Torrijas, huevos y monas de Pascua endulzan la Semana Santa
La gastronomía forma parte de la tradición en estas fechas
EFE
Torrijas que parecen tapas saladas, rellenas de crema de limón o de Jijona, las tradicionales de leche o de vino elaboradas en conventos, pastelerías o en casa, pestiños, monas y huevos de Pascua forman parte de la oferta repostera para endulzar estas fechas.
Entre las ... propuestas más rompedoras se cuentan las torrijas de Nunos Pastelería de Madrid, donde José Fernández propone "un juego visual y gastronómico", las tostas de torrija, en las que juega con sabores, colores y texturas para "tapear en los postres", explica este maestro pastelero, que ha ganado, entre otros, el Premio a la Originalidad y Labor Gastronómica 2009.
Con apariencia de tapas o pinchos salados como la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas o foie con reducción de PX, Fernández sólo usa ingredientes dulces: "Si la torrija es una rebanada de pan bañada en leche y frita en aceite y la tosta es también una rebanada de pan frita o tostada, se puede hacer una versión dulce de la tosta".
En una línea más tradicional también elabora torrijas de azúcar y canela, a la plancha con crema inglesa, con crema tostada y de miel, además de otros dulces típicos de Semana Santa como los buñuelos o los bartolillos.
Huevos de Pascua
Una tradición europea y de algunos países de América como los huevos de Pascua está ganando adeptos en España. El artesano chocolatero belga Paul-Hector Bossier ofrece en su tienda taller Chocolala, en Madrid, sus creaciones decoradas y con sorpresa en el interior. "Se venden cada vez más", refiere a Efe.
"Elaboro mi propio chocolate con semilla de cacao criollo de Costa de Marfil, introduzco dentro del huevo otros más pequeños con praliné de avellanas y los decoro de forma atractiva", explica.
La tradición, relata, es que el domingo de Pascua "lleguen las campanas volando desde Roma y dejando caer los huevos de chocolate". Son los padres los que los cuelgan de los árboles y los esconden por el jardín o en rincones de la casa para que los niños los encuentren.
Bossier los ofrece en dos tamaños: el grande de 15 centímetros de diámetro con tres huevitos en el interior (7 euros) y el de 7 centímetros con un huevo pequeño dentro (4 euros).
Las monas de Pascua, bien en la versión bollo -con o sin huevo cocido- propia de Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, bien en la de chocolate negro que roza el preciosismo escultórico, o los pestiños andaluces -masa de harina frita y rebozada en azúcar o miel- también forman parte de las propuestas golosas de Semana Santa.
Torrijas, huevos y monas de Pascua endulzan la Semana Santa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete