Hazte premium Hazte premium

Cómo será este verano en el embalse de Orellana, la playa de interior con diez años de bandera azul

La playa de Orellana la Vieja, Badajoz, estará abierta del 15 de junio al 15 de septiembre, con un tercio del aforo máximo habitual

Playa de Orellana la Vieja
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede parecer obvio, pero no solo hay playas cerca del mar. En España hay muchas opciones de baño lejos de la costa, y algunas de ellas de calidad equiparable a las que podemos encontrar en el Mediterráneo o en el Cantábrico. Una de ellas, el embalse de Orellana la Vieja (Badajoz) , tiene algo de símbolo en este tipo de destinos de interior: en el verano de 2010, Playa Costa Dulce de Orellana recibió por primera vez la bandera azul por sus instalaciones, acceso y calidad del agua. Y la mantenido durante diez años.

El 9 de junio se anunciarán en rueda de prensa las banderas azules de 2020 , y Orellana aspira a consolidar la de su playa (sería la undécima edición en la que lo consigue) y la del puerto deportivo (sería el tercer año). Esa fecha ha sido en los últimos años una especie de línea de salida para la temporada de verano, y este año ese vuelve a ser el planteamiento. Del 15 de junio al 15 de septiembre abrirá la playa de Orellana la Vieja, según asegura a ABC Viajar el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos Sierra.

Un día de verano en el embalse de Orellana -en el tramo medio del Guadiana- solía tener todos los ingredientes típicos de cualquier playa : chiringuitos, deportes náuticos, duchas... Y las risas y el chapoteo de las 2.500-3.000 personas que se contaban allí los días de máxima afluencia, sobre todo los fines de semana de agosto.

Esa era la estampa habitual. Pero, ¿qué pasará este año?

Según Ramos Sierra, este verano habrá cuatro socorristas, la cifra habitual, y personal extra para controlar el aforo y la desinfección. Aunque aún no tienen concretados todos los datos, asegura que en la playa habrá cuadrículas de grupo , para mantener el distanciamiento social, y zonas diferenciadas de entrada y salida . La cifra máxima de bañistas se reducirá a entre 700 y 1.000, según esas primeras previsiones, que ocuparán con comodidad los 12.000 metros cuadrados habilitados para el baño y el solarium.

Respecto a las instalaciones de la playa, el plan es que los chiringuitos y restaurantes funcionen con normalidad, ya que les han ampliado el espacio para que puedan mantener un aforo similar. Y lo mismo ocurrirá con las empresas dedicadas a las actividades náuticas (kayak, barcos de pedales, embarcaciones deportivas...). Cien personas trabajan en verano en estas instalaciones.

El 70 por ciento del turismo en la playa de Orellana es regional, mientras que el resto procede del resto de España y también de Francia, porque los aficionados a la pesca de este país suelen visitar este embalse en busca de carpas y black bass.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación