Hazte premium Hazte premium

Los cocineros españoles esperan hoy una «lluvia de estrellas Michelin»

La guía gastronómica más conocida entrega esta noche sus famosas estrellas. Siempre ha sido cicatera con España. Pero hoy puede ser diferente

Los cocineros españoles esperan hoy una «lluvia de estrellas Michelin»

ABC VIAJAR

La guía Michelin España & Portugal 2013 se presenta esta noche entre la habitual expectación y un punto de optimismo respecto al reparto de las estrellas , ya que se espera más generosidad con los restaurantes españoles que en la pasada edición.

Sus responsables ya han adelantado a Efe que promete ser un año "muy bueno y muy bien repartido" para los restaurantes españoles y que en los establecimientos que han perdido una estrella no ha habido pérdida de calidad, sino cierre del negocio.

Ello significa, asegura esta fuente de Michelin, que los chefs patrios han hecho "un esfuerzo brutal" en un año de crisis que se ha llevado por delante a clásicos como Jockey -que tuvo una estrella hasta el año 2000-, Balzac o Club 31, todos en Madrid.

Rara será la Comunidad Autónoma que se quede sin "macarrones", como se conoce en el argot gastronómico estas distinciones de la guía francesa, a la que el sector le reprocha su "cicatería" con España pese a ser punta de lanza de la alta gastronomía de vanguardia.

En la edición de 2012 Michelin repartió en España 16 nuevas estrellas , pero retiró 17 y dejó de nuevo fuera del olimpo de los triestrellados a chefs que, a juicio de la crítica, lo merecen: Quique Dacosta (Denia), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Óscar Velasco (Santceloni, Madrid).

Por eso no faltan expertos que lamentan que, pese al nivel gastronómico español, solo haya cinco restaurantes con tres estrellas: Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), el de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau, de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Gerona).

A las 20.30 horas se desvelará el secreto durante una fiesta gastronómica en el Hotel Ritz de Madrid. De momento, lo que sí sabemos con certeza es que el cóctel de esta noche lo prepararán los seis cocineros con dos estrellas en Madrid: Óscar Velasco, Sergi Arola, David Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa y Diego Guerrero. ¿Puede alguno de ellos subir al Olimpo de las tres estrellas? ¿Tendrá por fin Madrid un restaurante triestrellado?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación