Hazte premium Hazte premium

COSTA BLANCA

La playa que cambió el centro histórico de Altea

A escasos metros de la zona más céntrica del pueblo, se halla la playa de l’Espigó, inaugurada en 2016

Playa de l'Espigó, en Altea Juan Carlos Soler

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En pleno paseo marítimo de la localidad alicantina de Altea, a escasos metros del casco antiguo y en la zona más céntrica del pueblo, se halla la playa de l’Espigó , inaugurada en 2016 [tras la mejora medioambiental de la fachada costera del casco urbano] con una extensión de más de 300 metros del litoral. Gracias a que está protegida por dos espigones, el buen estado de sus aguas está garantizado incluso en días de oleaje. Y, precisamente por este motivo, esta playa de guijarros es una de las favoritas para familias con niños que se acercan a visitar la Costa Blanca y quieren respirar tranquilos cuando los más pequeños se bañan en el mar.

Altea es uno de los municipios con más encanto de la Comunidad Valenciana y por ello cuenta con miles de visitantes durante todo el año -la mayoría en época estival-; sin embargo, sus playas de cantos rodados no suelen estar masificadas, sino que presumen de un agradable clima tranquilo para disfrutar de un entorno mediterráneo de aguas turquesas, sol intenso y gastronomía exquisita propia de la tradición pesquera.

Playa del Espigón Juan Carlos Soler

En este sentido, a la playa de l’Espigó le acompaña un vasto paseo marítimo, que comunica con la desembocadura del río Algar , repleto de restaurantes para deleitarse junto a la brisa del mar. Los arroces aquí se desmarcan de la tradicional paella con platos como el arroz a banda, el «empedrat» (arroz con habichuelas blancas y bacalao) o la paella con boquerones como especialidades que no pueden faltar a la hora de sentarse a la mesa. Los amantes del marisco, además, no pueden dejar de probar las huevas de los erizos de mar, un majar entre las especialidades alteanas.

Pero, además de sus playas idílicas y su fama gastronómica, este municipio que roza los 22.000 habitantes y ostenta el título de «capital cultural» de la Comunidad Valenciana ofrece mucho más a quienes la visitan y posee un atractivo especial que merece la pena descubrir. Estructurada en dos zonas, Altea enamoró a artistas, pintores, escritores o músicos en la década de los 60 y 70 y se convirtió en lugar de encuentro de personalidades como Blasco Ibáñez o Rafael Alberti.

Las mejores vistas al mar

En la zona alta, la menos turística, de aire bohemio y en la que viven los alteanos en humildes casitas blancas, se entremezclan estrechas callejuelas con edificios históricos que se alzan sobre suelo empedrado. Los miradores desde esta zona del casco antiguo, característica por la cantidad de cúpulas azules, brindan unas vistas impresionantes con paisajes de mar y montaña a gusto del turista, ya que Altea limita al noreste con el cabo Morro de Toix , con el Peñón de Ifach al fondo, y al suroeste con el faro del Albir , que da la bienvenida al parque natural de Serra Gelada.

Pequeños comercios artesanales, artistas callejeros o puestos de dulces y helados alteanos son algunas de las singularidades que se encuentran en la zona alta, cuya calma contrasta con el turismo de la zona baja, con el paseo marítimo a orillas del mar.

Banderas azules

Este 2019, siete nuevas playas ondearán la bandera azul, el galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. A la lista se han incorporado las playas de Galápagos y San Lorenzo, de Melilla; la playa de interior La Dehesa, en el pantano de Cheles de Badajoz; la playa de La Cueva, en San Sebastián de La Gomera; la playa de S’Amador en Santanyíen (Mallorca); la playa de Les Marines, en Nules, Castellón, y la playa de L’Espigó, en Alicante . En total, España cuenta con 669 banderas azules (de las cuales, 135 se encuentran en la Comunidad Valenciana), 28 menos que el año pasado. La causa principal de denegación de banderas azules este año ha sido, según explica la fundación, el incumplimiento de la Ley de Costas, seguida de una insuficiente calidad en las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación