playas
Siete playas de la costa oriental de Asturias para darse un chapuzón este verano
Gulpiyuri, de Vega, de la Ñora… estos son algunos de los arenales más bellos del Principado en los que refrescarse durante la época estival
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAsturias puede presumir de contar con unos 400 kilómetros de costa con pueblos marineros, más de 200 playas, abruptos acantilados, miradores, espacios para el surf, la pesca y la navegación y rutas senderistas que hacen las delicias de todo aquel que las ... recorre. La costa oriental, con sus yacimientos prehistóricos y sus conocidos y bellos arenales, es la más visitada. Torimbia, la Griega, Gulpiyuri, Cuevas del Mar… estas son algunas de las playas que no hay que perderse en una ruta por esta zona.
1
Playa de la Griega
La playa de la Griega ubicada en el municipio de Colunga y muy cerca del pueblo de Lastres, en la que desemboca el río Libardón, es de fina arena dorada y aguas limpias y cristalinas. Con sus 800 metros de longitud, que permiten a los bañistas desconectar sin problema, es una de las más visitadas de la zona. Además, tiene buenos equipamientos y un camping situado a unos 200 metros. En bajamar se forman piscinas naturales, lo que la convierte en un lugar perfecto para ir con niños.
Pero, si hay algo que define a este lugar, son sus huellas de dinosaurio. Al este de esta playa surge una senda de poco más de medio kilómetro que conduce a los visitantes hasta unas icnitas que con 125 centímetros son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en todo el mundo.
2
Playa de Torimbia
Situada al oeste de Toranda, en la localidad de Niembru, y resguardada por imponentes acantilados está Torimbia, una playa semi salvaje con forma de concha rodeada de vegetación que tiene unos 500 metros de longitud y unos cien metros de ancho. Se trata de todo un referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60. Su fina arena blanca y sus aguas cristalinas atraen a un gran público.
Aquellos que deseen pasar el día aquí deben ir con provisiones porque apenas hay un pequeño chiringuito de temporada oculto entre la vegetación. Es de fácil acceso y existe un parking a unos 500 metros de distancia. A partir de ahí el descenso se realiza a pie por un camino empedrado y ancho, pero de pendiente pronunciada. En esta playa se han rodado algunas películas como 'El Abuelo', de José Luis Garci, o El genio tranquilo, de Gonzalo Suárez.
3
Playa de Cuevas del Mar
A pocos kilómetros de Nueva, en la desembocadura del río Cuevas, está Cuevas del mar, un arenal salpicado por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles, un paisaje kárstico de gran belleza. Esta playa con forma de concha, cuya composición es de bolos/arena blanca, tiene 125 metros de longitud por 47 metros de anchura y registra un oleaje moderado, aunque su baño no es peligroso. Normalmente el nivel de ocupación es alto en temporada estival ya que dispone de un amplio aparcamiento, buenos equipamientos y un área recreativa.
4
Playa de Vega
La playa de Vega, en Ribadesella, es un enorme y bello rincón agreste con fina arena dorada y guijarros en algunas zonas. De hecho, todo el entorno que se abre alrededor de ella con los acantilados y el complejo dunar está declarado Monumento Natural –junto con el desfiladero de Entrepeñas–, ya que contiene elementos de gran valor botánico, como por ejemplo las mosquitas doradas, una planta que únicamente se ha localizado en este punto del litoral asturiano.
Este arenal es uno de los más extensos de la región y está partido por la desembocadura de un pequeño arroyo. Al ser muy abierto suele estar batido por un fuerte oleaje. El extremo más occidental es frecuentado por nudistas y en el más oriental se conservan huellas de dinosaurios.
5
Playa Gulpiyuri
Gulpiyuri, catalogada como Monumento Natural, es una playa de interior sin salida directa al mar ubicada en el concejo de Llanes. La que es una de las playas más pequeñas del mundo –mide unos 40 metros– está formada por arena blanca y agua salada y su peculiaridad reside en que está cerrada al mar por un acantilado bajo el que existe una cueva que permite el paso de las aguas del Cantábrico registrando un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar. Durante la pleamar apenas se queda con arena.
Esta playa no dispone de ningún tipo de servicio por lo que hay que ir provistos con todo lo necesario para echar el día. Además, conviene ir pronto ya que su fama hace que esté siempre llena. La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola.
6
Playa de la Ñora
La playa de la Ñora está situada en la parroquia de Quintueles, a 23 kilómetros de Villaviciosa. En este pequeño arenal de unos 200 metros de longitud, que está flanqueado por acantilados, desemboca el río del mismo nombre que sirve de límite entre los concejos de Gijón y Villaviciosa.
Como principal atractivo destaca su paseo que sube hasta un mirador sobre el acantilado y constituye el principio de la senda La Ñora-El Rinconín. También llama la atención la famosa Peña el Romero, que queda al descubierto en bajamar.
7
Playa de Guadamía
Guadamía, que sirve de límite a Llanes y Ribadesella, es un ejemplo de paisaje kárstico modelado por el agua. Se trata de una playa alargada excavada en la roca por el mar y que tiene en las cuevas de las paredes acantiladas el mejor ejemplo de su porosidad. En pleamar adopta la forma de una enorme piscina natural, mientras que en bajamar es necesario salir hasta el límite de los acantilados para darse un baño. La longitud de este arenal es de unos 800 metros, perpendicular a la costa, la anchura es de unos 80 metros y la profundidad media en la zona de baño es de 1,5 metros sin declives ni depresiones bruscas. En esta zona se puede disfrutar, también, de los bufones de Pría, estrechas chimeneas verticales por las que el agua sale a borbotones con gran esfuerzo mezclando agua salada y aire.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete