Las diez mejores playas de Portugal
Hélio ramos

Las diez mejores playas de Portugal

La costa portuguesa tiene 943 km en Portugal continental, 667 en Azores y 250 en Madeira. Mucho para elegir

BELÉN RODDRIGO
Actualizado:

La costa portuguesa tiene 943 km en Portugal continental, 667 en Azores y 250 en Madeira. Mucho para elegir

12345678910
  1. Dona Ana, la playa más bonita del Algarve

    Hélio ramos

    Es una de las playas de referencia del Algarve portugués en la zona conocida por Costa de Oro, derivado del color amarillo/oro de las rocas que envuelven esta playa. Está protegida del viento y cuenta con agua tranquila y limpia. Se encuentra entre acantilados rocosos y es un buen local para la práctica del buceo para observar tanto fauna como flora marina. Dentro del agua, con unas gafas y aletas de buceo, descubres un colorido diferente: algas, estrellas de mar, erizos, camarones o bancos de pequeños peces pueblan los bloques rocosos inmersos. Y desde el pequeño mirador al que se llega en el acceso a la playa se pueden apreciar las curiosas formaciones rocosas carbonatadas esculpidas por las aguas dulces y saladas: barrancos, grutas, restos de grutas y cuevas.

    El arenal se desdobla en concavidades generadas por el recorte del acantilado proporcionando rincones resguardados para los bañistas. A pie, por encima del acantilado, es posible llegar a la playa del Pinhão. Ees preciso tener cuidado si te colocas cerca de una roca ya que existe la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de piedras.

    Cuenta con aparcamiento amplio y organizado. Baño y restaurantes y está vigilada en época balnearia.

    Viaje. Hotel 3 estrellas en AD desde 28 euros por persona y noche.

    Para saber más

  2. Porto Santo, la isla dorada

    Porto Santo
    Porto Santo - tURISMO DE MADEIRA

    La isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, cuenta con nueve kilómetros de playas conocidas por sus propiedades terapéuticas y por sus arenas, científicamente comprobado que están indicadas para personas con problemas reumáticos y ortopédicos. A menudo encunetras personas enterradas en la arena hasta el cuello para beneficiarse de las citadas propiedades.

    De arena amarilla, es la única playa portuguesa que se distingue del resto de las europeas por la composición de su arena, utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es una arena especial, carbonatada, y aunque existe en Canarias y Cabo Verde, únicamente en Porto Santo se utiliza para tratamientos de salud humana.

    Esta isla de origen volcánico se divide en varias áreas o pequeñas playas, en la parte sur. Muchas veces se define esta zona como paradisiaca, por la suavidad de la arena que contrasta con las playas de piedra oscura de la vecina isla de Madeira, y por el mar de suaves temperaturas, cristalino y tranquilo. En Porto Santo se pueden practicar variadas modalidades deportivas.

    Tras las dunas, cerca del aparcamiento de la Playa Ribeiro Cochino, se encuentra la Capela do Espírito Santo (siglo XVII), que posee obras del pintor flamenco Van Cleve.

    Para saber más

  3. Heredad de la Comporta, Setúbal

    TURISMO DE PORTUGAL

    Es uno de los lugares privilegiados de Portugal ya que sigue siendo desconocido incluso por muchos portugueses. Una costa de doce kilómetros de arenal blanco (de un total de 45 kilómetros de playas) con arena fina en donde se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Frente al arenal encontramos 600 hectáreas de dunas que surgen como murallas en el paisaje. Es una de las pocas playas salvajes que aún existen, por lo que preserva un determinado tipo de aves y vegetación. El acceso a la misma se hace por caminos de arena o de cabras, lo que ayuda a salvaguardar el medioambiente. Esta zona es igualmente conocida por sus arrozales, siendo el arroz una de las principales actividades económicas. Comporta ofrece también la posibilidad de disfrutar de paseos, a pie o a caballo, practicar deportes y visitar las pequeñas aldeas que agrupa esta heredad.

    Poco a poco se ha convertido en el auténtico destino chic de los veranos europeos. Por allí han pasado los hermanos Casiraghi, el matrimonio Sarkozy-Bruni o Christian Louboutin, entre muchos otros, pasando en la mayoría de las ocasiones desapercibidos. La playa invita al descanso y a dejarse llevar por el paisaje. Es la continuación del arenal de Tróia, otra zona de gran encanto, pero con más afluencia. La península de Troia es la franja de arena situada al sur de Setúbal, entre el Estuario del Sado y el Océano Atlántico, con una extensión de 45 kilómetros de arenal y la mayor extensión de playa de Portugal. Para llegar hasta allí puedes optar por hacer el viaje en ferry, desde Setúbal, en modernos ferry y en el viaje puedes ver delfines. Otra opción es dar una vuelta mayor por carretera. Desde Lisboa se tarda alrededor de hora y media en llegar al destino.

    Viaje. Hotel de 4 estrellas en SA desde 22 euros por persona y noche.

    Para saber más

  4. Guincho (Cascais), el paraíso de los deportistas

    TURISMO DE PORTUGAL

    Esta playa es una de las mejores de Portugal para la práctica de deportes náuticos como surf o windsurf razón por la cual se organizan en ella muchas competiciones nacionales e internacionales. Se encuentra a 6 kilómetros de Cascais, en la carretera camino a Sintra, con unas fantásticas vistas al Atlántico. A pesar de estar bañada por mareas agitadas y ser bastante ventosa es frecuentada por muchas familias. Hay una ambiente agradable y el marco es incomparable. Desde aquí se disfruta de un marco paisajístico excepcional: una costa recortada que se extiende hasta los peñascos del Cabo de la Roca, el punto más occidental de Europa.

    Entre los atractivos de esta playa está el Bar do Guincho, un agradable espacio en la zona alta de la playa, en madera y piedra, con fantásticas vistas al mar que forma parte del parque natural Sintra/Cascais. Un local donde puedes comer y cenar, ya sea algo ligero o platos elaborados, tomar un café o un helado así como beber una copa por la noche.

    Guincho cuenta además con la ventaja de tener a su alrededor algunos de los mejores restaurantes de pescado y marisco de la zona de Lisboa. Mar do Guincho, con la playa de Guincho como escenario de fondo, sobre el acantilado, tiene una variedad de pescado y marisco de alta calidad proveniente de viveros propios.

    Viaje. Hotel 4 estrellas en AD desde 41 euros por persona y noche.

    Cascais, Gran Lisboa

  5. Meco, el entorno perfecto

    BELÉN RODRIGO

    Comenzó a ser conocida porque la parte del sur de la playa se legalizó para la práctica del nudismo y pasó a ser considerada la “meca” del naturismo en Portugal. Sin embargo, a lo largo de los cuatro kilómetros de arenal, esta playa ofrece diferentes ambientes y la zona norte es frecuentada por familias, siendo una zona muy tranquila y en donde se celebra anualmente el torneo internacional de frisbee. También se reúnen buenas condiciones para la práctica de bodyboard y kitesurf.

    La playa está protegida por un acantilado en arcilla, con nacientes de agua para beber o quitarse la sal del cuerpo. Es el local ideal para realizar tratamientos con arcilla verde, muy abundante y pura. Moinho de Baixo, nombre por el que igualmente se conoce esta playa, es también zona de pescadores, a quienes se les puede ver ir a la mar al final del día.

    El mar de Meco causa respeto, por las grandes olas que se forman, pero acaba por ser más seguro que en otras zonas ya que no se forman corrientes y te empuja siempre a tierra. Quien lo conoce bien acaba siendo fan por la diversión que encuentra en las agitadas aguas y para los menos atrevidos también hay días más tranquilos en los que te puedes bañar.

    El ambiente relajado y familiar de esta playa se debe en gran parte al papel desempeñado por el Bar do Peixe. Además de ser un excelente lugar para comer pescado y sabrosas entradas, es también el local perfecto para tomarse un cóctel viendo la puesta de sol y escuchando música animada.

    Viaje. Hotel 4 estrellas en AD desde 51 euros por persona y noche.

    Meco, Sesimbra

  6. Isla Desierta, la playa escondida de Portugal

    TURISMO DE PORTUGAL

    La isla desierta es una de las playas mejor conservadas y menos frecuentadas del Algarve. Un área completamente deshabitada de la ría Formosa a la que se accede por el mar. El fin del arenal no se alcanza con la vista, son cerca de 10 kilómetros de silencio y tranquilidad. El acceso por mar se realiza a partir del puerto Porta do Sol, en Faro y por el camino puedes aprovechar para observar las diversas aves que allí se reúnen, como los flamencos. El cordón de la duna mantiene preservada su vegetación así como su capacidad de abrigar la fauna, sobre todo aves, lejos de los predadores naturales.

    Estaminé esel único restaurante que se encuentra en la isla donde puedes disfrutar de los diferentes pescados procedentes de la propi ría Formosa. Las corrientes son fuertes por lo que se aconseja precaución. Cuenta con vigilancia durante la época balnearia.

    Faro, Algarve

  7. Cacela Velha, una lengua de arena fina desierta y salvaje

    hélio ramos

    La playa se sitúa en la península de Cacela, que delimita con la Ría Formosa al este. Se puede llegar hasta aquí a pie, a través de Manta Rota pero el acceso preferente es en barco, a partir de Sitio da Fabrica en Cacela Velha. Lo divertido es que no existe ningún muelle de embarque ni rutas regulares, es decir, llegar a esta playa es una auténtica aventura. Cacela Velha está rodeada por pomares de secano que se extienden en colinas suaves hasta las zonas pantanosas.

    Cuando pasamos el brazo de ría, con sus numerosos viveros de ostras y almejas, nos encontramos una lengua de arena fina desierta y salvaje, que se extiende hasta la playa Manta Rota. Allí se goza de la más absoluta tranquilidad y se disfruta de un agradable paisaje vislumbrando la bahía de Monte Gordo, la iglesia y fortaleza de Cacela Velha, la isla de Tavira, la isla de Cabanas y el Cerro de San Miguel.

    Viaje. Aparthotel 3 estrellas en SA desde 14 euros por persona y noche.

    Vila Real de Santo Antonio, Algarve

  8. Santa María, un viaje a las Azores

    ABC

    Santa María es la tercera isla más pequeña de las Azores, archipiélago portugués famoso por su belleza natural. Esta playa cuenta con una renal de cerca de un kilómetro de extensión, agua limpia y templada, arena clara y presencia de partículas calcáreas, siendo una de las zonas balnearias más frecuentadas del archipiélago.

    El mar en las Azores goza de temperaturas templadas y transparentes. Las playas son generalmente de arena negra, fruto de la erosión de las lavas basálticas del archipiélago, lo que proporciona un contraste con el blanco de la espuma y el azul añil del mar. Pero en la Isla de Santa María existen playas de arenas blancas de particular belleza, enmarcadas por las ensenadas que las abrigan. La más famosa es Praia Formosa reconocida por su extenso arenal fino y claro. São Lourenço, también de arenas claras, es conocido internacionalmente por sus excelentes condiciones para la práctica del «surf».

    Algunas de las playas cuentan con piscina de agua salgada. Una zona muy aconsejada para visitar en familia.

    Viaje. Hotel 4 estrellas en AD desde 47 euros por persona y noche.

    Isla de Santa María, Azores

  9. Zambujeira do Mar, las mejores vistas al Atlántico

    TURISMO DE PORTUGAL

    Zambujeira do Mar es una pequeña población de pescadores donde aún se consigue sentir la calma y la tranquilidad. Entre los principales motivos de atracción para los visitantes están sus playas, con condiciones naturales todavía conservadas e idóneas para la práctica de deportes náuticos. Esta región está integrada en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y de la Costa Vicentina.

    La Playa de Zambujeira do Mar está rodeada de acantilados altos desde los que se puede apreciar un espectacular paisaje sobre el océano. Bañada por un mar de ondulación fuerte, con buenas condiciones para la práctica de surf y bodyboard, la playa está situada junto a la localidad de la Zambujeira do Mar con acceso directo. Es muy frecuentada durante el verano, sobre todo por jóvenes ya que el primer fin de semana de agosto se celebra el Festival del Sudoeste, uno de los festivales de música más importantes de Portugal. Para muchos desde esta plya se contempla la puesta de sl más bonita del país.

    En esta zona también se encuentra la Playa de Brejão conocida igualmente como Playa de Amália, por encontrarse la casa donde la fadista Amália Rodrigues pasaba grandes temporadas. Es un pequeño puerto repleto de barcos de pescadores donde se puede realizar pesca submarina especialmente en la primera bahía al norte, con rocas en fondo de arena, y también en el extremo sur, donde el fondo está formado por losas partidas.

    Situada a pocos kilómetros de Zambujeira do Mar y con acceso por una carretera de tierra batida al sur de esta localidad, se encuentra la Playa de Carvalhal, otra de las más frecuentadas durante el verano. Esta playa posee un arenal agradable pero poco extenso, limitado por altos acantilados y bañado por un mar de ondulación fuerte con buenas condiciones para la práctica de surf. Y con acceso por una carretera de tierra batida al sur de Zambujeira do Mar está la Playa de Alteirinhos, muy tranquila, de arena fina y dorada. Abrigada por un acantilado alto, que la protege de los vientos, y en cuya cima existe un parking, esta playa posee rincones aislados que a veces son frecuentados por naturistas.

    Viaje. Hotel 4 estrellas en SA desde 22 euros por persona y noche.

    Costa Vicentina, Alentejo

  10. San Pedro de Moel, la playa pintoresca

    TURISMO LEIRÍA-FÁTIMA

    Considerada una de las más pintorescas playas de la costa portuguesa, situada entre el pinar y mar, São Pedro de Moel está por un conjunto de casas que destacan por su buen gusto y aire aristocrático. Cuenta además con una piscina oceánica sobre el mar y allí se puede practicar el volei-playa y el surf durante todo el año así como la pesca deportiva y la caza submarina. Eso sí, el mar es muy agitado.

    Al atardecer, las terrazas y una admirable puesta de sol anuncian el ambiente elegante, cosmopolita y animado de las noches de São Pedro de Moel, en la zona centro del país. Aunque en verano es una playa con mucha afluencia durante el invierno también ofrece diferentes propuestas de ocio, con una mezcla de estilo atlántico y un toque mediterráneo.

    Viaje. Hotel 3 estrellas en AD desde 32 euros por persona y noche.

    Marinha Grande, Leiría