía de Gerona en Londres. Buscan el reto de «partir de cero en otro contexto culinario», con el objetivo de «hacer un tributo a esa despensa inacabable» que ofrecen las gastronomías de estos tres países latinoamericanos.
Prólogo a Mistura, en Lima
Con el tono serio y responsable que caracteriza siempre a unos cocineros comprometidos con su entorno y con la gastronomía española, Josep Roca ha explicado que en su gira estival aspiran a encontrar «mini-dosis potencialmente muy grandes a nivel creativo». En la capital mexicana, trabajarán al amparo de Millesime México, uno de los encuentros gastronómicos más influyentes del momento, que celebraron en noviembre su tercera edición . En Monterrey, el clan Roca se instalará en un hotel no concretado, mientras que Medellín su restaurante ambulante podrá visitarse en el Jardín Botánico de la ciudad colombiana.
En cada una de estas ciudades mantendrán la fórmula del Can Roca, ofrecer dos servicios al día para 50 comensales a la hora de comer y otros 50 a la hora de cenar. Un esquema que será más ambicioso a su paso por Lima, donde presidirán en la sede peruana del BBVA unas jornadas gastronómicas de cinco días justo antes del inicio el 5 de septiembre de Mistura , considerada como la feria gastronómica más importante de América Latina.
De 2.600 vinos a 3.360 en la carta
Josep y Joan Roca han aprovechado el acto en Londres para repasar un año intenso para ellos, su equipo y, sobre todo, sus familiares, a quienes han querido dedicar los éxitos del proyecto. «No imaginábamos que podíamos comernos el mundo», han expresado. En el ámbito académico, los tres hermanos han apadrinado la gestación de un grado de ciencias gastronómicas y culinarias en la Universidad de Barcelona, y han ingresado como miembros del Basque Culinary Center , la institución vasca responsable de que la cocina sea ya una carrera universitaria.
Pero destaca sobre todo el compromiso social de la familia Roca, que puede dar por alcanzado el objetivo que se marcaban de «quedarse con la sensación de haber administrado bien aquello que has recibido». Con este afán de devolver a la sociedad y de permanecer cerca de los pequeños productores, han explicado que la carta de vinos del restaurante ha pasado de 2.600 entradas a 3.360, «para que la gente pueda ver todo lo que se ha hecho en vinos en España». Aún así, según ha reflexionado Joan, «nos habría gustado hacer más cosas en el ámbito de la responsabilidad social.
Los todavía responsables del mejor restaurante del mundo han compartido, además, su apoyo a la campaña que promueve ante la UNESCO la inclusión de la cocina catalana como patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Los hermanos Roca llevarán este verano su «celler» a México, Medellín y Lima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete