La playa de Fora Forat, en Vinarós, es una de las galardonadas - Las Provincias | Vídeo: España, paraíso azul ATLAS

Las once nuevas playas de España con bandera azul

Tres playas de la provincia de Barcelona, dos de Andalucía y una de Madrid, entre otras, estrenan este verano el distintivo de calidad

Actualizado:

Calidad de las aguas del baño, información y gestión ambiental, seguridad e instalaciones son los criterios fundamentales para obtener la bandera azul. Este galardón, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1987, se concede a playas y puertos en más de veinte países de Europa. España lidera el número de playas con bandera azul (587), por delante de Grecia (430) y Turquía (421). A continuación, os presentamos las once nuevas playas españolas que han conseguido esta distinción en 2018.

1. Playa El Corral en Carboneras (Almería)

El Corral y sus aguas cristalinas en Carboneras
El Corral y sus aguas cristalinas en Carboneras - Turismo de Carboneras

La localidad almeriense de Carboneras, marcada por un pasado de pescadores de bajura y carboneros, ofrece paisajes llenos de leyendas y playas paradisíacas. Formada por acantilados de origen volcánico, la playa de El Corral destaca por la pureza de sus aguas cristalinas y su arena de grava gruesa. Esta cala semi-abierta, a unos pasos de la playa Los Muertos, se caracteriza por el «ir y venir» de las familias que disfrutan de sus piscinas naturales.

2. Playa Kalima en Caldes d'Estrac (Barcelona)

La playa Kalima, una pequeña joya del Maresme
La playa Kalima, una pequeña joya del Maresme - Ayuntamiento de Caldes d'Estrac

Esta pequeña joya costera del Maresme tiene una longitud de 300 metros y una anchura de 50. Abrigada por la cordillera Litoral, esta playa se encuentra limitada por un pequeño espigón a la altura del pasaje de Levante y por el rompeolas situado cerca del Hotel Colón, separándola de la playa de Los Tres Monos. En Caldes d'Estrac o Caldetes, el municipio de esta playa, se puede disfrutar de sus aguas termales que durante la segunda mitad del siglo XIX atrajeron a la burguesía de Barcelona.

3. Playa Cuberris en Bareyo (Santander)

La playa Cuberris es un lugar ideal para perseguir olas
La playa Cuberris es un lugar ideal para perseguir olas - Turismo de Cantabria

La playa cántabra de Cuberris destaca por su arena fina y dorada cuando baja la marea. De unos 250 metros de longitud, sus aguas abiertas son ideales para los amantes de deportes acuáticos como el surf. Cerca de esta tranquila playa, podemos conocer otros rincones especiales de la zona como los Acantilados de Ajo o el Palacio de los Condes de Isla, un edificio del Clasicismo que data de finales del siglo XVII.

[Diez playas y calas poco conocidas de Cantabria que te encantarán]

4. Playa Tarajalejo en Tuineje (Fuerteventura)

La playa de Tarajalejo, en Tuineje, destaca por su ambiente familiar
La playa de Tarajalejo, en Tuineje, destaca por su ambiente familiar - Frank Vincentz /CC

Tuineje, un municipio en el que reluce su tradición marinera, se conformó como un pueblo de pescadores y alberga una de las playas protagonistas de este artículo. De arena oscura y piedras, la playa de Tarajalejo destaca por sus aguas tranquilas y es ideal para pasar el tiempo libre en una atmósfera totalmente familiar. Su viento frecuente la convierte en un espacio idóneo para disfrutar de actividades deportivas acuáticas.

5. Playa Fora Forat en Vinarós (Castellón)

Al norte de la playa Fora Forat desemboca el río corto de Cérvol
Al norte de la playa Fora Forat desemboca el río corto de Cérvol - Las Provincias

Situada en el extremo norte de la playa Fortí, la playa Fora Forat destaca por su excepcional arena gruesa y dorada. Precedida por un paseo marítimo del mismo nombre, esta playa se encuentra a unos pasos del casco urbano. Al norte de la misma desemboca el río Cérvol, un caudal corto que nace en el término del municipio castellonense Morella. Su paseo, poblado de palmeras, es un lugar ideal para disfrutar de una buena comida en uno de sus restaurantes.

6. Playa Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

La playa Virgen de la Nueva está rodeada de un entorno natural singular
La playa Virgen de la Nueva está rodeada de un entorno natural singular - Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? La playa Virgen de la Nueva es una de las más impresionantes del Pantano de San Juan. A lo largo de los 14 kilómetros de playa que presenta este pantano, los bañistas pueden disfrutar de un entorno natural singular. Esta playa no sólo es una buena excusa para darse un baño y desconectar, sino que también esconde dos edificios testigos de la historia de San Martín de Valdeiglesias: las ruinas de la ermita de la Virgen de la Nueva y un puente medieval de ocho ojos.

7. Playa Los Álamos en Torremolinos (Málaga)

La playa Los Álamos es una de las más animadas de la Costa del Sol
La playa Los Álamos es una de las más animadas de la Costa del Sol - SALVADOR SALAS

Esta playa malagueña de arena dorada y oleaje moderado tiene una extensión de 1.500 metros de longitud. Considerada una de las playas más animadas de toda la Costa del Sol, la playa de los Álamos destaca por su amplia oferta de ocio. Desde el kitesurf hasta los pubs «chill out» pasando por deportes de relajación como pilates, la playa de los Álamos regala a sus visitantes con una atmósfera cargada de espíritu veraniego. Si eres amante de la música electrónica, «Los Álamos Beach Festival» es una cita que no puedes perderte.

8. Playa Terramar en Sitges (Barcelona)

La playa Terramar de Sitges tiene un alto nivel de ocupación
La playa Terramar de Sitges tiene un alto nivel de ocupación - Visit Sitges

Vamos con la segunda playa barcelonesa de este ránking. De unos 420 metros de longitud y 25 metros de ancho, esta playa de carácter urbano se caracteriza por el gran número de bañistas que recibe cada año. Teñida del color dorado de su arena fina, este rincón de la costa barcelonesa ofrece una amplia gama de servicios para el visitante: alquileres de hamacas, sombrillas, embarcaciones naúticas...

9. Playa El Burrero en Ingenio (Gran Canaria)

La arena negra y dorada se combinan en esta playa canaria
La arena negra y dorada se combinan en esta playa canaria - Facebook Playa de El Burrero

Con profundas raíces pesqueras y larga tradición, esta playa canaria ha sufrido un cambio por completo. En un proyecto de regeneración, el antiguo callao se sustituyó por arena negra y se construyó una amplia avenida marítima. Estas modificaciones provocaron un gran impacto medioambiental, dando lugar a este cambio en el aspecto original de la playa. Su terreno presenta una combinación particular entre la arena negra y la arena rubia original, la cual se resiste a desaparecer del paisaje. Sus fuertes vientos, predominantes en la época estival, son ideales para perseguir olas.

10. Playa Les Gavines en Cubelles (Barcelona)

Les Gavines, una playa ideal para practicar deportes acuáticos
Les Gavines, una playa ideal para practicar deportes acuáticos - Las Provincias

Ubicada dentro de la zona protegida de la Costa del Garraf, esta playa de arena dorada tiene una extensión de unos 250 metros por 100 de ancho. Aunque esta playa semiurbana no dispone de un paseo marítimo, Les Gavines es un buen lugar para practicar deportes acuáticos por sus fuertes vientos. Se puede acceder a ella a través de un carril bici y dispone de un aparcamiento cercano.

11. Playa La Casica Verde en Águilas (Murcia)

Esta playa murciana destaca por su arena gruesa y gris
Esta playa murciana destaca por su arena gruesa y gris - Turismo de Murcia

El municipio de Águilas, en la Costa Cálida, gana otra bandera azul en una de sus playas: La Casica Verde. De arena dorada y oleaje moderado, esta playa semiurbana presenta una extensión de 200 metros de largo por 14 metros de ancho. De arena gruesa y gris, esta playa se caracteriza por sus aguas tranquilas. A unos tres kilómetros de ésta, se puede disfrutar del puerto deportivo de esta localidad murciana: el Club Náutico de Águilas.