Los mejores sitios para desayunar en Madrid
El campeón de los churros, una panadería ecológica, un estrella Michelin, el reino de los quesos... Locales para no equivocarse
Actualizado:El campeón de los churros, una panadería ecológica, un estrella Michelin, el reino de los quesos... Locales para no equivocarse
12345678Hotel Villamagna
La mesa de desayuno en el hotel Villamagna - isabel permuy Se quejaba Josep Pla, uno de los grandes escritores españoles que más se han ocupado de la gastronomía, en un artículo publicado en los años cincuenta, de que en España, sobre todo en las grandes ciudades, «los desayunos son poquita cosa, aquí en general se desayuna con una taza de café solo o con un bol de café con leche y una tostada». Y se declaraba partidario de los desayunos que él llamaba «nórdicos» o «de tenedor». Las cosas han cambiado bastante en estos últimos años y ya los españoles le dan a esta primera comida del día la importancia que se merece. Empezar la jornada con energía resulta fundamental. Para los que no quieren o no pueden desayunar en condiciones en su casa, la ciudad de Madrid ofrece un amplísimo abanico de alternativas diferentes, adaptadas a todos los gustos, a todos los estilos y a todos los bolsillos. Dejando a un lado los «brunch» dominicales, un fenómeno en auge del que nos ocuparemos con detenimiento otro día, la oferta capitalina para el desayuno pasa por rincones castizos, cafés centenarios, terrazas al aire libre, barras de bar, hoteles de lujo, espacios de diseño, pastelerías y panaderías con mesas… Incluso propuestas foráneas, ya sean al estilo británicos, italiano o mexicano, que por algo la presencia de cocinas extranjeras en Madrid es una de las más importantes de Europa.
El producto más popular entre los madrileños a la hora del desayuno siguen siendo los churros y las porras, acompañando al café con leche. También las tostadas con mantequilla y mermelada o, mejor aún, las barritas de pan con buen aceite de oliva (que va reemplazando a la mantequilla) y tomate triturado. Otra opción es la buena bollería, por ejemplo un croissant recién hecho. Igualmente el zumo de naranjas recién exprimidas suele tener presencia en esta primera comida del día. Están además los que apuestan por cosas más contundentes, desde unos huevos con bacon al estilo anglosajón hasta el rico pincho de tortilla de patata o, por qué no, un bocadillo de calamares. Y, al hilo de las modas, cobran fuerza en los últimos tiempos los productos «sanos» para aquellos que más se cuidan: zumos antioxidantes, yogures naturales… Todo pensado para empezar bien el día.
Entre tan amplísima oferta hemos seleccionado ocho sitios que representan diferentes tendencias y estilos. Un hotel de lujo que ofrece un completo desayuno diseñado por un cocinero con estrella Michelin; una panadería ecológica con mesas para sentarse que tiene cinco establecimientos repartidos por Madrid; un local de moda, con aires británicos y especialidades de aquel país; un restaurante italiano que ofrece cuidados desayunos con repostería trasalpina; un establecimiento especializado en quesos en el que se puede empezar la jornada con los mejores productos lácteos; la chocolatería-churrería más popular y castiza de la capital; un café centenario donde es posible hacer un desayuno relajado; y un bullicioso bar célebre por sus bocadillos de calamares. Elijan el que les guste.
Hotel Villa Magna
Rodrigo de la Calle, cocinero con estrella Michelin, ofrece en este lujoso hotel desayunos «a medida» de gran calidad en los que se puede elegir desde el tipo de pan hasta los ingredientes del zumo, pasando por bollería casera, fruta ecológica, huevos al gusto, quesos…
Castellana, 122.
Da Giuseppina
Ambiente acogedor en De lunes a viernes, desde las nueve, es posible desayunar en esta pequeña casa de comidas italiana, con apenas diez mesas. Bollería trasalpina, dulces como el tiramisú o la panna cotta, y bocadillos y mini pizzas. Todo con un buen café, ristretto o capuccino.
Trafalgar, 17.
Cheese Bar
Los tentadores quesos del Cheese Bar, en Madrid - belén díaz Un restaurante especializado en queso en el que se sirven desayunos protagonizados por los productos lácteos (leche de vaca, oveja o cabra; cuajadas, requesones, yogures, quesos frescos). Con ellos, una oferta más tradicional con bollería, tostadas, tapas saladas, zumos y batidos.
José Abascal, 61.
Le Pain Quotidien
Le Pain Quotidien - isabel permuy Una cadena belga de panaderías con cinco locales en Madrid en los que se puede desayunar con panes ecológicos y bollería artesanal (sobre todo los croissants y los brioches), elaborados a diario. La oferta se completa con ensaladas de frutas frescas y yogures.
Serrano, 27
Living in London
El desayuno de Living in London - isabel permuy Coqueto salón de té, con público muy «fashion» y ambiente puramente británico. Por supuesto ofrece una amplia selección de tés para acompañar al surtido de buenas tartas, especialmente las de queso y de zanahoria. Además, mermeladas y galletas inglesas, o sándwiches de roastbeef.
Santa Engracia, 4.
Chocolatería San Ginés
Chocolate con churros en San Ginés - isabel permuy Clásico entre los clásicos. Abierta en 1894, en esta churrería han desayunado o rematado la noche (abre las 24 horas del día) varias generaciones de madrileños y de visitantes que acuden al reclamo de su chocolate con churros o porras.
Pasadizo San Ginés, 5.
El Brillante
El Brillante, un clásico de los bocadillos de calamares Este bar situado en Atocha es célebre por sus bocadillos de calamares. Muchos madrileños se dan cita en su barra para comerlos como desayuno o como remate de una noche de juerga. Para los más clásicos también hay buenos churros y porras con chocolate.
Plaza del Emperador Carlos V, 8.
Café Comercial
Café Comercial - isabel permuy Uno de los pocos cafés tradicionales de Madrid que aún siguen funcionando. Desayunar en alguna de las mesas de su salón a base de café con leche y churros o porras nos retrotrae a otros tiempos casi desaparecidos. Un fijo para los nostálgicos.
Glorieta Bilbao, 7.